TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 4O. Y 25 DE LA LEY DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL PÁRRAFO OCTAVO DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA.

15 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 4O. Y 25 DE LA LEY DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL PÁRRAFO OCTAVO DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA.

 

DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO (ATAO): A nombre de los integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, me presento ante ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 25 de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de sociedades mexicanas migrantes, iniciativa presentada por la diputada María Elena Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Como sabemos, los migrantes mexicanos cuentan con una gran participación cívica y social a lo largo de los años mediante su acción colectiva en sus comunidades de origen, ya que constituyen la base de sus propias organizaciones, como sociedad civil migrante.

 

Esto da paso al surgimiento y desarrollo de esas mismas a través del vínculo con sus pueblos. Tan es así, que estos vínculos lejos de atenuarse o desaparecer con la distancia, se fortalecen y se transforman en redes que eventualmente conducen a la conformación de asociaciones como mecanismos para dotar de mejores condiciones a sus comunidades.

 

La consolidación sucesiva de redes sociales entre regiones específicas de México y Estados Unidos permitió el surgimiento de asociaciones de mexicanos basadas en su localidad de origen. Esta forma de asociarse constituye una versión más formal de la basta gama de redes informales establecidas por los migrantes mexicanos a partir de la pertenencia al mismo pueblo o región de origen en México.

 

La presencia y visibilidad de estas asociaciones de inmigrantes mexicanos osciló en el transcurso del Siglo XX, de acuerdo con las condiciones imperantes y la capacidad organizativa de esas comunidades, sin embargo, durante las tres últimas décadas, aproximadamente esta presencia ha sido más evidente.

 

Por ello y con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico en lo referente a la economía social y solidaria es que aprobamos en la Comisión estas reformas contenidas en el dictamen que ahora está a su consideración.

 

La primera de las propuestas del dictamen relativa a adicionar una fracción IV al artículo 4 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, en la cual se integran a los mexicanos migrantes radicados en otros países al sector social de la economía como una forma de organización, se busca con esto reconocer sus Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna, y esto con la finalidad de otorgar las condiciones y herramientas necesarias para poderlos integrar al sector de la economía social y solidaria a la comunidad migrante a la que pertenecen.

 

La segunda de las propuestas consiste en reformar la fracción III del artículo 25 de la misma ley, en la cual se integra a las comunidades migrantes para que se integren a las comunidades migrantes al Consejo Consultivo de Fomento de la Economía Social, con la finalidad de tener una participación activa dentro de este sector, pero, sobre todo, para salvaguardar y dar cumplimiento de manera efectiva sus derechos económicos consagrados en nuestra Constitución.

 

No hay duda, amigas y amigos legisladores, que estas reformas contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana migrante para que puedan formar parte de la organización y toma de decisiones dentro del sector de la economía social y solidaria, y es por ello que solicitamos a todas las fuerzas políticas representadas en este Pleno que apoyemos decididamente este dictamen, votando a favor del mismo.

Recordemos que ser solidarios es construir alternativas que posibiliten que posibiliten el acceso a una vida mejor y más digna para todas y todos, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ARANDA OROZCO ANA TERESA