TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ELISEO COMPEÁN FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ELISEO COMPEÁN FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO ELISEO COMPEÁN FERNÁNDEZ (ECF): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, hay dos Méxicos hoy en la actualidad. Uno, que es el que narra el inquilino de Palacio. Uno es que narra todas las mañanas y nos quiere hacer creer que existe. Y el otro, el México real, el México que vivimos millones de mexicanos y mexicanas, ese México donde está castigado el campo mexicano, ese México donde nuestros productores y productoras agrícolas se las están viendo difícil para continuar su noble labor.

 

¿Cómo puede haber un país en crecimiento si no se apoya al campo? ¿Cómo puede aspirar un país a mejorar si no se pone como primordial ser autosuficiente en la alimentación? Este gobierno desapareció los apoyos al campo mexicano. Más de 27 programas que han sido eliminados. ¿Dónde está el apoyo al diésel agropecuario? ¿Dónde está activos productos, el apoyo a ganadores, el apoyo para comprar semillas, para comprar insumos?

 

Hoy los mexicanos y las mexicanas productoras tienen que pagar hasta el doble de los insumos. Hoy tenemos pequeños campesinos que están vendido su tierra para poder sobrevivir y antes con una parcela les daba para poder darle una mejor vida a sus familias.

 

Solamente en Chihuahua hay 9 mil hectáreas afectadas del campo chihuahuense. Miles de familias que tienen que ver cómo sacar el recurso para volver a sembrar el próximo año. Por eso les pido, amigas y amigos, démosle presupuesto al campo mexicano, démosle presupuesto a lo que es primordial.

 

También me gustaría hablar de lo que estamos viviendo en México en tema de seguridad. Los que hemos tenido la oportunidad de ser presidentes municipales nos tocó el apoyo de anteriores gobiernos, en apoyos de Fortaseg a estados y a municipios, 500 municipios del país recibíamos Fortaseg para capacitación, exámenes de confianza...

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB): Concluya, diputado.

 

El diputado Eliseo Compeán Fernández: ... patrullas, armamentos, chalecos. Yo nada más quiero preguntarles, un ejemplo, en Chihuahua la capital recibía 60 millones de pesos en Fortaseg; Juárez, 80 millones de pesos en Fortaseg; Delicias, 13 millones de pesos en Fortaseg.

 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

 

ECF: Cuauhtémoc, 10 millones de Fortaseg, y Parral, 10 millones de Fortaseg. Juárez lo gobierna Morena, la capital la gobierna el PAN y Parral lo gobierna Movimiento Ciudadano. Votemos por el Fortaseg. Muchas gracias y concluyo. El INE no se toca y los 500 diputados que estamos aquí recibimos la carta de mayoría del Instituto...

 

KYAB: Muchas gracias, diputado Compeán. Diputado, ya excedió los cuatro minutos.

 

ECF: …Nacional Electoral. Gracias, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • COMPEÁN FERNÁNDEZ ELISEO