TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MÓNICA BECERRA MORENO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MÓNICA BECERRA MORENO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA MÓNICA BECERRA MORENO (MBM): Con su venia, ñ presidente.

 

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, por fin llegó el día, el día en el cual demostramos que nosotros sí escuchamos a los ciudadanos. Vamos a exponer con nuestras reservas cuáles sí tienen prioridad.

 

Antes de explicar cada una de las reservas que estoy presentando, quiero hacerles una pregunta, ¿quién de todos ustedes ha salido a sus distritos a escuchar a la gente? Déjenme decirles que yo también, yo sí. Yo sí puedo decir que la gente me busca y me dice: Moni, ayúdanos.

 

Los temas que trataré necesitan programas con un alto presupuesto y deben de tener un seguimiento adecuado para que los ciudadanos puedan salir beneficiados. Me refiero a las mujeres víctimas de violencia, a mejorar las gestiones del agua y la prevención y atención contra las adicciones.

 

Una de las exclamaciones más grandes es por tanto feminicidio, por tanta violencia contra la mujer, por tanta impunidad y por tan poco interés para solucionar este problema. Les voy a dar una cifra que nos tiene que abrir los ojos y hacer conciencia sobre lo que realmente necesita nuestro país.

 

¿Sabían que, en el 2021 a nivel nacional, el 70 % de mujeres entre 15 años y más habían tenido al menos un incidente de violencia? Acuérdense que la violencia puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o algún tipo de discriminación.

 

¿Saben que los programas a los que estoy solicitando más recursos podrían ayudar a disminuir esas cifras? Bueno, compañeros, entonces, ¿las mujeres mexicanas van a contar con su voto o también les darán la espalda?

 

¿Ustedes qué creen? ¿Quién necesita un poco más de recurso? ¿Un programa para prevenir la violencia o algún programa que no tiene fin y que se siguen destinando miles y millones de pesos?

 

Otra de mis reservas va enfocada a las personas que tienen alguna adicción. Existe un programa que se denomina Prevención y Atención contra las Adicciones, ¿y qué creen?, que sí, también estoy solicitando apoyo para ese programa.

 

Muchas veces la gente se pone a platicar conmigo, la mayoría de esas familias tienen una crisis, problemas de adicción. Es muy complicado para ellos darle un seguimiento a sus familiares porque es muy costoso y los centros de rehabilitación no dan las atenciones que realmente se merecen.

 

Las violaciones a derechos humanos cada vez son peores, pero podemos darle una solución y sí, efectivamente, es la prevención. Si hay prevención se evita cualquier otro problema. Ahora mi última reserva...

 

...concluyo, mi última reserva va enfocada a un recurso natural que se está acabando el agua. Estamos seguros que los gobiernos de los estados podrán dar soluciones contundentes, pero para eso necesitamos recursos. Compañeras y compañeros diputados, le haríamos un bien a nuestro país,  y quiero que sepan que ellos confían en todos nosotros.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios