TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA FIJAR POSTURA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA.

16 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA FIJAR POSTURA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM):  Con su venia, señora presidenta

 

Diputadas y diputados:

 

No hay mayor honor que desde esta Legislatura poder colaborar y construir estructuras legales que apoyen con la defensa de los derechos de las personas. Y hoy, desde una propuesta emanada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hemos podido unir las voces y pensamientos de todos los integrantes de la Comisión de Salud de esta Legislatura, al votar a favor de manera unánime el dictamen que hoy se discute para apoyar a las niñas, niños y personas que enfrentan el trastorno del espectro autista.

 

Quiero agradecer al presidente de la Comisión, al diputado Emanuel Reyes Carmona y así mismo, a todas las compañera y compañeros diputados de la Comisión de Salud, su solidaridad por sumarse a esta iniciativa y que hoy ya es dictamen.

 

Solo quienes padecen el trastorno del espectro autista, sus madres, padres, o tutores saben la soledad que implica enfrentar un diagnóstico como este y el complejo camino para encontrar el apoyo necesario para poder hacerle frente. Se le ha conocido como la discapacidad invisible.

 

A nivel internacional, la atención y diagnóstico con estándares es reciente, pues apenas en el 2014, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución titulada: Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista, que contó con el apoyo de más de 60 países, entre ellos México.

 

La OMS detalla que las personas con trastorno del espectro autista presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, dificultad para dormir y autolesiones. Por todos estos padecimientos incita a las naciones a proporcionar orientación sobre políticas y planes de acción que absorben el autismo en el marco más general de la salud, la salud mental y cerebral y las discapacidades. Aumentar el compromiso de los gobiernos con la adopción de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo. Contribuir a fortalecer la capacidad del personal de salud para promocionar una atención adecuada y eficaz a las personas con autismo y promover normas óptimas para su salud y bienestar. Y así también, fomentar los entornos inclusivos y favorables para las personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo y presentar apoyo a sus cuidadores.

 

Una de las motivaciones más sensibles que me llevó a presentar la iniciativa y que dio origen a este dictamen, es porque hace falta mucho por hacer en México en beneficio de las personas en condición del trastorno con espectro autista, que apenas fueron reconocidas recientemente en la Ley General Para La Atención y Protección a Personas Con La Condición Del Espectro Autista en el año 2015.

 

Estoy convencida de que este tema no lo debemos dejar de mantener en la Agenda Legislativa.

 

Dar una respuesta a una petición de un grupo de la población sumamente vulnerable, poder cumplir con la esencia de la democracia que se actualiza cuando a las personas, da la posibilidad de verse auténticamente representadas en el Estado y en las instituciones.

 

Se calcula que en México los trastornos del espectro autista afectan a 1 de cada 115 niñas y niños; sin embargo, el sistema nacional de salud no tiene aún una certeza de esta incidencia, pues no existe un padrón oficial que así lo respalde, eso es evidencia de la falta de información que prevalece dentro de este país respecto a este tema y, por ende, la exclusión y la falta de presupuesto, la segregación e inclusive el abandono de estas personas.

 

En la reforma planteada en este dictamen, se refleja la visión de que los municipios, como primer contacto con la ciudadanía puedan generar un esquema de detección, vinculación y acompañamiento cuando se actualiza la confirmación del trastorno del espectro autista en una persona.

 

Esta propuesta apoya en el proceso de asimilación del diagnóstico, que es muy complejo, pues conforme van apareciendo los diversos síntomas se provoca una inquietud progresiva y es el comienzo de un largo peregrinaje en busca de un diagnóstico fiable y una puerta para buscar ayuda profesional, por ello era necesario generar una instancia de cercanía desde el orden municipal.

 

Los gobiernos municipales estarán en coordinación permanente con las autoridades de salud estatales y federales, para generar las vinculaciones necesarias para apoyar su detección temprana y de la misma forma generar las acciones de inclusión plena.

 

Diputadas y diputados, les pido que se sumen a votar este dictamen a favor y que todas y todos juntos seamos participes de esta importante reforma, la cual en la búsqueda del bien común, atenderá a un grupo vulnerable de nuestra sociedad.

 

Es cuanto.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA