TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO AGUILAR CORONADO, DURANTE LA REUNIÓN DE JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL; PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO AGUILAR CORONADO, DURANTE LA REUNIÓN DE JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL; PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN.

 

DIPUTADO MARCO AGUILAR CORONADO: Gracias, Presidenta.

 

Dos  cosas. Una de forma y otra para expresar la posición del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Recuerdo y a ver si alguno de los que está aquí presentes que estaban poniendo atención, cuando se trató el tema del orden del día sólo se preguntó si alguien tenía la intención de hablar, al no haber oradores se dio por hecho por la Presidenta, que estaba aprobada el acta, eso está mal, se tiene que votar el orden del día.

 

Una, sugiero que se reponga el procedimiento y número 2 o número 2, que quede asentado claramente que no se votó el orden del día y que estamos empezando como los gatos negros, con el pie izquierdo la discusión de este dictamen.

 

Me parece una falta de talento, de tino, de atención política en un tema tan delicado como el que estamos viviendo, sobre todo, pues porque no conocíamos el proyecto de dictamen, eso por una parte.

 

Por la otra. Desde mi punto de vista y de muchos estudiosos del derecho electoral y de la política, no es el momento de hacer una reforma electoral, porque no es necesaria. Lo que sí es indispensable es que se cumpla la ley por parte de candidatos y partidos, pero sobre todo, por los gobernantes y por el resto de los servidores públicos.

 

¿Qué es lo que va a pasar en los siguientes días?, bueno, pues a su puro, ya lo vimos, ahora nos dan un albazo legislativo y nos circundan el proyecto de dictamen que sólo unos cuantos conocen.

 

Se presume, por ejemplo, es una pequeña parte que pude leer del proyecto, se presume el Parlamento Abierto pero, ¿cuántas propuestas fueron integradas del Parlamento Abierto? Porque el proyecto dice que se abordan y leo  textual, “de manera se abordan, de manera enunciativa y no limitativa los contenidos de todas y cada una de las ponencias presentadas en los foros temáticos”.

 

Yo creo que no les debo decir cuál es la diferencia entre abordar en un proyecto de dictamen un tema a integrar en el proyecto de dictamen un tema o una propuesta específica.

 

Creo que al saber con certeza que la iniciativa de reforma constitucional no alcanzará la mayoría requerida de las 2/3 partes, seguramente muy pronto nos presentarán el plan B que tanto han anunciado de modificaciones a leyes secundarias, para debilitar al INE, a los Oples, al Tribunal Electoral para cambiar el financiamiento público de actividades ordinarias de los partidos, para modificar la integración del Congreso, de los ayuntamientos, de los congresos locales, una propuesta de ser así, estrictamente centralista.

 

Lo que no deberían de hacer y esto es de verdad, una aportación con todo el afecto a mis compañeras y compañeros legisladores, lo que no deberían de hacer en leyes secundarias, es modificar estos temas que estoy comentándoles, la selección de los consejeros, el financiamiento público o la eliminación de las candidaturas de mayoría relativa y las modificaciones a congresos y ayuntamientos, porque son, o de ser aprobadas por ustedes con su mayoría, evidentemente serán propuestas inconstitucionales.

 

Lo han hecho en varias ocasiones, pero ya la Corte se ha pronunciado por la inconstitucionalidad, por ejemplo, del decreto interpretativo sobre propaganda gubernamental que en tribuna se los dijimos, es inconstitucional.

 

Vamos a recurrir a la Corte y la Corte nos va a dar la razón y solamente no entraron al fondo del asunto, simplemente se manifestaron por la temporalidad de la propuesta.

 

Se habla de acuerdos, ¿con quienes se llegaron los acuerdos de los legisladores de los demás partidos políticos?, porque entiendo yo que ni legisladores de MC, ni legisladores del PRD, ni del PRI, ni los del PAN, por supuesto, participamos en la integración de ese proyecto que hoy se nos presenta.

 

En fin, vamos a analizar el proyecto, por supuesto, con responsabilidad, nosotros sí vamos a leer las mil y tantas cuartillas que se nos presentan, pero les anuncio que el PAN no acompañará el proyecto de reforma constitucional, si se presentan modificaciones para debilitar al INE, para debilitar a los partidos políticos o para modificar la integración de las Cámaras y otros temas más, pero como se ven las cosas, las propuestas seguramente van encaminadas a lo que tanto hemos denunciado y al espíritu de no se le cambia una sola coma al proyecto.

 

Lo he dicho en tribuna y lo sostengo. Esta mayoría de verdad que no atiende razones de los legisladores de la oposición.

 

Muchos de nosotros acompañamos a la sociedad civil en la marcha pacífica por la defensa del INE y ahora nos toca a nosotros, los legisladores, estar al frente en el campo de batalla para defender a las instituciones de nuestro país, a la sociedad civil le toca acompañarnos en este proyecto para dar cuenta de quién o quiénes le respondimos a México y a quiénes son los que siguen solamente la instrucción de Palacio Nacional.

 

Gracias Presidenta.

 

Audios
Etiquetas
  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO