TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO: Toda esta semana hemos estado escuchando a los diputados oficialistas adorando y agradeciendo al que habita en Palacio, a su rey, diputados sin voluntad, cuando se trata del Presupuesto público estamos hablando de los recursos de los contribuyentes y de darles su mejor valor. Eso exige actuar como lo que somos, representantes populares, no súbditos del presidente. Este propone, nosotros decidimos. Nos debemos a los electores.

 

Déjenme preguntarles, diputados de Morena y aliados. Primera llamada. Y las familias mexicanas que han perdido alguno de los suyos, por las incompetencias e irresponsabilidades de este gobierno, ¿lo felicitarán el domingo por su incapacidad?

 

Eso es irrelevante para ustedes, por eso no les importa que el proyecto de Presupuesto que hoy discutimos no impulsa nada que no sean los caprichosos proyectos oscuros, es un hecho, los megaproyectos de este gobierno son la prioridad. Pero, eso es lo de menos para ustedes, son súbditos, es claro que al Ejecutivo federal le urge inaugurar sus proyectos, arrasando con el ecosistema, aunque sea nadando en lodo o volando papalotes, cueste lo que cueste.

 

La propuesta del Presupuesto no justifica el incremento, no establece medidas de control y rendición de cuentas, además de regresivo al gasto social en salud. Pero, eso es lo de menos para ustedes. No engañen a los mexicanos, el mayor recorte en términos absolutos es en la Secretaría de Salud, casi 18 mil millones de pesos, un recorte del 46.7 %.

 

Díganles a las familias más necesitadas, díganles a los de Guerrero, que le acaban de exigir al presidente López Obrador que les dé medicinas. Ah, se les olvida.

 

Que se enteren que este gobierno también pretende liquidar lo que queda de la reserva del Fondo de Salud para el Bienestar, el Fonsabi, que cubre las enfermedades de alto costo, como cáncer o VIH Sida. ¿Cómo se van a financiar estos padecimientos sin presupuesto?

 

Ahora vienen con una más de sus insensateces, el Presupuesto que pretenden aprobar representa riesgos fiscales, endeudamiento, concentración de programas sociales, afectación en salud y hambruna en las comunidades.

 

No quiero terminar sin refrescarles la memoria de la nueva gran estafa de este sexenio, la corona de la corrupción, Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, que se ha convertido en el organismo con más irregularidades y actos de corrupción de este gobierno. Y, a pesar de los hallazgos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, para el Ejercicio 2023 pretenden aprobar un incremento de 56 % respecto de los más de 6 mil millones de pesos de 2022.

 

Les tengo una noticia, se los seguirán robando. Eso, señores, se llama cinismo, porque de acuerdo a la última estimación de la Auditoría Superior de la Federación existe un desfalco de 12 mil millones de pesos en Segalmex, le han robado a los más pobres, a los más necesitados, el maíz, frijol, azúcar y leche, afectando su alimentación. Mientras los compinches de Andrés Manuel López Obrador, Ignacio Ovalle, se llenan los bolsillos de billetes.

 

Estamos, diputadas y diputados, ante la nueva gran estafa, otro capítulo más de la serie de corrupción de Morena. Ustedes regalando tickets y la gente afuera muriendo de hambre. Perversos.

Es cuanto presidenta.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA