TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL, EN MATERIA DE GESTIÓN MENSTRUAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL, EN MATERIA DE GESTIÓN MENSTRUAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.

 

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO (LML): Con su venia, presidenta.

 

A nombre del presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Felipe Macías, presentamos el posicionamiento de este dictamen. Como bien se conoce por la sociedad, en México los centros penitenciarios no tienen la más mínima garantía de los Derechos Humanos, pues incluso su capacidad es superada por la cantidad de personas recluidas en sus celdas y las condiciones son deplorables.

 

Desafortunadamente, esas condiciones inhumanas también las sufren los hijos de mujeres recluidas en prisiones mexicanas, ya que existen mujeres que tienen la posibilidad de tener a sus hijos con ellas mientras cumplen su condena.

 

Las mujeres y sus hijos son quienes más resisten las condiciones de los centros de reclusión, pues el sistema penal ignora sus necesidades, sin atender de fondo el impacto diferenciado que la privación de la libertad les genera en su función de los roles sociales de crianza y cuidado.

 

Además, debemos recordar que la violencia contra las mujeres es un tema muy delicado que aqueja a todo el país. Y en las prisiones las mujeres no están exentas de sufrir violencia de todo tipo, como es abuso psicológico, abuso sexual, violencia física, entre otros.

 

Ante esto, no existen disposiciones normativas que regulen o protejan a estas familias que viven en los centros penitenciarios, a pesar de que estas poblaciones son bastante considerables y deberían ser tomadas en cuenta.

 

Pues de conformidad con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2021, a nivel nacional se registraron 293 mujeres en centros penitenciarios privadas de la libertad, las cuales estaban embarazadas o en periodo de lactancia, y otras 339 mujeres que tuvieron consigo dentro de los centros penitenciarios a sus hijos e hijas menores de 6 años.

 

Ante estos datos, es indispensable que se les preste atención a los centros penitenciarios, en particular a las mujeres que los habitan, ya que al ser mujeres existen ciertos aspectos fisiológicos que requieren de atención especializada y obtener ciertos privilegios en comparación con los hombres, como es el caso de las mujeres embarazadas, las madres que tienen a sus hijos menores de 6 años con ellas dentro del centro e inclusive la menstruación que puede ocasionar ciertos malestares.

 

Es por ello que la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen que aquí se discute con la intención de otorgar derechos mínimos indispensables para mujeres reclusas de centros penitenciarios. Derechos que les permiten a ellas y a sus familias contar con las herramientas necesarias para vivir lo más digno posible dentro de los reclusorios del país.

 

Mediante este dictamen se reconoce la perspectiva de género como eje rector de la política penitenciaria, así como garantizar el acceso de las mujeres en reclusión de diversos bienes y servicios que beneficien su acceso a la salud.

 

Entre los beneficios que propone, son garantizar los suministros de gestión menstrual y las vacunas como elementos que deben de ofrecerse en los centros penitenciarios.

 

Se propone que las autoridades o quienes trabajen dentro de los centros penitenciarios sean capacitados en materia de igualdad sustantiva. perspectiva de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

También al reconocer la posibilidad de contar con espacios físicos destinados a la maternidad y a la lactancia, entre otros aspectos que pretenden beneficiar a las mujeres reclusas de centros penitenciarios.

 

Además, hay que recordar que muchas de las mujeres reclusas aún se les considera como inocentes, mientras no tengan una sentencia firme, pues muchas pasan por el proceso judicial en prisión.

 

Por todo esto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a votar a favor de este dictamen y estamos convencidos que se deben de garantizar los derechos de las mujeres y de todas las infancias en el país.

 

Estas reformas son totalmente benéficas para las mujeres y niños que se encuentren en centros penitenciarios y para todas las mexicanas para colaborar a una mejor reinserción ante la sociedad.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • MATA LOZANO LIZBETH