TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

 

DIPUTADA  GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con su venia, presidenta.

 

Diputadas y diputados.

 

El mundo sigue cambiando día a día a causa de los avances tecnológicos y la manera en que éstos se han integrado a nuestras vidas cotidianas.

 

Estamos a un Didi de llegar a una cita, a un Rappi de comer nuestros tacos, favoritos y jóvenes emprenden nuevos negocios aprovechando las nuevas tecnologías.

 

Esto se suma a quienes tienen una ocupación más tradicional, como atender una miscelánea, su taller de costura, quienes se dedican a la música o a alguna actividad deportiva, por ejemplo.

 

¿Saben qué tienen en común todas estas personas?, trabajan por su propia cuenta y por ello no tienen un contrato laboral con un empleador que les otorgue acceso a la seguridad social. Ahí la importancia de este dictamen que hoy se presenta ante el Pleno de esta soberanía.

 

El pasado 3 de agosto de este año, presenté ante el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley del Seguro Social, con el propósito de garantizar el derecho humano a la salud, a la seguridad social y a la asistencia médica a los conductores, repartidores y operadores de las plataformas digitales.

 

Celebro que en el proceso de discusión dicha iniciativa haya hecho eco en la Comisión de Seguridad Social y que su Presidenta, con sentido de responsabilidad social y altura de miras, haya incorporado esta iniciativa, al que me atrevo a decir, es el proyecto de dictamen más ambicioso en esta materia en los últimos 20 años, garantizar universalmente la seguridad social a todas y a todos los mexicanos.

 

Según datos del INEGI, una de cada cuatro personas en México son trabajadores por cuenta propia y en términos generales, representan el 22.6% de la población ocupada en México, pero también hay que decir que existen importantes sectores de la población que, con independencia de su situación ocupacional, no cuentan con ningún esquema de seguridad social.

 

Actualmente el llamado régimen obligatorio es el más garantista, previsto por la Ley del Seguro Social, no obstante, dichos beneficios se encuentran limitados a la existencia de una relación laboral con un empleador hecho que deja fuera a los desempleados, a los no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia.

 

Por eso, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, nos encontramos ante la posibilidad de conseguir a plenitud que cualquier mexicana y mexicano tengan o no una fuente de trabajo fija, o que ésta no se ajuste a los estándares tradicionales, pueda gozar de atención médica, guarderías, incapacidades, pensión por invalidez, ahorro para el retiro y la vivienda que ofrece el Instituto mexicano del Seguro Social, porque la dignidad humana es una construcción constante e inacabada que no conoce de ideologías o visiones únicas y su protección debe actualizarse y adaptarse a la nueva realidad que hoy afrontamos.

 

Es en efecto, un elemento inherente e irrenunciable de nuestra condición y hoy la estamos consagrando en favor de México, de las mexicanas y de los mexicanos, a pesar de nuestras diferencias, es posible coincidir cuando hay voluntad política en hacer lo que es mejor para el bien común.

 

Es cuanto presidenta.

Audios
Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA