TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023

 

DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL: Con orgullo del estado de Tlaxcala vengo a esta tribuna a presentar algunas de las necesidades reales del estado y no retiraré mis reservas como lo hacen Morena y sus aliados y sepan que estaré pendiente de su voto para que Tlaxcala sepa con quién cuenta realmente y no quien simula y usa para sus propósitos.

 

Es una pena que este PEF 2023 tenga más de 2 mil reservas. Son muestras de que no todo está bien, no deja satisfechos a nadie. Así lo han demostrado la presentación de reservas hasta del bloque oficialista y que a la hora de la verdad las retiran.

 

Mi compromiso como servidora pública siempre ha sido el de escuchar las voces ciudadanas y tomarlos en cuenta, de ser portavoz de las diversas inquietudes y necesidades de la sociedad. En este sentido, todas y todos sabemos que los recursos económicos son necesarios para el desarrollo y crecimiento de los estados y de la nación.

 

El presupuesto de Tlaxcala es de 26 mil 513.2 millones de pesos. A pesar que se incrementó en un 6.6 %, presenta disminución en algunos ramos como es el campo, -2 % en un estado agrícola, qué contrariedad. Y el programa carretero en un -100 % en comparación al 2022, es decir, 0 presupuesto.

 

Es por eso que acudo esta tribuna para solicitar su voto entre otros para que se concluya el tramo carretero a doble carril de Calpulalpan a Nanacamilpa de 14 kilómetros con un costo de 600 millones de pesos a consideración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que viene enlistado en el PEF 2023, pero sin presupuesto.

 

Este tramo carretero es de esencial importancia, pues la entrada a Tlaxcala con conexión al arco norte, a Hidalgo, al estado de México, a la Ciudad de México y al estado de Veracruz vía estado de Puebla. Además de la seguridad para los usuarios que implica el tránsito nacional en esta importante carretera.

 

La educación y la cultura son determinantes de la formación humana, razón por la que solicito la edificación del centro cultural y parque Tlacotzintzi, en el municipio de Xaloztoc, con un costo de 21 millones, 312 mil pesos, así como la construcción de techumbre en explanada del plantel educativo EMSAD, en la localidad de San Bernabé Capula de Nativitas, con un costo de 3 millones de pesos y que mucho beneficiará al mejor EMSAD del estado.

 

Los reclamos de la ciudadanía son simples, pero son necesarios, banquetas, guarniciones, alcantarillados o alumbrado público, en este caso, para los municipios de Panotla y Totolac, por un monto de 20 millones de pesos.

 

Hablemos de la identidad y de ser mexicanos, y es el primero de diciembre de 2016 cuando se declara a la charrería mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, por la UNESCO. Solicito para la práctica de este deporte nacional 13 millones, 400 mil pesos para techumbre y gradería en el lienzo charro de Apizaco, Tlaxcala, y que atraería invariablemente turismo y derrama económica a nuestro estado.

 

Tlaxcala es un estado con gran potencial turístico, el ecoturismo, la gastronomía, la tauromaquia, la charrería, dos pueblos mágicos y el santuario de la luciérnaga en Nanacamilpa y el conjunto conventual catedrático de nuestra Señora de la Asunción son algunos de los atractivos turísticos motivo por el cual solicito 50 millones de pesos, para festivales culturales.

 

Compañeras y compañeros diputados, subamos el nivel de discusión. Asumámonos como un verdadero Poder Legislativo, hablen con la verdad y seamos el contrapeso que el Ejecutivo, pero sobre todo México necesita.

 

Es cuanto, presidente.

Audios
Etiquetas
  • OLVERA CORONEL LILIA CARITINA