TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HECTOR SAUL TÉLLEZ Y LA DIPUTADA DIANA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA PRIMERA RONDA,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN Y DE VIGILANCIA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO.

29 de Noviembre de 2022

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Ciudad de México, 28 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HECTOR SAUL TÉLLEZ Y LA DIPUTADA DIANA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA PRIMERA RONDA,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN Y DE VIGILANCIA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO.

 

DIPUTADO HECTOR SAUL TÉLLEZ (HST): Gracias, diputado presidente.

 

Pues hemos escuchado con mucha atención al Secretario Maestro Salcedo. Nos preocupan algunas cuestiones, señor Secretario, mire en una encuesta elaborada en 13 países de América Latina por una consultora transnacional de Costa Rica, que es CID Gallup, establecen que en nuestro país, por lo menos el 68% de las personas tienen que acceder a un soborno para que tengan acceso a un trámite de gobierno.

 

También es preocupante conocer el Índice de Transparencia, de Transparencia Internacional, en donde nos colocan en la posición 124, con apenas 31 puntos, esto habla de que México se coloca como el peor país en materia de combate a la corrupción y acceso a la transparencia de la OCDE.

 

Estamos en un nivel similar a países como Níger, como Papúa, Nueva Guinea y muy lejos de países como Dinamarca, como Noruega, como Singapur. Esto nos coloca 29 posiciones abajo en el Índice de Transparencia desde el año 2015 a la fecha, cuando tuvimos el mejor lugar, que fue el lugar 95 en el año 2015.

 

También escuché con mucha atención, señor Secretario, que mencionó, que se han dado 129 mil contratos en CompraNet. De esto, usted dijo que por licitación pública, apenas alcanza la suma de un porcentaje del 51%, lo que quiere decir que el 49% son por adjudicación directa o por invitación a cuando menos tres personas. Un porcentaje fuera de la ley, señor Secretario, usted lo está reconociendo hoy en este día, porque la ley marca claramente que será el 30% solamente por adjudicación directa y por invitación a cuando menos tres personas.  Entonces lo que usted acaba de decir, el día de hoy es un reconocimiento expreso de que están violentando flagrantemente la Ley de Adquisiciones y las deudas públicas.

 

Quiero tocar también el punto del CompraNet, que ya tocaron mis compañeros, pero durante esta caída, que fue del 15 de julio al 1 de agosto, sorpresivamente tuvimos contratos al hijo de Manuel Bartlett por 86 millones de pesos en el sector salud, en una empresa que ya estaba inhabilitada, precisamente por vender a sobreprecio de los ventiladores durante la pandemia. De estos, es sorprendente conocer que 4780 contratos,  durante este tiempo, durante este periodo fueron por adjudicación directa, es decir, el 83% de los contratos que se dieron por CompraNet en estos 15 días, 83%.

 

Nos parece muy sospechoso y queremos que nos explique por qué sucedió esta caída, qué se va a mejorar y cómo podemos nosotros revertir el que no vuelva a suceder en este tipo de sorpresas.

 

En el caso del SEGALMEX pues ya se ha dicho que las observaciones de la Auditor Superior ascienden a más de ya casi 14 mil millones de pesos, por lo menos tres veces más la Estafa Maestra y todavía no tenemos ningún sancionado, no tenemos a nadie que esté de carácter penal siendo investigado.

 

Por eso le preguntamos: qué va a suceder con este caso, cuáles son los avances, aunque usted ha mencionado algunos y no podemos minimizar el monto de las observaciones, y si ya usted lo acaba de mencionar, nos gustaría conocer cuáles son esas devoluciones que se han dado de proveedores, quiénes son, cuántos son y cuál es ese monto que sea devuelto a la Tesorería de la Federación mediante esta devolución que usted mencionó hace un momento, señor Secretario.

 

Por último, en el Banco del Bienestar, pues nosotros creemos que el Presidente anunció que iba a haber al menos 7 mil sucursales. El monto de recursos al Banco de Bienestar ha crecido por lo menos el 154% durante estos tres años y solamente existen 949 sucursales. Queremos saber qué  ha pasado con el Banco del Bienestar, por qué este uso tan desaciado de recursos, cuáles son las sanciones, cuáles son las investigaciones, cuáles son las auditorías y qué va a suceder con los tres titulares del Banco de Bienestar que han utilizado este recurso en muy malos resultados.

 

Muchas gracias, señor Secretario.

 

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO (RSA): Son muchas preguntas. A ver, creo que lo más importante es que podamos nosotros saber cómo se mide la corrupción. En general la corrupción se mide por percepción, no por hechos, entonces no hay las evidencias de esos hechos. Le preguntan a 10 personas, ¿usted cree que hay corrupción en México? Y dice sí, no, no lo sé, pero están hablando de México, no del Gobierno, no de la Administración Pública, y se toma a todo el gobierno, a todo México. Entonces son mediciones de todo, entonces todos están ahí metidos.

 

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, nos dice que es pura percepción, le preguntan a líderes,  a gente, todo eso.

 

Luego el barómetro, y dice el 61% de los entrevistados consideró que el Gobierno mexicano actúa bien o muy bien, y entonces dice las respuestas son que actúa bien y en un 70%.

 

El índice del Estado de Derecho, ese índice mide solamente la parte de la justicia, y cómo la perciben los ciudadanos, por supuesto ahí entra la corrupción como una parte.

 

Latinobarómetro, aquí también se pregunta si se considera que hay corrupción en México, así, total, global. Y el índice de capacidad para combatir la corrupción, ese es otro y este me parece mucho más concreto en ese sentido. Yo me iría más bien a la medición concreta de actos de corrupción, tenemos el INEGI --y yo los invito a que vean esa página-- tiene el Comité Técnico Especializado, donde la Secretaría de la Función Pública es parte de este convenio para medir actos de corrupción.

 

La población nacional que tuvo contacto con algún servidor público, experimentó al menos un acto de corrupción, fue de 14% por cada 100 mil personas, lo que representó una disminución de 2019 a 2020. Hay una inflexión.

 

Los trámites que presentaron mayores experiencias de corrupción, y esto es importante, a ver qué trámites son donde los ciudadanos se quejan más, primero las autoridades de seguridad pública, las del Ministerio Público están en orden, la expedición de permisos relacionados con la propiedad. Esos son los principales actos de corrupción que percibieron.

 

Luego, el costo de la corrupción, el INEGI mide cuánto le pidieron a cada quien, etcétera, y en pagos, trámites y servicios, lo que son verdad, los moches que se hablaba, disminuyó 32%, al pasar de 14 mil a 9 mil 500.  

 

Por su parte, el nivel de confianza en el Congreso, en ustedes, aumentó 30%, al pasar de 30% a 34.

 

La Encuesta de Calidad Regulatoria nos dice  que los actos de corrupción disminuyeron 13%. Las tasas de víctima de corrupción disminuyeron 9.1%. Y, en fin, creo que esto es un dato ya muy concreto de evidencia.

 

Las adjudicaciones directas, estamos nosotros diciendo que la ley habla de montos, 30% del monto y también hay que aumentarle al 50.4 que dije, todas las adjudicaciones que se se dieron por invitación a tres proveedores que tienen todo el requisito por la consolidación de compras, qué es lo que es el uso de la fuerza del Gobierno, el uso de su fuerza de compra y nosotrops imponemos el precio de acuerdo al mercado y también los contratos marco, esos no están catalogados en la parte de la licitación, pero son más estrictos que la propia licitación.

El contrato marco establece cuánto cuesta el bien y luego se hace la invitación a todos los que quieran participar, y esos contratos no están en eso, entonces también esto es muy importante.

 

Tenemos la la parte del hackeo, si me permite nada más, todo el 95% de todo lo que sucedió los 15 días que estuvo fuera CompraNet, está allá arriba, nos falta un un porcentaje mínimo, está allá en CompraNet.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA DIANA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DGV):  Con su venia, diputado presidente.

 

Sea usted bienvenido, señor Secretario y agradecemos nuevamente su presencia y la disposición para ser posible este ejercicio republicano de rendición de cuentas.

 

Coincidimos totalmente en que la Secretaría que usted lidera debería de ser un referente de ética, rectitud y transparencia.

 

La democracia vive de las certidumbre que la ciudadanía tiene hacia las instituciones y eso debe guiar el trabajo que usted y su equipo desempeñan, pero esto último no puede hacerse realidad cuando la principal entidad responsable de llevar a cabo esta labor de observación y seguimiento sólo se ha limitado a informar procedimientos meramente burocráticos, no señalan lo realmente importante.

 

En el informe no hay ni una sola mención sobre los casos de corrupción que han sucedido al interior del Gobierno federal y que se han ventilado ante la opinión pública. Esto sólo indica que tenemos un Gobierno que habla de entereza moral, por un lado; y, por otro, que evita investigación de un listado considerable de señalamientos por corrupción que no han sido investigados y, mucho menos, castigados.

 

Tampoco se emiten datos respecto de los principales servidores públicos que se han visto involucrados en importantes casos y hechos relacionados con corrupción, como lo es el caso del titular de SEGALMEX. Dice que la corrupción se mide por percepción, entonces este caso de SEGALMEX no sólo es percepción, es un hecho.

 

El tráfico de influencia y los conflictos de interés que han existido en Pemex también lo son, el origen y seguimiento de la falta de declaración estricta de las mansiones de Manuel Bartlett, los beneficios que ha obtenido mediante contratos públicos los familiares de Rocío Nahle, o bien el otorgamiento de los permisos en la industria minera, cuya corrupción ha costado la vida de personas que laboran en ellas.

 

Y ni qué decir de los casos con las personas más cercanas al Presidente, como el caso de la hija de su Secretario particular, Alejandro Esquer y las contrataciones que se han realizado como directora de la filial Internacional de Pemex, con empresas investigadas por corrupción como lo son Vitol y Baker Hughes.

 

De ahí deriva la la percepción de estos casos, el dinero de los mexicanos y que el Gobierno federal ha malgastado ese dinero, no solo es percepción, insisto, las acciones emprendidas aún distan mucho de lo que esperamos de una dependencia como la que usted tiene a su cargo.

 

La transparencia y la rendición de cuentas no es un acto de altruismo que ustedes tienen con las y los mexicanos, no es bondad tampoco de su parte, es una obligación Constitucional y ustedes han fallado.

 

Su principal reto, señor Secretario, es entrar sus esfuerzos en salir del área de confort. Si existiera voluntad, ustedes materializarán la transformación de la que tanto hablaban, pero que nadie ve reflejada.

 

Continuaremos atentos y dispuestos a denunciar ante las instancias correspondientes todos los hechos de corrupción que este Gobierno se niega a investigar.

 

Por otro lado, en la próxima comparecencia que usted tenga ante los representantes del pueblo, esperamos que se señalen las debidas sanciones a los servidores públicos que hicieron uso de recursos públicos y que condicionaron el trabajo a otros servidores con tal de asistir a la marcha de las ilegalidades que se llevó a cabo el domingo pasado.

 

Secretario, le pido que realice su trabajo del lado correcto, que beneficia al hacia los mexicanos, hágalo por sus hijos, por sus nietos y por las futuras generaciones, aún está a tiempo de corregir el rumbo.

 

Es cuanto.

 

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