TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Diputadas y diputados, muy buenas noches. Si algo distingue a este gobierno federal es hacer planes sobre la fantasía en la que solo parecen vivir sus aplaudidores oficiales, mientras la realidad aplasta a millones de mexicanas y de mexicanos. Con una inflación al 8.5 % al día de hoy, la mayor en los últimos 20 años, hoy gastan más y ganan menos en cada hogar para cubrir sus necesidades básicas.

 

En este contexto el régimen nos impone el PEF 2023, de casi 8.3 miles de millones de pesos respecto al del año que termina. Sus números alegres solamente pueden ser explicados con más deuda. Es más, desde el Presupuesto que estamos discutiendo ya saben que nos va a faltar este dinero, y por eso tendremos el techo de deuda más grande en los últimos 10 años.

 

Mientras las familias se la rifan día tras día, sorteando los problemas que nos trae una economía que nomás no avanza, el gobierno federal hace cuentas chinas para gastar más en lo que menos necesitamos. Por eso nos hemos acostumbrado a que a la hora de organizar los gastos en la casa debemos esperar lo mejor, pero prepararnos para lo peor. Porque cada peso mal gastado jugará en contra de la ya de por sí frágil economía mexicana.

 

Amor que no se ve en el Presupuesto no es amor. Podemos dedicarles horas y horas a gritar cuánto nos importa algo, pero si al momento de la repartición del dinero no le destinamos lo suficiente o nada, entonces no es amor. Veamos entonces cuánto amor le tenemos a la salud, por eso vengo a pedirles que se asignen recursos urgentes para el mantenimiento al IMSS de La Margarita, en Puebla, hospital que está muy, muy lejos de parecer un hospital de Dinamarca, porque prácticamente se está cayendo.

 

Los trabajadores han tenido que lidiar en las últimas semanas con el desplome del último elevador que funciona. Operar con el desagüe roto en el área de quirófanos, trabajar sin agua y la lista es larguísima.

 

Y hoy vengo a nombre de miles de poblanos, vengo a exigir que el gobierno federal incremente el presupuesto para que el IMSS emprenda la urgente rehabilitación del hospital La Margarita, en la ciudad de Puebla. Y que los recursos para ese incremento procedan de la reorientación del gasto en ecocidio que el gobierno federal dispone para la construcción del mal llamado Tren Maya en la Península de Yucatán.

 

Veamos con qué amor les paga este gobierno a sus ciudadanos. Mientras esperamos, los ciudadanos de Puebla este domingo vamos a marchar, porque el INE no se toca.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA