TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL (RVC): Con permiso de la Presidencia.

 

Compañeros, saludo a todos y cada uno de ustedes.

 

Diputadas y diputados, sin importar el partido al que pertenezcan, todos conocemos las consecuencias derivadas de la contingencia sanitaria que vivimos. Vivimos como nunca un momento histórico de definiciones. Sin embargo, no podemos perder de vista lo más importante de nuestra responsabilidad como legisladores, compañeros, a las personas y a sus familias, que éste debe ser el eje de nuestras acciones, de nuestro trabajo en este honorable recinto.

 

En este sentido, no podemos perder de vista los elementos, y en primer lugar el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo oídos sordos a las propuestas emanadas de la opinión que remitió la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, a la cual pertenezco, razón que le da sentido a las reservas que presento hoy. Quienes... Perdón...

 

Quienes integran el sector social de la economía, ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, entre otros... retiró el presupuesto y no hay fondo para estas cooperativas, y no hay un solo peso para los emprendedores. Es una vergüenza, compañeros. En ellos es en quienes solicito atentamente pongan su intención para impulsar su crecimiento y desarrollo, porque con esto se fortalecen también las familias, comunidades enteras que requieren la atención prioritaria de este gobierno, si es que el gobierno escucha.

 

En segundo lugar, desde el primer día de esta legislatura he defendido las causas de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, porque de ahí provengo. Ahí me han enseñado lo que significa pertenecer a tan noble sangre. Por ello también a reconocer sus difíciles condiciones de vida, y ustedes lo saben. En muchas de las comunidades indígenas no llegan recursos, no saben qué es esto, no saben qué es un apoyo.

 

Pero no venimos a pedir dádivas, venimos a trabajar, no a que nos den el pescado. Ocupamos recursos para seguir adelante nosotros, porque sabemos hacer. No ocupamos dádivas.

 

En este sentido, es primordial aumentar mediante reasignación el monto de recursos considerado para el Programa de Fertilizantes del Ejercicio Fiscal 2023. Con este pequeño gesto de buena voluntad de parte del gobierno federal habrá un enorme impacto positivo en los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Decimos también lo importante que es sumar todas las entidades del país, ya que productores de Aguascalientes, el gigante de México, así como lo escuchan, Aguascalientes, el gigante de México, mi querido estado de residencia, aún no recibe los beneficios de este programa.

 

Al mismo tiempo, considerar otros productos además del maíz. Nuestra tierra es muy noble y ofrece una gran variedad en granos y frutos, no nada más destina el fertilizante para el maíz.

 

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Le pido que concluya, señor diputado.

 

RVC: Perdón. Ya para terminar y en defensa de nuestra joven democracia suscribo que el INE no se toca, señores. El INE no se toca y Aguascalientes está preparado para este domingo. Gracias, compañeros. Gracias. Saludos. Es cuanto, señor presidente.

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • AZAR FIGUEROA ANUAR ROBERTO

LEGISLATURAS ANTERIORES

LXIV

LXIII

LXII

CONTACTO

Av. Congreso de la Unión 66.
Col. El Parque. Alcaldía Venustiano Carranza.
C.P. 15960, Ciudad de México.

5522 – 0048 y 5764 – 9030

Lada sin costo ( 01800 – 712 4240 )

Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2024 | Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional