TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 11 Y 12 DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

15 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 11 Y 12 DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras, compañeros, diputados.

 

Bien decía don Juan Jacobo Rousseau, quien insulta es porque no tiene argumentos y generalmente no tienen la razón.

 

Presento iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 11 y 12 de la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional.

 

En materia de derechos de mujeres y jóvenes, el precepto constitucional es claro y contundente.

 

En lo que se refiere a las mujeres, el primer párrafo del artículo cuarto constitucional manda explícitamente que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, dicha igualdad en el plano jurídico no se refleja ni en la participación de las mujeres en espacios de decisión en los sectores público y privado, ni en la brecha salarial que todavía se observa entre mujeres y hombres.

 

Todavía en el 2022, las mujeres ganan cerca de un 27% menos que los hombres.

 

En lo relativo a las y los jóvenes, el mandato constitucional también es contundente. El último párrafo del citado artículo cuarto prevé que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico, cultural del país.

 

El bono demográfico de nuestro país, es decir, el incremento de la de la población potencialmente productiva no se ha traducido en un mayor crecimiento para nuestro país, debido a la baja participación laboral de mujeres y jóvenes, a la falta de desarrollo del capital humano y a la falta de oportunidades de trabajo con mayor productividad y salarios mejor remunerados.

 

Esta iniciativa del diputado proponente, Daniel Murguía, pretende impulsar la participación laboral de las mujeres y personas jóvenes en términos del programa especial para la productividad y la competitividad, de tal forma que se cierre la brecha laboral y salarial que todavía existe entre hombres y mujeres.

 

De igual forma, propone que las personas titulares del Instituto Nacional de la Mujer y del Instituto Mexicano de la Juventud, participen de forma activa como integrantes del Comité Nacional de Productividad, de manera tal que las mujeres y los jóvenes participen en el diseño de políticas públicas, para impulsar el desarrollo y la competitividad del país.

 

Por lo anterior, consideramos importante apoyar esta iniciativa del diputado Murguía, ya que prevé el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes y participación igualitaria de las mujeres y los jóvenes en la vida económica del país.

 

Es cuanto, Presidenta.

Audios
Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO