TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN  DEL DIPUTADO OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN  DEL DIPUTADO OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

 

DIPUTADO OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER: Resulta nuevamente inconcebible que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año adolezca de rigor técnico, acuerdos y consensos, objetividad y equilibrio económico.

 

Su enfoque no atiende las prioridades más sentidas de los mexicanos ni sienta las bases de solución a los grandes problemas que tiene el país. Es un Presupuesto sustentado en mayor endeudamiento público por el orden de un billón 200 mil millones de pesos. Es un presupuesto estimado por 8.3 billones de pesos, y en él se expresa un modelo de nación que debilita los contrapesos, la división de poderes y los derechos de todos los ciudadanos.

 

Si bien hay más gasto público, este está concentrado en las megaobras. No contempla incentivos que reactivan la economía ni apoyos a pequeños y medianos emprendedores, que son los que generan riqueza y empleo en nuestro país.

 

Por su parte, los jóvenes no cuentan con un espacio de políticas dentro del Presupuesto que estén acordes a su futuro. Se atiende en lo social con un incremento de más de un 37 %, privilegiando principalmente los apoyos clientelares.

 

El Presupuesto considera incrementos en educación y salud, sin embargo, dichos aumentos no son suficientes para atender las necesidades acumuladas de miles y miles de escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud.

 

Si bien es cierto, incrementa las participaciones a los estados y municipios, pero condiciona su entrega a la eficiencia recaudatoria, por eso estamos ante un federalismo que día con día cuenta con menos recursos para que los municipios cumplan las obligaciones que tienen con la gente. Hoy queda claro que los avances no pueden ser aislados ni marginales.

 

Proponemos más presupuesto que apoye a los sectores productivos, que promueva la inversión, la creación de fuentes de trabajo. Proponemos más recursos que enciendan y modernicen la red de carreteras, se hace necesario más recursos para atender y resolver la prioridad de prioridades que es la seguridad. Propusimos en nuestras reservas más recursos para proyectos de infraestructura para estados y municipios, especialmente para Tamaulipas y para su capital, y que en ella va la obra de la segunda línea del acueducto para los tamaulipecos y los victorenses no nos falte el agua. Insistimos, en presupuesto que preserven la naturaleza y aminoren los efectos del cambio climático.

 

El presente Presupuesto atiende lo social, pero no lo estratégico para lograr un crecimiento económico, que genere confianza en los inversionistas y respalde a los emprendedores con créditos y oportunidades. –Termino– Muy pronto no habrá recursos suficientes para seguir apoyando con apoyos clientelares, si no se diseña un plan emergente de rescate económico nacional, que fortalezca a las regiones…que suspenda el centralismo y que abra una nueva esperanza en cada rincón de México.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

--ooo00oo--

Audios