TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3º DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3º DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

 

DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA (SAO): Con el permiso de la presidencia.

 

Vengo a presentar la iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley general de Asentimientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

En los últimos años se han experimentado procesos rápidos de crecimiento sin importar las consecuencias y daños que se causan directamente al medio ambiente, como lo es al suelo, aire, agua, tierra, etcétera, de diversas zonas por falta de proyectos sustentables.

 

En materia estatal se requiere establecer diversas disposiciones de acuerdo con las necesidades específicas de cada Estado, la cobertura y calidad de los servicios básicos como lo son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público.

 

Sin embargo, aunque México ha sido pionero en ratificar los instrumentos internacionales que reconocen el derecho humano al agua y al saneamiento e incluso hemos reformado nuestra Carta Magna para reconocer dicho derecho, la realidad es que la implementación de políticas públicas y estrategias que garantizan el acceso al agua, así como su distribución y saneamiento han fracasado, vulnerando el acceso al agua en cantidad y calidad suficiente en México.

 

Chihuahua es el Estado posicionado número uno como el mayor productor de productos del campo tales como manzana, nuez, durazno, sandía y ahora el número uno en cacahuate, cebolla, chile jalapeño, alfalfa, avena forrajera, avena en grano y algodón en hueso, ubicándose como el cuarto productor de alimentos a nivel nacional, sin embargo, la producción de estos alimentos se ha visto afectada por la sequía, la falta de suministro de agua  y nulo presupuesto de apoyo al campo, lo que puede desencadenar en una crisis alimentaria para nuestro país y un detrimento económico en lo que respecta a los alimentos que este Estado produce.

 

Además, Chihuahua se ubica como el noveno productor de carne y el cuarto productor de leche a nivel nacional, pero ante esa inminente crisis de agua, el poder de satisfacer las necesidades que requiere el uso público urbano y doméstico, así como el sector agropecuario, la producción agrícola y ganadera se ha visto totalmente colapsada por la escasez de agua y, por ende, las familias del medio rural que se sostienen con esos ingresos.

 

Ante la problemática que se ha detectado por la falta de gobernanza y gobernabilidad en los cuerpos de agua que abastecen el uso público urbano y agropecuario, ante la grave situación de la sequía que presenta el país en la zona norte de México, que podría poner en peligro las personas y en las áreas productivas y económicas, es necesario se tomen las medidas de precaución, investigación correspondientes para lograr el uso eficiente del agua.

 

El agua propicia el bienestar de la población al tener un impacto positivo en la vida de millones de personas, la salud humana y el medio ambiente.

 

La soberanía alimentaria no se logra si no hay presupuesto, no existe equidad, no se concibe que el estado de Sonora se le aprobó un presupuesto de 6 mil millones de pesos y a Sinaloa, 8 mil millones de pesos para infraestructura hídrica, mientras al estado de Chihuahua, sólo se le otorgaron 17 millones de pesos para obras de cabeza. Con tan pocos recursos, no se puede aspirar a la soberanía alimentaria que tanto han pregonado en los últimos cuatro años.

 

Gracias por su atención.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ALCÁNTAR ORTEGA SALVADOR