Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA Y LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN Y DE VIGILANCIA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Nadie cuando enciende una lámpara la pone en el sótano ni debajo de un almud, sino su candelero, para que los que entren vean la luz.
Déjeme felicitarle, señor Secretario, porque hace tres días usted cumplió 79 años, ya a un año de llegar a la novena década de la vida, le deseo muchos más llenos de salud y felicidad en compañía de su familia.
Es usted un afortunado por tener la vida hoy y estar en esta comparecencia para que nos informe de sus actividades del Cuarto Informe de Gobierno. (…) y tristeza le informo que mi cuñado, el doctor Carlos López Vázquez, al igual que 627 mil 746 adultos mayores, no lograron sobrevivir a 2021, miles de ellos por pésima gestión de la pandemia del Gobierno mexicano bajo su política: salus populi suprema lex, que yo traduzco como dictadura sanitaria.
Por eso llama la atención de su informe de 88 páginas, maxime su vasta experiencia como ejecutor de la administración pública, que haya decidido de manera, a mi juicio, poco ética, dejar de lado la luz del almud y no sobre el candelero. Así le puedo decir que describe, a mi juicio, con soberbia su nueva ética publica en las páginas 35 a 37, mientras que la palabra medicamentos aparece una sola vez en el texto. Fiscalización al desempeño de la gestión gubernamental para decir que programaron las políticas de abasto de medicamentos y vacunación en la página 17 y en el pie de la página 41, donde se dice que en materia de promover la eficiencia y la eficacia de la administración pública. Encontró usted que la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social afirmó que los resultados de la visita muestran que cuentan con un control interno razonable en las etapas de diseño, administración, coordinación, operación y evaluación que asegure el logro de los objetivos y metas.
Quiero, señor Secretario, que ponga luz sobre el candelero y me responda:
Primero, cuántos códigos de ética había publicado en sus anteriores responsabilidades, que ahora serían antiguos.
Segundo, por qué su dependencia opina diferente el Coneval, quien señaló que de los 29 programas sociales coordinados por alguna institución de salud en México, tres de ellos no definen con claridad ni su población objetivo ni el programa público que les dio origen, y uno de ellos es el que usted dice que está muy bien, el U013 manejado por el INSABI.
Tercer pregunta, le parece que el desabasto de medicamentos y vacunas documentados por el (…) Covid-19 reflejan, a diferencia de su informe, una realidad de representació nacional.
Cuarto, los subejercicios del sector salud en materia de medicamentos, vacunas e insumos que reporta la Secretaría de Hacienda, como es el caso, por ejemplo, de la Comisión coordinadora de los institutos nacionales de salud, que ejerció tan sólo el 10% del asignado en el 2021, ¿la atención a la salud en estos institutos con tal sobre ejercicio fue la adecuada?
Quinto, los adultos mayores, como mi cuñado, que fallecieron por covid o enfermedades cardiacas y diabetes mellitus, cree usted que recibieron los medicamentos y atención médica oportuna.
Sexto, la uno UNOPS sólo aparece en su informe en la página 52, diciendo que hicieron un curso conjunto sobre las mejores prácticas internacionales en adquisiciones públicas, en la página 52. Subsecretaría recomendó al INSABI que no tuviera ese tipo de preparación, ¿por qué? Unos días después fue despedida la UNOPS y el pasado 1 de noviembre, el ausente Secretario de Salud, ufano, declaró que en 37 días el Gobierno mexicano hizo lo que no pudo hacer la UNOPS en 10 meses, ¿cuál fue el resultado de provisión de medicamentos de la UNOPS? La UNOPS premiada a nivel internacional, ¿el INSABI no aplicará buenas prácticas o no son tan buenas?
Séptima y última, ¿cuál sería su recomendación al Presidente respecto a la UNOPS en los demás proyectos que ha firmado con México.?
Don Roberto le manifiesto que la obra moral positiva de su institución, como se percibe en su ocultamiento de la luz, debajo del almud, en hacer efectivo el derecho a la salud, provoca daños y muchos de ellos evitables, no justificables siquiera con su nueva ética política.
El que usted no haya colocado la luz sobre el candelero para fiscalizar las funciones del Secretario de Salud y subalternos, instituciones de seguridad social y otras con programas que deberían hacer efectivo el derecho a la salud, lo hace objeto a usted y a ellos por su acotamiento de juicios morales, además de científicos, y cierto estoy, juicios legales que ante los miles de niños y niñas huérfanos, viudas y viudos, y familias educadas.
Es cuanto, presidente.
TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO (RSA): Quisiera también explicar el método de los informes de gobierno. A mí me toca explicar el informe, los informes que se hicieron con respecto al control fiscalización de todos los asuntos que se tratan en la administración pública. Y si yo dedico poco tiempo a medicamentos, es porque hay un capítulo en la Secretaría de Salud, sobre todo a esta explicación, entonces, así como también de cualquier tema, pues si no yo haría el informe de todo el Gobierno, lo cual a cada quien le toca hacer su correspondiente informe.
Nada más recuerdo que el respeto a las atribuciones ajenas es la paz, entonces hay que respetar las atribuciones ajenas, y por eso en el informe de medicamentos, pues lo vamos a encontrar en la parte de de salud; el informe de carreteras, en la parte de carreteras, en fin, educación pública lo vas a encontrar en educación pública.
Entonces lo que nosotros decimos de cómo se se manejaron las cosas, etcétera, desde el punto de vista del control y desde el punto de vista de la fiscalización, es (…) toda la política del abasto de medicinas la lleva la Secretaría de Salud.
Ahora debido a la pandemia y a la necesidad de salir al mercado internacional a buscar las vacunas, se contrató a la UNOPS, se contrataron tanto para las vacunas como para el abasto de medicinas, que sufrió un colapso en todo esto, porque muchos laboratorios se dedicaron a las medicinas.
Nuestra opinión que usted me pide, que cuál sería lo de la UNOPS, creo que ya pasó la pandemia, creo que ya los mecanismos normales de adquisición y de abasto deben ya funcionar con normalidad. Y por eso también ya se publicó que en 2023 la UNOPS no participará en el abasto de las medicinas.
Tenemos nosotros que en la parte de (…), nosotros auditamos, fiscalizamos y les puedo dar los los siguientes datos. En el IMSS tenemos que, mediante el programa emergente de recetas, las recetas surtidas completas, pasaron del 73 del año anterior al 97 en este año. En el ISSSTE también el porcentaje en promedio fue de 94, por supuesto este 3% que nos falta en el IMSS y ese 6% que nos falta en el en el ISSSTE son graves en el sentido de que debemos de cumplir el 100%, estoy totalmente deacuerdo en eso.
En esto también la parte de fiscalización, que es la que me toca, nosotros sancionamos a 22 empresas por incumplimiento de contratos para la adquisición de insumos y medicamentos.
También sancionamos a otras 7 empresas con multas de 10 millones de pesos y inhabilitaciones para participar en procedimientos durante 45 meses.
En en el en el ISSSTE, a las empresas que incumplieron las multamos con 11 millones de pesos y las han inhabilitado por 45 meses. En el INSABI también se inhabilitó a las empresas que no cumplieron sus contratos.
Entonces es una visión de que que la parte de la fiscalización la llevamos nosotros, la parte de la política de abasto, de medicinas la lleva (…)
Corresponde a la la réplica a la diputada Carmen Rocío González Alonso.
RÉPLICA DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO (CRGA): Gracias, presidente.
Nada más una precisión, quiero comentar que el 13 de octubre la Organización Mundial de la Salud comentó que la pandemia del Covid no ha desaparecido, pareciera que para este Gobierno ya quedó en el pasado.
Hace 40 años se dieron los primeros esfuerzos para combatir y erradicar la corrupción a través de reformas a la legislación y creación de instituciones, por lo que se creó la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, con el tiempo y como todo es perfectible, esta dependencia ha sufrido diversos cambios y en abril de 2003 se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para adoptar el nombre de la Secretaría de la Función Pública.
El 10 de febrero del presente año, una servidora suscribió a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de combate a la corrupción, a fin de crear el Instituto de la Función Pública, la cual presente ante el Pleno de esta soberanía.
Hoy sabemos que las atribuciones que tiene la Secretaría equivalen a un órgano anticorrupción, excepto porque carece de independencia política, es decir, se encuentra bajo un control político al ser una Secretaría que responde a la administración pública federal. En palabras más claras, responde al Presidente en turno.
Con la reforma de mayo del 2015, por el que se crea el sistema nacional anticorrupción, se propuso fortalecer a esta Secretaría en materia preventiva, correctiva, de auditoría, investigación y sanción. En aquella reforma de 2015, se determinó que no sólo era oportuno, sino necesario dotar a la Secretaría de la Función Pública con nuevas atribuciones para lograr los objetivos del nuevo sistema anticorrupción.
Las y los diputados del PAN creemos que es apremiante general los instrumentos y mecanismos idóneos para el nombramiento de su titular, que garantice imparcialidad, apego a derecho, que su actuar (…) por el mismo titular del Ejecutivo, amigos o compañeros de partido y que genere confianza en la ciudadanía.
Señor Secretario, es prioritario dar un paso más en el fortalecimiento del combate a la corrupción e impunidad, toda vez que la falta del mismo ha permitido el avance de diversos actos ilícitos que han atravesado a todas las entidades federativas gobernados por los distintos partidos políticos.
Urge que esta dependencia no sea omisa e investigue a fondo los asuntos que lo ameriten, sin presión política y que actúe con total transparencia en la prevención de compras gubernamentales y obras públicas.
Bien, está documento también se lo entregue porque en su momento no me tocaba participar y quiero dejarle aquí algunas preguntas que espero, me responda con mucha precisión y por escrito, así como se lo hizo llegar.
Número uno, con relación a la propuesta de reforma constitucional que presentó el Grupo Parlamentario, me gustaría conocer cuál es su postura y por qué.
¿Cuantas promociones de responsabilidad por faltas de servidores públicos de 2018 a la fecha que les haya enviado la Auditoría Superior de la Federación tienen una resolución sancionatoria firme o sentencias condenatorias en instancias penales o, en su caso cuántas de estas se han archivado en la instancia de la Función Pública.
¿Cuántas denuncias se han presentado en la presente administración federal?
¿Cuántas tienen resolución sancionatoria firme y cuanta que éstas se han archivado por parte de la Secretaría de la Función Pública?
Qué acciones han emprendido la Secretaria en el sistema nacional anticorrupción que completen los nombramientos a propósito de la reforma que tenemos del Tribunal de Justicia sobre los magistrados, qué acciones han hecho para completarlo y qué acciones contra los presuntos responsables han han emprendido la Secretaría respecto a los desfalcos de los 14 mil millones de pesos reconocidos por la auditoría en SEGALMEX.
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