TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO ENRRIQUE CHALÉ CAUICH, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO ENRRIQUE CHALÉ CAUICH, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO SERGIO ENRRIQUE CHALÉ CAUICH: Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados.

 

Estoy aquí para someter a consideración del Pleno, reservas para modificar diversos anexos del dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, con el objetivo de dotar de más presupuestos a la educación, a los proyectos productivos para los pueblos indígenas, al campo y al turismo.

 

El primer distrito federal de Yucatán, por el que fui elector de mayoría y que comprende el Oriente del estado tiene vocaciones productivas y económicas muy claras, la ganadería, la agricultura, el turismo y somos un distrito con mayoría de población indígena maya hablante.

 

Por eso, la necesidad de reorientar recursos para la para la educación, las actividades productivas para las comunidades indígenas maya hablantes y la necesidad de recuperar políticas como el el programa para el desarrollo de los pueblos mágicos, que en Yucatán nos permitió en un pasado reciente, consolidar destinos turísticos como Valladolid, Izamal, Sisal y Mani.

 

También los invito a que nos solidaricemos con la comunidad educativa de media superior, para asignar los recursos necesarios para que nuestros maestros del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán, del Cecytem y Conalep, entre otros, puedan acceder a todas las prestaciones y emolumentos que por ley les corresponden y que no reciben en la actualidad.

 

Este Presupuesto de Egresos 2023 pone énfasis en las prioridades declaradas por el Presidente López Obrador, sus obras de infraestructura sin rentabilidad económica y técnica, sus programas sociales, clientelares y el fracaso de las inversiones en Pemex y la ineficacia de la guardia nacional, entre otros.

 

Predomina un presupuesto de carácter inercial, sin cambios significativos, con niveles de gasto histórico mínimos para los órganos autónomos independientes, la educación, ciencia, la tecnología, justicia o la protección del medio ambiente.

 

El presupuesto refleja como pocas veces la agenda y las prioridades de un solo hombre.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Les invito a que reflexionemos y cambiemos el rumbo del país.

 

Les invito a que rescatemos el presupuesto para la educación, para el campo, para los proyectos productivos de las comunidades indígenas, para el turismo.

 

Construyamos juntos un presupuesto que refleje verdaderas demandas de un México plural y diverso y no un presupuesto capturado por los intereses y las prioridades de un individuo con aspiraciones de autócrata.

 

México seguirá siendo una democracia liberal, le pese a quien le pese, y así lo defenderemos los diputados de Acción Nacional.

 

Para concluir les recuerdo que el INE no se toca, muchas gracias, es cuanto.

 

Audios
Etiquetas
  • CHALÉ CAUICH SERGIO ENRIQUE