TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY MARICELA CORDERO GONZÁLEZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL, EN MATERIA DE GESTIÓN MENSTRUAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY MARICELA CORDERO GONZÁLEZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL, EN MATERIA DE GESTIÓN MENSTRUAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.

 

DIPUTADA WENDY MARICELA CORDERO GONZÁLEZ (WMCG): Con su permiso, Presidenta.

 

La sororidad es un valor que va más allá del discurso, es un valor que tenemos, que tenemos que practicar porque cuesta, cuesta no juzgar, cuesta ser empáticas, cuesta apoyar, aunque no estemos de acuerdo y nos podemos equivocar, pero siempre hay que volver a intentarlo, porque en la sonoridad debemos de caber todas.

 

El presente dictamen visibiliza a las mujeres que, por su condición de reclusión en los diversos centros penitenciarios del país, han sido relegadas y olvidadas.

 

Estas mujeres son altamente vulnerables y su situación requiere atención urgente.

 

Las mujeres que cumplen una condena tienen una fuerte limitación en sus opciones laborales, sufren el abandono de su pareja, de su familia, de sus padres e incluso la pérdida de sus hijos e hijas, situación que agrava su estabilidad psicológica y emocional.

 

Las reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal que hoy se pone a disposición de este en pleno, que sustenta con base en las distintas necesidades de las mujeres en reclusión, necesidades tan básicas como un espacio digno para la lactancia y el acceso a productos de higiene personal durante su periodo menstrual y a vacunas para sus hijos.

 

Este dictamen contempla un conjunto de iniciativas que protegen la integridad y dignidad de las mujeres privadas de su libertad y de sus hijos, cuyos derechos se encuentran menoscabados ante la falta de condiciones óptimas para con purgar sus penas, así como la nula perspectiva de género por parte del personal en los centros de reclusión.

 

Es por esta razón que el presente dictamen contempla proveer de manera gratuita en los centros penitenciarios los productos de higiene menstrual, valoración médica para detectar tipos de cáncer que afectan a la mujer y el acceso a vacunas para sus hijos e hijas.

 

Contempla también la capacitación del personal penitenciario, con base en la perspectiva de género y de un acceso a una vida libre de violencia, ayudando a estas mujeres a desempeñar de manera óptima sus labores, respetando siempre su dignidad y la de sus hijos.

 

También se centra en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, optimizando y adecuando las instalaciones para que las mujeres puedan ejercer de manera plena su derecho a la maternidad y a lactar en espacios apropiados.

 

El proyecto estima que el mejoramiento en la infraestructura, ayuda a que las madres y sus hijos puedan estrechar vínculos afectivos que son indispensables para su reinserción social.

 

Otro de los puntos importantes en el presente dictamen, es la incorporación en la Ley de la posibilidad de presentar denuncias de manera libre y por escrito, respecto de los diversos delitos que puedan ser víctimas las mujeres al interior de los centros penitenciarios.

 

Por último, el dictamen sienta las bases para que las autoridades penitenciarias, en la medida de lo posible y de forma progresiva, proporcione a las mujeres la atención de un ginecólogo, así como la disposición de un pediatra y de un psicólogo para sus hijos e hijas que las acompañan en los centros reclusorios.

 

Éste será el inicio para dar voz a aquellas mujeres que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha denunciado en distintas situaciones que enfrenta una mujer privada de su libertad en un centro penitenciario, como la falta de infraestructura exclusiva para mujeres, sobrepoblación, prostitución, no separación de espacios entre hombres y mujeres, permanencia irregular de menores y la no protección de sus derechos a la educación y a la salud, falta de servicios médicos adecuados y la no garantía de reinserción social.

 

Es por estas razones compañeras y compañeros diputados que solicito su voto a favor y todos juntos abonemos al mejoramiento de las condiciones de las mujeres que se encuentran compurgando penas en el país, es cuanto.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • CORDERO GONZÁLEZ WENDY MARICELA