TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN  DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN  DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE (MCEF): Con permiso de la Presidencia.

 

Vengo a presentar diversas propuestas de reserva que refieren al Anexo 18 ramo 12 de salud, respecto al programa de calidad en la atención médica en el programa de fortalecimiento a la atención médica y al programa de atención de personas con discapacidad.

 

El artículo cuarto constitucional hace referencia a los derechos que tienen los ciudadanos a la protección de la salud que debe de garantizarse que cada vez sea mejor, más y de mayor calidad.

 

Por ello, el Presupuesto de Egresos 2023 debe enfocarse en garantizar la calidad y seguridad de los procesos de atención a los pacientes de manera accesible, con mecanismos para la atención integral y en las mejores condiciones, así como lo que es, evidentemente urgente, que es el abasto de los medicamentos.

 

En mis recorridos por el distrito de Zongolica, me han pedido que les ayude para que lleguen los medicamentos, porque no cuentan con nada, ni siquiera con los medicamentos básicos, aquí les puedo mostrar cómo están los anaqueles vacíos de las clínicas y ¿así hablan de su preocupación por las personas más necesitadas?

 

Lo que ustedes de morena manejan es un falso discurso, abusan de la gente más vulnerable, hablan de mejorar su situación, pero no son congruentes, no generan bienestar, en la población están dejando sin presupuesto al programa de calidad en la atención médica, sin importarles las consecuencias para las personas y las familias que necesiten acceder a servicios médicos de calidad y afectan con esto a los más desamparados de México.

 

No lo han hecho mejor con el programa de fortalecimiento a la atención médica, donde el INSABI prevé garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuenta con seguridad social y el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos, y les están asignando un minúsculo presupuesto, el servicio de salud con el actual Gobierno es decadente.

 

De la misma manera, el programa de atención a personas con discapacidad debe promover y fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, proporcionando bienes y servicios a 6 millones 200 mil personas, ¿cómo se puede cumplir este objetivo si dicho programa del ramo 2 se anexó 18 reciben menos presupuesto año con año?

 

Es importante señalar que el Programa Nacional de Desarrollo 1924 tiene como uno de sus objetivos garantizar la salud para toda la población, previendo que para el 2024, todos los habitantes de México puedan recibir atención médica, hospitalaria gratuita, incluidos suministro de medicamentos y materiales de curación y exámenes clínicos.

 

Estamos muy lejos de esta realidad, sin embargo, estos buenos deseos sólo se llevarán a cabo, si asignamos los recursos necesarios para su cumplimiento.

 

Por ello, los invito a que aprobemos estas reservas, sólo así estaremos en condiciones, ya no digamos de tener un sistema sanitario como el de Dinamarca, como prometió el Presidente, sino por lo menos de continuar con las garantías de salud que se generaban con el seguro popular.

 

Nos vemos el domingo, porque el INE no se toca.

 

Gracias diputada.

 

 

Audios
Etiquetas
  • ESCUDERO FABRE MARÍA DEL CARMEN