TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 145 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE.

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 145 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE.

 

DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME): Muchas gracias.

 

Con la venia de la presidencia.

 

Honorable Asamblea, los saludo con el afecto de los habitantes del Distrito 1 en el estado de Guanajuato, grandeza de México. De manera especial de los habitantes del área natural protegida de Competencia Federal, clasificada en la categoría de Reserva de la Biosfera en nuestra Sierra Gorda.

 

Y a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hago uso de esta tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 145 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de la actualización constante en los planes de estudio en esta materia, para que se dé desde los niveles de educación básica y no sólo en carreras forestales y afines.

 

De acuerdo con las Organizaciones de las Naciones Unidas, los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente. Se estima que para el 2030 el número de habitantes en el mundo sea de 8 mil 500 millones de personas, por ello es de vital importancia la educación en materia forestal para conocer y combatir los grandes desafíos del cambio climático.

 

Es muy importante para el futuro de nuestro planeta y nuestro país restituir la educación forestal en los planes de estudio desde los niveles de educación primaria en adelante. De la misma manera, en el caso de los estudiantes de nivel medio y medio superior, se debe procurar que se incorpore el conocimiento forestal en las ciencias naturales y sociales, y en otras partes de los planes de estudio.

 

Lamentablemente, en la mayoría de las regiones del mundo y nuestro país no es la excepción, las escuelas simplemente no están educando a los estudiantes de manera efectiva sobre la importancia de los bosques de los árboles. Por ello, y a fin de protegerlos, debemos educar sobre el funcionamiento del sector forestal y su valor para combatir el cambio climático y mantener la salud del planeta, incluso la FAO considera que los niños deben de recibir educación orientada de preservación de los bosques a la más tierna edad posible, ante el peligro que supone para las superficies forestales fenómenos como la deforestación y la degradación de la tierra.

 

Para Acción Nacional es de gran relevancia que todos los niños, niñas y jóvenes tengan conocimiento y conciencia sobre los bosques y su importancia para nuestro planeta y nuestro medio de vida, al hacerlo podemos inspirar a algunos de ellos a convertirse en líderes forestales del mañana.

 

Por lo anterior es que consideramos muy importante y necesario que como alumnos aprendan conceptos como la prevención, la conservación, restauración, reforestación, protección y aprovechamiento de los bosques mediante actividades escolares y lúdicas, y no sólo quejarnos ante los incendios forestales, la venta del carbón o la tala clandestina de la madera.

 

El objetivo de estas actividades con escuelas de educación básica sería inculcar en los niños y niñas de primaria y secundaria una nueva visión en los recursos naturales del país, la manera en que se pueden conservar y aprovechar de manera sustentable y sostenible los beneficios que adquirimos si cuidamos los diversos ecosistemas. Es imperante actuar en el cuidado de la casa de todos, es urgente cuidar a nuestro planeta.

 

Asimismo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual tiene el objetivo de sumar esfuerzos y apoyar a los pequeños agricultores para aumentar su capacidad productiva, garantizar a todos el derecho a la seguridad alimentaria y mejorar nuestra calidad de vida.

El sistema alimentario cada vez se enfrenta a mayores dificultades derivadas del cambio climático, el crecimiento demográfico y la creciente demanda de productos.

 

Desafortunadamente el apoyo al sector agrícola no ha sido suficiente en nuestro país, el campo sigue siendo un sector olvidado por las políticas económicas, a pesar de ser un sector tan importante que trabaja todos los días para satisfacer nuestras necesidades.

 

Es necesario implementar medidas que garanticen que las cadenas de suministro alimentario se mantengan en funcionamiento, con el fin de mitigar el riesgo de grandes perturbaciones que pueden afectar de manera considerable a todo México, en especial a las personas más pobres y vulnerables.

 

Por lo anterior, es preciso aumentar de manera incluyente y sostenible los apoyos e inversiones para la innovación, crecimiento y generación de empleo en la pequeña agricultura, tarea en la que es necesario involucrar no sólo al sector público, sino también al privado. Crear mecanismos de distribución eficiente y promover la existencia de mercados nacionales.

 

El sector agrícola es un pilar fundamental de la economía y las familias mexicanas, pero también la seguridad alimentaria es muy importante para asegurar la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

No esperemos hasta que sea demasiado tarde.

 

Pido su apoyo con estas iniciativas.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • MONTES ESTRADA BERENICE