Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS SONIA MURILLO MANRÍQUEZ Y MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FORMULAR PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, DURANTE LA PRIMERA RONDA, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DEL BIENESTAR, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Gracias, buenas tardes.
Secretaria, Ariadna Montiel Reyes.
Es inaceptable que a cuatro años de lo que ustedes llaman la cuarta transformación, los datos oficiales muestren que la pobreza y la pobreza extrema aumentaron en esta administración por malas decisiones en política social.
Es inadmisible que la inadecuada estrategia de atención a la pandemia haya dejado a cientos de miles de familias en duelo y con condiciones precarias para cubrir sus necesidades básicas de salud, educación, alimentación suficiente y de calidad.
La Secretaría de Bienestar tiene, entre otras funciones, la misión de impulsar programas para promover la corresponsabilidad de manera equitativa entre las familias, el Estado y las instituciones de asistencia social para el cuidado de la niñez y de los grupos vulnerables.
Al analizar este Cuarto Informe de Gobierno, encontramos que no hay resultados eficaces para cumplir este fundamental objetivo, ni información pública de fácil acceso para toda la población.
Por ejemplo, uno de los programas que más ha crecido en términos de beneficiarios y presupuestalmente, es el de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, sobre el que existen varias irregularidades y del cual le preguntamos, ¿por qué no se cumple la normatividad establecida para la entrega de los apoyos?
La Cuenta Pública 2020 revela que mil 575 beneficiarios no presentaron la CURP y recibieron su pensión, ¿cómo actúa la Secretaría en caso de beneficiarios fallecidos?, ¿por qué no se exige el acta de defunción correspondiente para proceder al pago de marcha?
Se identificaron 2 mil 55 casos de pagos a personas fallecidas y 7 mil 874 beneficiarios que recibieron el pago de marcha sin que la Secretaría acreditara la defunción con el acta correspondiente.
¿Cómo garantizan la Secretaría a su cargo, que los casi 340 mil millones de pesos en el presupuesto 2023, para el Programa de la Pensión para adultos mayores, que, por cierto, se incrementó en un 36% respecto al asignado en el 2022, se utilizará para ampliar la cobertura y para incrementar el monto de la pensión, cuando existen serias irregularidades y situaciones de corrupción en su operación?
Secretaria, desglósenos ¿cómo y en qué se gastará el presupuesto asignado al programa de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, tomando en cuenta la atención de 10.3 millones de pesos de personas, un apoyo bimestral de 4 mil 812 pesos y gastos de operación por 12 mil 212 millones de pesos?
Existe un sobrante de casi 30 mil millones de pesos, del cual no hay claridad en qué se gastará. Explíquenos, por favor, es cuánto.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR, ARQ. ARIADNA MONTIEL REYES: Muchas gracias diputada Murillo por sus preguntas.
Agradezco que me dé la oportunidad de profundizar en lo que respecta a la transparencia y aplicación de los programas.
Decirles, informarles, señoras y señores diputados, que todos los programas de bienestar cuentan con reglas de operación o lineamientos.
Los programas que tienen clave presupuestal S cuentan con reglas de operación, los programas que tienen clave presupuestal U cuentan con lineamientos, esto con base en el presupuesto que ustedes emiten.
Todos los programas de Bienestar cuentan con programas y lineamientos para su operación, repito, todos los programas cuentan con reglas de operación y lineamientos de trabajo.
Decirles, que también pueden consultar en la página de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar las reglas de operación de los programas de esta Secretaría, pero también para obviarles el trabajo, nos vamos a permitir hacerle llegar a esta Mesa Directiva, bajo mecanismo electrónico, todas las reglas de operación de los programas que están publicados en el Diario Oficial de la Federación. Estaremos entregando hoy mismo esa información para la distribución entre toda y todos los diputados.
También decirles que los programas cuentan con padrones transparentes, esto se puede consultar en una liga de internet, bajo el esquema que establece la Ley General de Desarrollo Social. El padrón único de beneficiarios está establecido en la Ley General de Desarrollo Social, establece que ese padrón debe contar con 70 campos. El padrón único de beneficiarios se procesa en la Secretaría de Bienestar y es publicado por la Secretaría de la Función Pública.
Adicionalmente a las reglas de operación, en el mecanismo electrónico, por el cual haremos llegar las reglas, vamos a adicionar la liga de internet para que ustedes puedan accesar a la consulta del padrón único de beneficiarios.
Es muy importante que ustedes como legisladores den especial seguimiento a este trabajo.
Decirles también que la operación de los programas es compleja, pero muy importante que esta operación se lleve con toda puntualidad, bajo las reglas de operación.
El programa de adultos mayores es el programa de mayor cobertura territorial. Llega a todos los rincones del país. Atendemos a 10.5 millones de adultos mayores en este momento, pero han pasado a lo largo de estos cuatro años poco más de 12 millones de derechohabientes de esta pensión.
Los adultos mayores que no nacieron en el momento que había un mecanismo de clave única, que es la totalidad, padecen con sus trámites, y nosotros les ayudamos a poder regularizar su Clave Única del Registro Nacional de Población, porque es la clave con la que tenemos la oportunidad de identificar la identidad plena y única de nuestros beneficiarios.
El mecanismo de incorporación a la pensión tiene la obligación de identificar plenamente al derechohabiente, con una identificación oficial, con la CURP, con el acta de nacimiento, con el comprobante de domicilio que nos permita tener una identificación plena y poder generarle una cuenta bancaria bajo las reglas establecidas.
Es cuanto, diputada.
RÉPLICA DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): Con su venia, Presidenta.
Bienvenida señora Secretaria y muchas gracias por comparecer.
Voy a comentar solo algunas diferencias en razón del tiempo.
Mire, es que usted dice que el objetivo fundamental es aumentar el ingreso básico, y no, yo creo que el objetivo fundamental es que los mexicanos salgan de la pobreza.
La exigencia ética a un gobierno es poner las condiciones y los programas para salir de la pobreza, el problema no es que exista los programas de transferencia directa de dinero, el problema es que la política social tenga como único mecanismo la trasferencia incondicional de dinero, sin planeación, con reglas de operación que no están claras y luego lo podemos ver en su Secretaría, pero sobre todo, con métricas electorales y no sociales. Por eso la pobreza no disminuye, aumenta.
Alguna vez cuando oímos que primero los pobres, lo relacione inmediatamente con un concepto con el que yo me familiaricé siempre, la opción preferencial por los pobres, qué parte de la dignidad humana y que nunca justifica el uso electoral de ningún programa social, ni de ningún beneficiario; hay que combatir la pobreza, no administrarla.
Como dice el Jon Sobrino: “la pobreza no es la mera carencia de bienes materiales, es también la dificultad de vivir causada por otros”, y ahí interviene la política pública, porque puede facilitar la vida o puede dificultarla.
Si la Política Pública acierta, habrá menos pobres, si falla la política pública, aumentará la pobreza y hoy tenemos 4 millones más de pobres.
Y creo que hay un claro error en esa perspectiva electoral y, por eso, muchas veces le diré: no optaron por los pobres, optaron por los votos y yo le voy a pedir también, que por dignidad humana no les digan que tienen una pensión gracias a Morena o al Presidente, la tienen por los impuestos de todos los mexicanos, incluyendo los del pensionado y eso es muy importante que lo hagamos saber.
Qué bueno que aumentan el presupuesto, pero lo que más aumentó fueron los gastos operativos a los que se refería la diputada Sonia Murillo, de 2 mil millones de pesos, pasaron a 8 mil millones de pesos y los operadores un día los vemos como Siervos de la Nación, otros días los vemos como promotores del voto y quizá mañana los vemos como operadores de autobuses y listas de asistencias.
Lo que necesitan, está usted en un lugar envidiable, se puede hacer mucho bien, pero también mucho mal.
Lo que también necesitan los pobres de México es una política pública que los libere de la pobreza y les devuelva su libertad.
Muchas gracias.
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