Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NOEL MATA ATILANO, CON MOTIVO DE LA EFEMÉRIDE DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FELIPE ÁNGELES.
DIPUTADO NOEL MATA ATILANO (NMA): Compañeras diputados, compañeros diputados, el 26 de noviembre de 1919 falleció fusilado en Chihuahua el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, militar que participó en la Revolución Mexicana desde sus inicios.
Fue uno de los personajes más activos de la Revolución apoyando la causa de Francisco Madero y su proyecto de nación. Felipe Ángeles fue un militar destacado que gozó de reconocimiento y prestigió entre las filas del Ejército porfiriano.
Egresado del Colegio Militar, llegaría a dirigirlo luego de que Madero ganara la Presidencia a finales de 1911. En el Colegio Militar destacó por su vocación al estudio, por su habilidad y agilidad como artillero. El general fue leal a Madero y a su causa, y posteriormente durante la Decena Trágica, esa lealtad le costaría el exilio a Francia.
No murió junto al presidente y al vicepresidente Pino Suárez durante esos fatídicos hechos y tampoco permanecería lejos de México. Regresaría a México, a nuestra patria y se uniría a la causa constitucionalista de Venustiano Carranza y, posteriormente, a la División del Norte de Francisco Villa.
En el norte del país tuvo una participación destacada junto a Villa en batallas como la toma de Zacatecas en junio de 1914, en la batalla de Torreón y en la de San Pedro de las Colonias. Sería derrotado junto a Villa en las batallas de Celaya y León.
En diciembre de 1915, Carranza y el constitucionalismo triunfaban, sin embargo, surgieron diferencias entre Carranza y Felipe Ángeles, por lo que partió una vez más al exilio. Esta vez lo fue a los Estados Unidos.
Regresaría nuevamente para buscar el reencuentro con Villa y combatir el constitucionalismo, pero esa misión no tuvo éxito. En noviembre de 1919, cuando estaba en la sierra de Chihuahua, fue delatado y capturado.
Se convocó a un consejo de guerra que le acusó de rebelión y lo declaró culpable, condenándolo a la pena capital. La sentencia se ejecutó el 26 de noviembre a las 6 de la mañana en la ciudad de Chihuahua, según reportaron los periódicos de la época.
Felipe Ángeles defendió sus ideas y su forma de pensar hasta el final de su vida. Él creyó en la causa revolucionaria y vio en ella una visión de país que consideraba la mejor opción para nuestro México.
Felipe Ángeles vivió una época difícil para nuestro país, el porfiriato, una época marcada por la desigualdad, la concentración de la riqueza y la falta de oportunidades. Así como él, hay mexicanos hoy en día que no están de acuerdo con el rumbo que lleva el país, son muchas mexicanas y muchos mexicanos que han expresado su descontento y su oposición a la forma en que es toman decisiones, cómo se llevan a cabo las cosas en nuestra patria, de manera ocurrente, desorganizada, sin respeto por las instituciones y polarizando a nuestra sociedad.
Cuando las cosas no marchan bien podemos y debemos levantar la voz y manifestar nuestra inconformidad. Esa es una de las libertades que nos otorga la democracia, la libertad de manifestarnos y hacerle saber a los gobernantes cuando no coincidimos con ciertas decisiones.
En nuestra historia reciente hemos vivido tiempos de democracia disfrazada, en donde el autoritarismo gobernaba imprudentemente. Sabemos lo que es vivir sin democracias, sin sus instituciones y por ello la defendemos.
Compañeras, compañeros, a 103 años del fallecimiento de Felipe Ángeles su nombre y su recuerdo siguen vivos en la memoria de muchos mexicanos, mexicanas, mexicanos que ven en el general a una figura histórica que defendió la democracia en uno de sus momentos más decisivos que consideran que su participación y habilidades ayudaron a la causa revolucionaria. Con esta efeméride recordamos la memoria de Felipe Ángeles, recordamos ese espíritu de lucha que defendió su visión de México, así como sus aportaciones y su impacto a la historia de México.
Es cuanto, señora presidenta.
---oo00oo---