TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, CON MOTIVO DE LA ERECCIÓN DEL DISTRITO FEDERAL Y EL ESTADO DE COAHUILA EN 1824 Y 1868, RESPECTIVAMENTE.

16 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, CON MOTIVO DE LA ERECCIÓN DEL DISTRITO FEDERAL Y EL ESTADO DE COAHUILA EN 1824 Y 1868, RESPECTIVAMENTE.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL: Pues nos tocó ahora hablar en esta importante sección de las efemérides, tan importante para el país. Pues la Ciudad de México, México en general es artificialmente una federación, anteriormente era Nueva España, Nueva Galicia, la Capitanía General de Nueva España, etcétera.

 

Somos el primer imperio mexicano y a la que era el primer imperio mexicano decidimos constituirnos como una república federal, dividimos al país en entidades y la capital se decidió que fuera la Ciudad de México, capital que no requirió mayor erección legal porque nacionalmente e históricamente lo era.

 

La capital de México, Tenochtitlan, del primer imperio era nuestro querido país. La Ciudad de México tan caótica pero bella, ordenada, plural, de avanzada, resiliente, mágica, interesante y curiosa, contrastante.

 

Es en este aniversario de su erección y casi aniversario de su constitución como ciudad, que debemos recordarla como pionera de las grandes luchas democráticas del país, y la cual culminará dentro de dos años, cuando la Ciudad de México se dé cuenta de que sí hay de otra.

 

Coahuila es un estado igualmente que se generó en el siglo XIX, que ha sido testigo, no fue capital, por cierto, Coahuila, en la Guerra de Reforma fue también temporalmente capital de la unión, y ha sido testigo de la guerra de Texas, movimientos políticos, culturales, y es igualmente diversa.

 

En este momento de esta efeméride no nos queda más que celebrar que existimos como país democrático, diverso y esperemos que feliz. Muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO