TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS Y DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS Y DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

Es un privilegio estar en esta tribuna presentando esta iniciativa que considero importantísima para el país, para las madres y los padres, pero sobre todo para las niñas y niñas y niños de México.

 

Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, publicada el 04 de diciembre de 2014.

 

Ayer justo celebrábamos en este recinto la Declaración Universal de los Derechos del Niño, es justamente este marco legislativo el que reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y con esta iniciativa, sobre todo, nos interesa abundar en el derecho a una vida libre de violencia y a su integridad, pero personal, que triste y terriblemente no hemos sido capaces de garantizar al 100%.

 

Uno de los grandes retos que sin duda tenemos, es que desafortunadamente las autoridades competentes no tienen los instrumentos jurídicos necesarios y la legislación adecuada para tipificar este tipo de delitos que atentan contra nuestras niñas, niños y adolescentes.

 

Hoy la delincuencia organizada actúa en poblado, ciudades y estados a lo largo y ancho del territorio nacional y, lamentablemente, y crudamente sus atentados no dan tregua ni a niñas, niños y adolescentes.

 

Hoy hemos visto cómo, de manera constante y continua, se han esmerado especialmente en adentrarlos al crimen organizado, obligándolos a ejercer todo tipo de actividades ilícitas.

 

Christian Scott, ex representante de UNICEF en México, señala que el reclutamiento de menores de 18 años en grupos armados, es siempre producto de una acción forzada y una de las peores formas de violencia y explotación a la que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes.

 

Estos casos, sí afectan su integridad personal y, por supuesto, que vulnera todos sus derechos, pero tenemos que reconocer una de las consecuencias más graves de estos actos es que afectan sus expectativas y sus proyectos futuros de vida pierden total y completamente su infancia y cualquier esperanza.

 

Estas niñas y niños son sometidos a abusos, explotación y abandono escolar, sufren lesiones físicas y psicológicas irreparables muy probablemente y desafortunadamente terminar en la muerte.

 

La historia de llamémosla Susana, que a los 10 años siendo apenas una niña empezó a ayudar a su madre a vender droga. Sólo cuatro años después ingresó en un cartel y aprendió a matar. Esta es una de miles de historias en México.

 

Diferentes organizaciones y autoridades estiman que los niños y adolescentes con vínculos con el crimen organizado en México pueden oscilar, escuchen este número entre los 35 mil y 460 mil niñas y niños.

 

Es imperante respetar y proteger el principio del interés superior de la infancia y la implementación de estándares internacionales para su protección. No escatimemos en esta materia, reforcemos nuestra legislación para que ninguna niña ni niño quede sin protección en México.

 

El objetivo de esta propuesta es tipificar el delito de reclutamiento de menores de edad por la delincuencia organizada con mayor severidad a partir de la modificación de la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y la Ley Federal contra la delincuencia organizada por la lucha de los derechos de niñas, niños y adolescentes y una vida libre de violencia, es cuanto.

 

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI