TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 4°, 10 Y 25 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

16 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 4°, 10 Y 25 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

 

DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Con su venia, presidenta.

 

Compañeros, compañeras legisladores.

 

Todos y cada una de las personas adultas mayores de nuestra nación merecen encontrar reconocimiento en toda política pública y acción de gobierno.

 

Vengo a invitarles, a decirles a nuestros adultos mayores que es posible encontrar unidad y consenso en esta Cámara de Diputados en torno a la urgente necesidad de tener una perspectiva etaria en toda acción de gobierno y política pública. Etaria significa relativo a la edad.

 

En México las personas de 60 y más años somos cerca de 16 millones, según proyecciones del INEGI y las personas de 85 años o más son 1 millón 100 mil.

 

La pirámide poblacional se está alargando y ensanchando, la expectativa de vida en México para el 2040 será de. 84 años, según la CEPAL.

 

Nuestro país va a atravesar por un proceso de envejecimiento demográfico causado por la disminución de la fecundidad y también de la mortalidad. Esto gracias a mejores prácticas y cuidados en la salud, así como los avances en la ciencia tecnológicas, las personas viviremos más.

 

Debemos estar preparados para esta transición demográfica que provocará cambios en el diseño y el funcionamiento de nuestra sociedad. Y, por tanto, se requieren cambios en nuestras leyes que reconozcan la urgencia de trabajar en la institucionalización del trato digno y solidario a las que las personas mayores tienen derecho.

 

Es vital que el proceso de envejecimiento saludable se pueda realizar en las mejores condiciones posibles y manteniendo un nivel óptimo de calidad de vida, sin que la edad sea motivo de exclusión, discriminan o limitación de la vida digna de las personas.

 

Este cambio demográfico requiere una serie de políticas públicas distintas a las actuales, que tengan un enfoque integral, que incluya buenas prácticas e incorpore innovaciones de carácter gerontológico y geriátrico, de salud, nutrición, vivienda, bienestar emocional, cuidado a la persona, incorporación a la comunidad y protección familiar.

 

Por eso les presento esta iniciativa que buscará incorporar el concepto de perspectiva etaria en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Así como incluir en la metodología y mecanismos que permitan identificar, valorar, diseñar acciones y políticas públicas con base en las diferencias biológicas, sociales, de salud, física y psicológicas para garantizar y promover las condiciones de vida digna de las personas de edad avanzada.

 

Esta iniciativa busca, además un detonante de una serie de acciones complementarias y adicionales en beneficio de las personas adultas mayores.

 

Las transferencias económicas actuales a través de diversos tipos de pensiones son, sin duda, un gran esfuerzo público, pero son insuficientes.

 

El enfoque integral al que vengo hoy a invitarles, es a iniciar, a diseñar, incorporar una perspectiva etaria en cada una de las acciones de gobierno y políticas públicas existentes en nuestro país.

 

Debemos pensar en un mejor sistema de cuidados y atención a las personas en situación de dependencia, evitar cualquier tipo de discriminación por edad, facilitar la incorporación a la vida cívica y en plenitud de sus derechos, así como proteger la calidad de vida de forma integral de las personas adultas mayores.

 

Necesitamos promover la formación de más geriatras y más gerontologos y personal de enfermería capacitado en cuidados especializados, así como ampliar y mejorar las instalaciones de atención especializada en aspectos relacionados con la edad avanzada.

 

La incorporación a la ley del concepto de perspectiva etaria, permitirá detonar una mayor conciencia social, alentando acciones y prácticas que fomenten un envejecimiento saludable y de calidad para hacer valer los derechos de las personas adultas mayores, y así garantizar el bienestar integral de una vida de calidad.

 

Esa iniciativa la suscribimos las y los diputados de Acción Nacional, pues en nuestro partido el respeto a la dignidad de la persona está siempre presente, sin embargo, esta iniciativa no es exclusiva de un solo partido, es pertinente para México y para las y los mexicanos. Y por eso les pido con humildad y respeto su respaldo y voto en la Comisión de Grupos Vulnerables.

 

Y esperamos que cuando lleguen a los 60 o más años, todos y cada uno de ustedes tengan el privilegio de disfrutar de los (…)

 

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS