TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Con la venia de la Presidencia.

 

Saludo con gusto a las más de 64 millones de mujeres que a mucho orgullo vivimos en este país y que no queremos ser menos.

 

Y es que en nuestro país, 11 mujeres son asesinadas todos los días a causa de la violencia machista.

 

7 de cada 10 mujeres han experimentado al menos 1 situación de violencia de género a lo largo de su vida.

 

México lleva generaciones de machismo arraigado y hoy, desafortunadamente, cuenta con un gobierno cómplice e indiferente a la violencia contra las mujeres.

 

Y para muestra, los recortes presupuestales destinados a la atención de mujeres que se traducen en más violencia.

 

Fíjense ustedes, a partir de que se redujo el presupuesto del Inmujeres, se incrementó en un 32% la violencia de género en México.

 

A partir de que se reportaron 125 millones en materia de salud materna, aumentó un 55% la mortalidad de las mamás.

 

Hoy tenemos la cifra más alta de feminicidios en la historia y las víctimas no cuentan con refugios suficientes para ponerse a salvo, porque ustedes decidieron cancelar el presupuesto.

 

No basta con autoproclamarse feministas o apropiarse de un discurso en favor de las mujeres.

 

También se requiere empatía, voluntad política, sensibilidad para aprobar el presupuesto destinado a erradicar la violencia machista.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar este problema que millones de mujeres hemos padecido a lo largo de nuestras vidas y que millones también, desafortunadamente, siguen padeciendo, pero más allá de visibilizar cifras, hoy es un día para recordar que detrás de cada dígito, hay historias de dolor, de angustia, de abuso, de humillación y de sufrimiento.

 

Es un día para recordar a Abril Pérez, aquí en la Ciudad de México, quien en 2019, fue asesinada a balazos mientras libraba la batalla legal por la custodia de sus hijos.

 

A Jessica González, que en 2020 salió a caminar en las calles de Morelia y no regresó, a pesar de que sus familiares y amigos reportaron su desaparición, la Alerta Alba no funcionó.

 

Recordar a Michel en Nayarit, una niña de apenas 3 añitos, que fue golpeada y violada por su padrastro, pero a pesar de recibir atención médica, su pequeñito cuerpo, no resistió.

 

Toca recordar a Adriana, a Ingrid, a Lady, a Cinthia, a Debanhi y a las 711 mujeres asesinadas tan sólo este año que no han tenido la fortuna de que su clamor por justicia sea escuchado, porque sí, además de todo el dolor en este país, la justicia para las víctimas es casi una cuestión de suerte.

 

Las mujeres no somos 2 efemérides al año o un día naranja cada mes, tenemos derecho y exigimos atención a nuestras demandas.

 

Las mujeres no somos estadísticas, no somos dígitos, no somos una nota roja, no somos cruces, tampoco somos el apartado de un anexo todo recortado en un presupuesto.

 

Las mujeres no somos objeto para el disfrute de los hombres ni somos las únicas responsables en los quehaceres del hogar o el cuidado de nuestros hijos y de nuestros enfermos.

 

Reprobamos que aún violentadas y muertas, nos utilicen como trofeo político, como recientemente ocurrió aquí en la Ciudad de México, en el último feminicidio.

 

Las mujeres exigimos que nuestros derechos sean respetados.

 

Exigimos vivir sin miedo.

 

Exigimos justicia.

 

Exigimos vivir libres de violencia.

 

Exigimos que no haya ni una sola muerta más.

 

Las que seguimos aquí, esas más de 64 millones de mujeres que habemos, que estamos, que vivimos aquí en México, no dejaremos de luchar, es cuanto.

Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA