TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ (ALVS): Hoy los ajustes que propongo al Presupuesto son en congruencia, pues el recurso público del que dispondrá el gobierno para 2023 debe servir para trabajar en pro de las mujeres, de nuestros migrantes y de la defensa de los derechos humanos de aquella persona que habita, visita o transita por el territorio nacional. Por ello, propongo tres ejes clave de modificación presupuestal.

 

Primero. Debemos ampliar los recursos para los servicios consulares, migratorios y atención a refugiados en el país, así mejoraremos la atención y protección que se les brinda a las y los mexicanos en el extranjero.

 

Segundo. Propongo fortalecer la lucha fundamental por garantizar los derechos humanos para que sean respetados para nacionales y extranjeros, sin excepción.

 

Me preocupa en particular no solo que México sea un país garantista para los extranjeros que lo visitan y las y los ciudadanos que lo habitan, sino también que las y los mexicanos estén seguros dentro y fuera del territorio nacional.

 

Finalmente, hago un llamado para engrosar el trabajo a favor de las mujeres y para ello les propongo compañeras legislar como mujeres y no como bancadas. Les propongo que nos unamos para ampliar los recursos que necesitan los programas para atender y prevenir la violencia contra nosotras, las mujeres, así como el Programa de determinación, ejecución y seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

 

La realidad es que urge corregir el rumbo de México y apoyar a las familias mexicanas en sus bolsillos, por eso es que exigimos que la cantidad histórica de recursos en este país con la que contamos se use para tratar la cantidad también histórica de problemas con los que vivimos. Asuntos urgentes y prioritarios que aquejan a las familias y profundizados más aún ante la grave crisis económica que vivimos.

 

Es urgente porque el Presupuesto como está presentado desde el Ejecutivo federal no refleja la realidad de este país, ya que prevé escenarios demasiados optimistas como para la economía que tenemos actualmente, criterios poco viables, poco creíbles del comportamiento de las variables macroeconómicas como la inflación proyectada en un 3.2 %, cuando en septiembre cerró en 8.7 %, la inflación más alta en 22 años y un crecimiento económico del 3 %, cuando el mismo Banco de México lo sitúa en 1.6 %. No es un Presupuesto realista y no atiende las necesidades y prioridades de nuestra gente.

 

A pesar de la recaudación, el gasto del gobierno es mayor que nunca, la pobreza sigue aumentando y el Presupuesto que presentan es inercial. Hoy, tenemos casi 4 millones más de pobres a diferencia de 2018, reflejo de la inacción, las políticas fracasadas y la indiferencia de este gobierno.

 

El presidente en su discurso de odio y polarización presume las remesas que con mucho trabajo y esfuerzo envían nuestros paisanos desde los lugares a los que se vieron forzados, no por gusto, forzados a migrar como si fueran un logro suyo, cuando en realidad dan cuenta del desastre manejo económico que su gobierno está realizando.

 

Concluyo, presidenta. Y, por el cual miles, incluso millones de mexicanas y mexicanos de nueva cuenta están tomando la decisión de huir de este país, situación que ya se había revertido ante el aumento de la pobreza y la falta de oportunidades.

 

Las y los diputados del PAN lucharemos el tiempo que sea necesario por aquello que es fundamental para las familias. Vamos a luchar para que se atiendan las verdaderas necesidades. Muchas gracias.

 

Es cuanto.

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • SÁNCHEZ VELÁZQUEZ ANA LAURA