TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO,  PRESENTA INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO,  PRESENTA INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO: Con su venia, presidenta.

 

Muy buenas noches compañeros y compañeras diputadas, muy buenas noches al pueblo de México que nos ve a través de los distintos medios de comunicación y el Canal del Congreso.

 

La pandemia de COVID-19 ocasionó una gran contracción en la producción de bienes y servicios y la economía mundial se vio afectada por una gran crisis, por lo que se diseñaron diversos paquetes de estímulos fiscales para combatirla, desafortunadamente, en nuestro país no fue el caso, pues a pesar de solicitarse, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, el gobierno federal se negó a hacerlo, ya que miles de negocios tuvieron que cerrar y millones de mexicanos perdieron su empleo y la economía se contrajo.

 

No hubo reducciones a los precios de las tarifas de luz, al contrario, debido al confinamiento en los hogares, el uso de concentradores de oxígeno y el trabajo a distancia hicieron que los recibos del uso aumentarán sin que el Gobierno emitiera algún plan de apoyo o tarifas especiales para los hogares más afectados.

 

Actualmente, la inflación mensual en nuestro país se encuentra en 8.76%, la más alta en los últimos 23 años, de acuerdo a reportes del Banco de México, esto ha provocado que la mayoría de productos y servicios aumenten y evidentemente se tenga pérdida adquisitiva en las familias.

 

Aunque se implementó un plan contra la carestía, donde al principio se dijo, se contemplarían las tarifas eléctricas, estas no sufrieron ajustes, al contrario, en diversos medios de comunicación se ha reportado que usuarios se quejan de un aumento desproporcionado de sus recibos de luz, es por ello que vengo a proponer que se adiciona el párrafo tercero del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, para que en el caso de que la inflación supere por 6 períodos consecutivos las tasas emitidas por el Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo tenga que ajustar a la baja las tarifas especiales en apoyo a la economía familiar y que ello no quede a discreción de las autoridades, pues las mexicanas y mexicanos no deben verse obligados a elegir entre pagar su recibo de luz o comer y satisfacer otras de sus necesidades básicas.

 

No es mentira, amigas y amigos cada día. Hay más quejas de los ciudadanos por los excesivos cobros de luz a la gente.

 

Esta es mi iniciativa, pero hoy quiero aprovechar estos 2 minutos y medio que me restan para expresar mis más sinceras condolencias.

 

Acaba de fallecer el general José Silvestre Urzúa Padilla, Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, nos solidarizamos como también lo hacemos por los miles de zacatecanos que en este Gobierno de Morena han perdido su  vida sin deberla ni temerla.

 

Señor Gobernador, David Monreal, qué bueno que ha expresado sus condolencias por el sensible fallecimiento del General, pero qué triste que no ha expresado sus condolencias a las miles de familias que han perdido un familiar en este ya más de un año de su Gobierno.

 

No se le ha visto expresar sus condolencias al tesorero del IMSS en el estado que perdió su vida hace unos días.

 

No se le ha visto expresar sus condolencias a las víctimas de los municipios de Fresnillo de Zacatecas, de Guadalupe, de Jerez, de Tepetongo, de Valparaíso, de Nochixtlán, de Loreto, de Ciudad Cuauhtémoc, es interminable poder mencionar cada caso en este espacio.

 

Tampoco se le vio el día de hoy pronunciarse a favor de las mujeres en esta conmemoración internacional de la no violencia contra ellas.

 

Queridos zacatecanos, les expreso de todo corazón, mis más sinceras condolencias, no merecemos este Gobierno que estamos teniendo.

 

Morena es el desastre de México y como el Gobernador de Morena en el estado de Zacatecas, ni el Gobierno federal no se solidariza, yo me solidarizo con ustedes y este último minuto que me queda, se los dedico 1 minuto de silencio por La Paz en mi estado de Zacatecas.

 

(MINUTO DE SILENCIO)

 

¡Que viva Zacatecas!

 

¡Que viva México y que muera el mal gobierno de Morena en el 2024!

 

Muchas gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • VARELA PINEDO MIGUEL ÁNGEL