Ciudad de México, 12 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUSCRITA POR LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.
DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN: Con su venia Presidenta.
Compañeras y compañeros diputados:
Todas y todos aquí sabemos que no solo pasamos, estamos pasando una grave crisis económica, pero, compañeras y compañeros, otra crisis, una muy silenciosa, pero que todos los días nos afecta es la ambiental.
La contaminación ambiental representa un riesgo importante para la salud, que puede provocar una carga de morbilidad en las ciudades. Esto no solo genera graves enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, sino que ha cobrado miles de vidas en el mundo.
Fíjense. Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, arroja que el 91 por ciento de la población vive en lugares donde no se respetan las normas emitidas sobre la calidad de aire.
Hay en promedio 4.2 millones de defunciones prematuras relacionadas con este problema, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos.
Aunado a esto, el calentamiento global es un grave problema en el mundo debido a diversos factores, entre los cuales por supuesto que se encuentran los gases generados por los vehículos automotores.
Cifras del Inegi establecen que al 2021 hay un parque vehicular de combustión interna de 35 millones, 496 mil circulando en el país.
Hoy, la industria automotriz, de frente a esta crisis, se ha actualizado y ha desarrollado tecnología que evita la emisión de dichos gases, siendo estos los vehículos eléctricos o híbridos. Estos se han convertido en una alternativa para contribuir con el medio ambiente y no solo eso, han generado un ahorro en la compra de combustibles.
Las familias que adquieren estos vehículos dan mayor rendimiento a sus bolsillos, pero desafortunadamente no todos los pueden adquirir.
Esta iniciativa tiene como objeto eso, apoyar a las familias, a las que quieren contribuir a la mejora del medio ambiente, a su salud, a sus bolsillos y que hoy no pueden hacerlo por cuestiones económicas.
Es triste saber que en México la baja adquisición de este tipo de vehículos se debe principalmente al alto costo de los mismos y de sus impuestos, los impuestos que generan su compra.
La propia Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reconoce que el reporte de ventas de este tipo de vehículos en este año ha sido solo de 69 eléctricos y 4 mil 200 híbridos.
Hoy, México gasta más en combatir la contaminación que en implementar políticas públicas y estímulos fiscales en apoyo a este sector.
Miren, tan solo en este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se han etiquetado 70 mil 274 millones de pesos en acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Por otro lado, con esta medida, estaríamos apoyando a miles de mexicanas y mexicanos que dependen de la industria automotriz, tan solo en Guanajuato, en el estado donde provengo, más de 60 mil personas y por ende familias dependen de esta.
Por la economía familiar, por la salud de las y los mexicanos y, por nuestro planeta tierra, presento esta iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en la que propongo la deducibilidad de los intereses reales pagados por créditos automotrices, destinados a la compra de automóviles eléctricos o híbridos.
Y, me permito hablar de una más en la que propongo deducir de 300 a 500 mil pesos por la adquisición de estos.
Ajustémonos a la Agenda 2030.
Vamos a activar la economía mexicana.
Vamos desde este recinto a aportar para generar empleos directos e indirectos e impactar positivamente al medio ambiente y la salud.
Es cuanto, presidenta.
--oo00oo--
YMJ