TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES,  CON MOTIVO DEL NATALICIO DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DIEGO RIVERA.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES,  CON MOTIVO DEL NATALICIO DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DIEGO RIVERA.

 

DIPUTADA  ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES: Diputadas y diputados:

 

El día de hoy recordamos a dos de los más grandes artistas plásticos que nuestro país ha tenido, José Clemente Orozco y Diego Rivera y Barrientos, ambos no solo pertenecieron, sino que impulsaron la corriente pictórica del Muralismo mexicano.

 

José Clemente Orozco, jalisciense, nacido en la Ciudad Guzmán el 23 de noviembre de 1883, creció bajo la influencia del artista José Guadalupe Posada, de quien obtuvo su mayor inspiración artística.

 

Diego Rivera, por su parte, nació el 08 de diciembre de 1886 en el estado libre y soberano de Guanajuato.

 

Se formó en la máxima escuela de artes plásticas de aquellos tiempos, la Academia de San Carlos, donde fue discípulo, entre otros, de José María Velasco.

 

Orozco y Rivera formaron parte de aquel movimiento artístico que generó un revisionismo sobre el rol que tenían los diversos sectores populares en la evolución política, social y económica en las distintas etapas históricas de nuestro país.

 

En 1923, Rivera y Orozco, junto con David Alfaro Siqueiros, redactaron el manifiesto del sindicato de trabajadores técnicos, pintores y escultores, documento que en breve extensión expuso el compromiso con lo que ellos denominaban como la democratización de la cultura, como uno de los logros de la Revolución Mexicana, al comprometerse a fungir como portavoces de la imagen visual de la identidad popular.

 

En concordancia con estas ideas, los 3 representantes del movimiento plasmaron sus obras en diferentes edificios y lugares públicos al interior de nuestro país.

 

Diego Rivera realizó murales en las que hoy son oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, en el Palacio de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma de Chapingo y en El Palacio Nacional.

 

José Clemente Orozco, por su parte, plasmó parte de su obra en la Escuela Nacional Preparatoria, hoy antiguo Colegio de San Ildefonso, en el propio Palacio de Bellas Artes, en el Palacio de Gobierno de Guadalajara y en la Capilla del Hospicio Cabañas, también en la ciudad de Guadalajara.

 

En el Gobierno de Plutarco Elías calles los moralistas marcaron su distancia ideológica con las políticas culturales del Gobierno, lo que llevó al autoexilio de ambos personajes, su residencia fuera del territorio nacional fue uno de los elementos que aportó a la difusión y alcance internacional de su obra.

 

Esta situación contribuyó con lo que los pintores mexicanos dejaron plasmado en su arte, en edificios en distintos países, principalmente en los Estados Unidos.

 

La obra de estos 2 grandes artistas mexicanos hoy puede seguir siendo admirada. Las nuevas generaciones pueden ver en ellas una de las máximas expresiones artísticas de nuestra historia nacional y es reconocida a nivel mundial.

 

Diputadas, diputados:

 

Diego Rivera y José Clemente Orozco son dos mexicanos universales, su memoria se expresa en sus pinceles y pinturas,  en cada muro intervenido.

 

Su memoria se expresa en cada uno de quienes hemos tenido la oportunidad de gozar de las historias de cada uno de los personajes y momentos históricos representados en los extraordinarios murales que siguen vistiendo los edificios más icónicos de nuestro país.

 

Sirva el recuerdo de estos dos grandes para valorar el arte a los artistas de todo México.

 

Gracias.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • NÚÑEZ MENESES ALI SAYURI