TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

16 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

 

DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES (DTR): El 08 de noviembre de 1847 nació en Motul, Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto. Su primera actividad profesional formal fue el periodismo, donde compartió pluma con Carlos R. Menéndez, quien era el director de la revista de Mérida, principal medio de comunicación en aquella entidad.

 

Carrillo Puerto se involucró en la política a partir del seguimiento a la convocatoria maderista para sustituir a Porfirio Díaz. Menéndez y Carrillo Puerto apoyaban abiertamente a uno de los candidatos opositores al oficialista Muñoz Arístegui impuesto por Porfirio Díaz, provocando el exilio de los dos personajes por unos cuantos meses.

 

Tras el triunfo de Madero y la deposición de Díaz, Menéndez y Carrillo Puerto regresan a México y se involucran nuevamente en la política y, por segunda ocasión, deciden apoyar a Delio Moreno Cantón para la gubernatura de Yucatán.

 

Durante dicha campaña, ocurrió un hecho inesperado durante los enfrentamientos armados, Carrillo Puerto dio muerte a una persona por lo que fue encarcelado. Desde su reclusión, Carrillo Puerto aprovechó el tiempo para hacer cosas que luego le valieron simpatía de muchas comunidades rurales de la península. Por ejemplo, la traducción que hizo de la Constitución a la lengua maya para poder dar a conocer a los indígenas sus derechos.

 

En 1913 fue liberado y de inmediato se unió a la causa zapatista de la Revolución. Su cercanía con el movimiento encabezado por Emiliano Zapata dejó huella en Carrillo Puerto y, a partir de entonces tomó como banderas el reparto agrario y la justicia social.

 

Tras el triunfo carrancista en 1917, Carrillo Puerto es invitado a presidir el Partido Socialista Obrero de Yucatán. Que, si bien no tenía alcance nacional, a nivel local sí tenía una gran fuerza en aquel Estado.

 

En 1920, al triunfar el Plan de Agua Prieta, Carrillo Puerto se dio a la tarea de reorganizar el partido, partiendo de cambiar su nombre por el Partido Socialista del Sureste. Este nuevo impulso del partido político y el crecimiento de las ideas socialistas, que en aquel momento estaban en boga a nivel internacional por la Revolución Bolchevique vieron a Carrillo Puerto la posibilidad de ser electo Gobernador del Estado de Yucatán en 1921.

 

Durante su Gobierno logró imponer una política pública basada en programas sociales y reparto agrario, con el objetivo de disminuir las diferencias sociales y aminorar las inequidades derivadas de los factores étnicos.

 

En 1924, durante la rebelión delahuertista, Carrillo Puerto fue derrocado y fusilado junto con sus tres hermanos el día 3 de enero de ese año.

 

Queda, pues, la memoria de Felipe Carrillo Puerto como uno de los personajes más significativos de los tiempos revolucionarios y postrevolucionarios en el Estado de Yucatán, es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • TINAJERO ROBLES DESIDERIO