TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL 112 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL 112 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

 

DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN (EADV): Muy buenos días, con su venia, Presidenta.

 

Diputadas, diputados:

 

El día de hoy conmemoramos el 112 aniversario del inicio de un movimiento que cimbró al país entero, la Revolución Mexicana.

 

La insurrección maderista fue el caldo de cultivo para la movilización de distintos sectores, en especial campesinos y obreros, los que vieron la oportunidad de reivindicar el pasado de oprobio que había significado el Gobierno de Porfirio Díaz.

 

Muchos fueron los personajes y grupos que abanderaron las distintas causas que dieron vida y motivaron el momento histórico que conocemos como la Revolución Mexicana.

 

Durante la Revolución existieron diversos grupos antagonistas en disputa por el poder y por la imposición de sus ideas, algunas de ellas destacadas por su radicalismo como las expuestas por los hermanos Flores Magón, en especial Ricardo, a quien hoy recordamos también por su aniversario luctuoso, cuya bandera revolucionaria se centraba en las ideas anarquistas.

 

En particular, vale la pena traer a la memoria las razones de Madero para encabezar el cambio político en México, lo más importante destacar fue su lucha por instaurar la democracia en nuestro país.

 

El movimiento Antirreeleccionista y su obra la sucesión presidencial, dan cuenta de su intención por hacer que prevalecieran las libertades políticas traducidas en el derecho de elegir y no de imponer gobernantes.

 

La idea maderista era clara, el cambio político debía darse a través del voto y de manera pacífica; sin embargo, Madero en respuesta a la conducta  gubernamental y a las condiciones políticas impuestas por el Gobierno de Díaz y a pesar de que siempre había condenado la violencia como forma reprobable, el 20 de noviembre de 1910 convocó a una lucha armada.

 

Muchos de los historiadores de la época se siguen preguntando por qué razón madero cambió de opinión y se radicalizó de esa forma.

 

Lo que queda claro es que aquél movimiento armado dejó como legado años de cruentas luchas fratricidas y una situación de inestabilidad política que apenas pudo solventarse con la expedición de la Constitución de 1917.

 

¿Madero nos heredó un país democrático?, desafortunadamente no, tuvo que pasar el resto del siglo 20 para poder transitar a la tan ansiada democracia y al lateral alternancia política que hoy se erigen como condiciones indispensables del sistema político mexicano.

 

El diseño institucional post revolucionario, estaba muy alejado de la democracia, como hoy la conocemos.

 

Durante décadas, las elecciones fueron organizadas por el Gobierno, los partidos políticos no contaban con condiciones de equidad en los procesos electorales.

 

No había instituciones que velarán por el voto libre que sancionaran las violaciones a la ley. No había un padrón electoral ni una credencial de elector.

 

Todas estas instituciones vinieron más tarde con el impulso de los partidos políticos y la presión social de los ciudadanos que querían un verdadero cambio en nuestro sistema político.

 

Lo que hoy podemos ver es una regresión, son los intentos de regresión de quienes añoran los Gobiernos de los fraudes electorales y del control gubernamental de quienes sueñan con la idea del partido único y de reducir a la oposición a una participación testimonial en las elecciones.

 

Desde aquí les decimos que eso no va a ocurrir, aquí estamos las y los diputados del Partido Acción Nacional y de la oposición, para evitar el regreso de esas prácticas antidemocráticas, aquí estamos firmes haciendo caso al llamado de la ciudadanía para defender nuestras instituciones democráticas.

 

A nosotros no nos va a temblar la voz para decir que el INE no se toca, la democracia se defiende.

 

Estamos listos para los embates del gobierno y de y de sus …, estamos listos para dar la lucha histórica a favor de las libertades y a favor de la democracia.

 

Lo haremos como alguna vez lo soñó Madero, por la vía pacífica, como lo hemos hecho siempre, con argumentos y con la voz fuerte para que todo México escuche que la democracia es un valor que debe prevalecer, que los ciudadanos son sus actores principales y que los partidos somos los vehículos para la competencia electoral.

 

Que se escuche fuerte y claro.

 

La reforma electoral de López Obrador no pasará, es cuanto Presidenta.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • DÍAZ VILLALÓN ERIKA DE LOS ÁNGELES