TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA LA DENOMINACIÓN Y DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA REGLAMENTARIA DEL PÁRRAFO OCTAVO DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2020

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA LA DENOMINACIÓN Y DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA REGLAMENTARIA DEL PÁRRAFO OCTAVO DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA.

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ (MAGV): Con su venia, presidenta.

 

Buenas tardes, compañeros legisladores.

 

A nombre de los integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo y, como presidenta de la misma, me presento para fundamentar el dictamen que ya fue debidamente presentado y que, lo presenta nuestra compañera la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del PRD y suscrita por su servidora.

 

La economía social y solidaria es un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que se basa en un cambio de paradigma respecto al trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes, la cual busca generar relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad; fortaleciendo procesos de integración productiva, de consumo, distribución, ahorro y préstamo, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrolla.

 

Por ello, el objetivo de seguir fortaleciendo el marco jurídico en la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, aprobamos las reformas contenidas en el dictamen que ahora está a su consideración.

 

La primera de ellas es modificar el nombre de la actual Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución, en lo referente al sector social por la Ley de Economía Social y Solidaria. En esta propuesta no se le resta importancia, validez o aplicación por no contener esta precisión dentro de su denominación de origen.

 

La segunda propuesta es buscar reformar la fracción III del artículo 5 para poder homologar el cambio de Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, esto tomando en cuenta en consideración que en fecha 30 de noviembre del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el cual se cambia el nombre de Secretaría de Desarrollo Social por Bienestar.

 

La tercera propuesta radica en adicionar una fracción X al artículo 8 de la Ley para poder generar condiciones para la integración social y productiva de las mujeres libre de cualquier forma de discriminación. Esta propuesta atiende a los estándares internacionales y las diversas acciones realizadas en materia de violencia contra la mujer, pero, sobre todo, pone en un plano de igualdad de oportunidades la participación de las mujeres dentro del sector de la economía social y solidaria.

 

Por último, se reforma la fracción X del artículo 11 de la Ley antes mencionada, en la cual, a través de la promoción de la cultura de la economía social y solidaria, se tenga como eje principal los Derechos Humanos de todos los que forman parte de este gran sector.

 

Como consecuencia, esta reforma da cumplimiento al mandato constitucional señalado en el artículo 1, párrafo tercero de nuestra Carta Magna en lo referente a que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.

 

No hay duda, legisladores que estas reformas contribuyen a la construcción y bienestar del sector de la economía social y solidaria, en estricto apego al respeto de los Derechos Humanos.

La economía social y solidaria necesita seguir fortaleciéndose para que contribuya a disminuir las desigualdades sociales en beneficio de los ciudadanos que día a día hacen de la economía social su forma de vida.

 

Es por ello que solicito a todas las fuerzas políticas representadas en este Pleno que apoyemos decididamente este dictamen votando a favor del mismo.

 

Ya lo decía el escritor José Luis Sampedro, escritor y economista, es necesario crear una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALDEZ MARÍA DE LOS ANGELES