TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO (LML): Gracias.

 

Seguimos en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 y desafortunadamente, una vez más, Baja California ha sido afectada.

 

Hablemos de temas de seguridad pública. Hace unos meses, en Baja California, hubo el acto de terrorismo más grave de la historia de nuestro Estado. Más de 19 vehículos quemados por el narcotráfico y no solamente lo digo yo, repito textualmente las palabras del exgobernador Jaime Bonilla, en tribuna en el Senado hace unos días. El exgobernador dijo textualmente: “Baja California es un narcoestado. Baja California, junto con su Gobernadora, Marina del Pilar, tiene acuerdos con el narcotráfico”. Estas palabras no son mías, son palabras de su propio exgobernador, Jaime Bonilla, dicho en el Senado de la República.

 

Lamentablemente, como Bajacaliforniana me lamento mencionar esta estadística. El ranking de los 50 municipios más violentos del mundo, se encuentra Tijuana en el número 4 y Ensenada en el número 7. Una situación vergonzosa en materia de seguridad, por eso, desde esta tribuna exigimos nos regresen el Fortaseg, exigimos regresen recurso a los municipios y exigimos recurso a los policías municipales.

 

Otro de los graves problemas que hay en Baja California es sin duda la falta de agua y esta es nuestra oportunidad para solucionarlo, es indispensable que se reasignen más recurso del que viene ya proyectado para Baja California, únicamente está destinado 37 millones de pesos en un subsidio para organismo del agua, cuando comparamos con otros Estados que no tienen problemas de agua y les dan más de 100 millones, como es el caso de Nayarit, un estado favorito del Presidente de la República. Exigimos recurso para el agua para Baja California.

 

Y por último y no menos importante, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la construcción de un hospital de especialidades en el IMSS con bombo y platillo, el Gobierno federal, la Gobernadora y el alcalde anunciaron este recurso y es hora que no está etiquetado en el presupuesto. Puras mentiras han dicho en mi propio estado, Baja California. Exigimos la construcción de un hospital en mi ciudad, Ensenada.

 

Estas necesidades son básicas para Baja California y están en abandono tanto por el Gobierno federal como por la propia Gobernadora Marina del Pilar. Más seguridad, más salud y más economía para mi estado.

 

Y recuerden lo que hemos dicho constantemente en esta tribuna, nos vemos el domingo en la marcha y el INE no se toca.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • MATA LOZANO LIZBETH