TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DEL BIENESTAR.

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA,  PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DEL BIENESTAR.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Con el permiso de Presidencia.

 

Buenos días, compañeras y compañeros diputados.

 

Secretaria, Ariadna Montiel.

 

En Acción Nacional le damos la bienvenida a este recinto legislativo.

 

Agradecemos su presencia y disposición para dar cuenta del estado actual de la política social en nuestro país.

 

Es usted la tercera persona que ocupa el cargo de la Secretaría de Bienestar en lo que va de esta administración, con tantos cambios y el debilitamiento institucional, sello de este Gobierno, las mexicanas y los mexicanos no han tenido certeza del ejercicio de sus derechos sociales y de mejorar su calidad de vida.

 

Hoy, en el cuarto año de Gobierno, lo que impera es el uso demagógico de la política social, en detrimento del combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades sociales que debían ser el principal objetivo de la dependencia a su cargo.

 

El Coneval advertía que la población en situación de pobreza de 2018 a 2020 había crecido de 51.9 a 55.7 millones de personas y la población en pobreza extrema se incrementó de 8.7 a 10.8 millones.

 

A pesar de esta realidad que lacera la vida de las y los mexicanos, esta administración no ha sido capaz de replantear su estrategia en materia social, seguimos al amparo de una política social desarticulada y sin un mínimo de técnica en la construcción de acciones, que efectivamente rompan con el ciclo intergeneracional de la pobreza.

 

No hay diagnósticos para entregar apoyos directos a quienes más lo necesiten, el esquema de transferencias monetarias universales beneficia también a los que más tienen, lo cual amplía las brechas de desigualdad.

 

Es evidente que para este Gobierno los pobres no son su prioridad, la realidad es que nuestro país se sumerge en una constante ola de pobreza que arrasa cada vez más con familias que padecen hambre y su economía cada vez alcanza para menos.

 

Por presunta corrupción en su operación y sin pruebas de ello, este Gobierno ha desaparecido o rediseñado diversos programas que lograban un ejercicio efectivo de los derechos humanos, por ejemplo: el Programa de Estancias Infantiles para madres trabajadoras dejó de ocuparse del cuidado y desarrollo de la niñez y de generar oportunidades de empleo e ingresos para sólo entregar dinero a las beneficiarias.

 

Por cierto, usted fue la encargada de dar a conocer tal decisión, sin sustentar con evidencia clara los supuestos casos de corrupción.

 

Existen problemas en el diseño y operación de los programas de la Secretaría de Bienestar, pues dejan mucho que desear en materia de impacto social, transparencia y rendición de cuentas.

 

No hay claridad alguna ni evaluación certera para saber de qué manera benefician a quienes lo reciben.

 

Hoy la política social tampoco tiene perspectiva de género, lo vimos con el presupuesto donde se inflaron cifras para programas que no están relacionados con reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.

 

Además, los pocos padrones de beneficiarios que se publican no desagregan por sexo su información, miles de millones de pesos que no se dirigen en beneficio de las mujeres.

 

Otro de los temas relevantes en su administración, es el recorte drástico de las zonas de atención prioritaria para la declaratoria 2023, afectando a estados y municipios para su desarrollo e infraestructura social.

 

Hoy sólo 5 de cada 10 hogares con menores ingresos recibe al menos 1 programa social, frente a casi 7 de cada 10 de quienes los recibían en el 2016.

 

Aquí es cuando se hace evidente que no es suficiente estar al frente de una secretaría como la de bienestar, hace falta interés, conocimiento y capacidad de todo un equipo para hacer que las cosas funcionen.

 

Secretaria:

 

El estado de bienestar es un proceso y el desarrollo social es un modelo de integración,  por ello, la invitamos a resolver estas y más problemáticas que hoy impiden a la población ejercer sus derechos sociales.

 

Necesitamos un cambio de rumbo en la política social para trabajar efectivamente por los pobres, para ofrecerles verdaderas oportunidades de desarrollo y mejores fuentes de empleo e ingresos.

 

Es urgente que este Gobierno trate a las personas con dignidad y no simplemente como clientelas electorales.

 

Secretaria, es hora de hacer un alto para integrar a los demás que también trabajamos y estamos comprometidos por un México mejor.

 

Por ello, hoy, a 2 años de que termine este Gobierno, la culminamos a que caminamos juntos, eso si lo que verdaderamente les interesa es el bienestar de las y los mexicanos, es cuanto muchas gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • ESQUIVEL ARRONA ANA MARÍA