TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023

 

DIPUTADA ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES: Compañeros y compañeras, la austeridad de AMLO ha dejado el recorte en presupuesto para los hospitales, pero sí puede otorgar millones al beisbol, a la refinería, al aeropuerto obsoleto. La carencia por el acceso a los servicios de salud a nivel nacional aumentó 28.2 %.

 

El Hospital Neonatal está en carencia, como en todos los hospitales. La falta de medicamentos e instrumentos ha dejado en estado de indefensión a los mexicanos. Hablaré concretamente de los bebés prematuros. Uno de cada 10 niños nace antes de la semana 37 de gestación. Garantizarles atención básica, temperatura adecuada, leche materna y un seguimiento integral son claves para prevenir complicaciones y asegurar un desarrollo saludable.

 

Quitaron infinidad de programas, como del de atención a natal del Siglo XXI, un programa que ofrece cobertura total para bebés prematuros. Cada año se registran hasta 200 mil nacimientos prematuros, según la Secretaría de Salud, pero los datos duros hablan de más de 350 mil bebés prematuros.

 

Hay miles de mujeres que tienen carencias en cuestión económica y que no están obteniendo la cuestión salud para sus bebés. Es por eso que la resistencia en Acción Nacional proponemos mayor porcentaje de presupuesto en el sector Salud, que devuelva los programas que apoyaron a las familias y a las madres mexicanas.

 

Pedimos que regrese el Seguro Popular, asignándole como mínimo el presupuesto del último año a subsistencia. Así como pedimos que también aumente el presupuesto de Salud, también pedimos y exigimos las madres que regresen las estancias infantiles, precisamente para que no nos veamos en la necesidad de venir a trabajar por nuestros hijos.

 

Gracias, compañeras, gracias por catalogar a una madre por un programa que ustedes quitaron, por un programa que ustedes están quitándole a miles de mexicanas que se ven en la misma necesidad que yo, de traer a sus hijos para poder seguir trabajando y llevando sustento a sus casas. Dejen de lacerar la salud de nuestros bebés con la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En Acción Nacional sí queremos corregir el rumbo de México. Dejen de ensimismarse y recuerden por qué están aquí, somos la representación del pueblo, de miles de mexicanas, de miles de madres, de miles de familias que viven por una situación similar o peor. Es por eso que nosotros aprobamos con consciencia un futuro mejor, queremos un futuro mejor para nuestros hijos, hijas y para nuestra familia.

 

Para concluir, la salud de nuestros bebés no se toca y le repetimos que vamos a seguir luchando porque el INE no se toca.

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ MENESES ALI SAYURI