TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA (RMGA): Con su venia, diputado presidente.

 

El lunes pasado, la ONU nos lanzó una advertencia como humanidad, o cooperamos o morimos ante el calentamiento global, no hay de otra. Sin embargo, en vez de enfrentar con responsabilidad este reto, el Gobierno de la 4T, de manera ilegal, destruye el manglar de la península de Yucatán con el Tren Maya. Tantito peor, eliminó programas importantes como el Fonden y otros apoyos para emergencias en el resto del país.

 

Cómo no vamos a temer al cambio climático, si muchas de nuestras ciudades quedan varios metros bajo el agua con poquita lluvia o con el primer huracán que toca tierra. Por ejemplo, el pasado 3 de noviembre se cumplieron 6 años de aquellas lluvias, entonces consideradas atípicas, que en media hora inundaron e incomunicaron la ciudad de Tampico, en el sur de Tamaulipas.

 

Fue necesario echar mano del Plan DNIII de auxilio a la población civil en casos de desastre. Cerca de 70 mil personas resultaron damnificadas en Tampico, Madero y Altamira, y sólo fueron tres horas de precipitaciones. La zona se quedó sin transporte público, las escuelas suspendieron sus clases, miles faltaron al trabajo y la cosecha de (…) en Altamira se dañó. Vimos con preocupación viviendas bajo el agua, árboles caídos, vehículos varados y desbordamiento de lagunas.

 

Hoy las llamadas lluvias atípicas ya son más frecuentes y se harán típicas así como vamos. Y aunque en Tamaulipas hemos sido vanguardia en normas para anticipar el calentamiento global, no hay presupuesto para la infraestructura hidráulica en los municipios que prevenga inundaciones y, con esto, pérdidas humanas y materiales.

Por ello, presentó esta propuesta para modificar el programa presupuestario K123 del Ramo 16, correspondiente a proyectos de inversión, de infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas.

 

Hablo en nombre de mi distrito, el distrito número 8 de Tamaulipas, solicitando un incremento de 100 millones de pesos para incorporar un nuevo proyecto de inversión enfocado a la construcción de infraestructura hidráulica para proteger a la población de los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero del sur del Estado, en caso de inundaciones.

 

A ustedes lo único que les importa son las obras faraónicas e inútiles del Presidente, no les importa acabar con nuestro país, desde su mangle hasta la democracia.

 

La falta de presupuesto para infraestructura hidráulica en los municipios, la desaparición del Fonden, el impacto ecológico en su Tren Maya, afectan a México. Y les recuerdo que México somos todos, no solamente los Estados del Sur, y también les recuerdo que son los Estados del Norte como Tamaulipas, los que más aportamos con nuestros impuestos aeste presupuesto de la federación.

 

Y por cierto, el INE no se toca.

 

Es cuanto, diputado presidente.

 

---oo00oo---

 

Audios