Ciudad de México, 13 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA Y DEL DIPUTADO RENÉ FIGUEROA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Buenas tardes a todos y a todas.
Presidentes, Secretario, bienvenido a esta Legislatura, a la casa del pueblo de los mexicanos.
En Acción Nacional iniciamos esta Legislatura con una disposición de aportar en el tema de erradicación a la corrupción, ante el cual mucho le agradeceré que sus respuestas sean puntuales a los cuestionamientos.
Me queda muy claro que usted tiene la sensibilidad de saber que en el tema de compras es donde existe la mayor corrupción en este país y no nada más en el área estatal, municipal, sino también en la federal.
Y ahí es donde no han cambiado mucho las cosas, al contrario, creo que estamos en un enorme retroceso, porque poco se informa, porque se hace erróneamente respecto a las fechas al informar que durante el periodo de septiembre al 30 de junio de 2020, se realizaron 2 mil 529 contrataciones por adjudicación y 492 contrataciones por invitación, cuando menos a tres personas. Aun así, se reconoce la aplicación de las adjudicaciones directas como regla general en la presente administración.
¿Cuándo se dejarán de aplicar esta forma de contratación? En realidad, no se ha realizado alguna acción que desaliente que se siga contratando bajo esta figura.
Usted mejor que nadie debe saber los espacios de corrupción que se generan con este tipo de contratación, ¿por qué no se ha actuado en consecuencia, señor Secretario? Porque mucho se dice, pero poco se hace. Y a mí me consta que cuando hay voluntad se pueden hacer muchas cosas contra la corrupción y yo lo que pediría de este Gobierno es que existiera voluntad y que se actuara en consecuencia.
Vemos muchos decires de que se ataca la corrupción, pero no vemos detenidos ni vemos las denuncias o son denuncias que no prosperan.
También seguimos esperando el combate a la corrupción, porque no se ha tomado en serio o al menos así no lo vemos, porque también seguimos en los peores indicadores, México ante la corrupción, seguimos en el fondo de los indicadores.
También estamos viendo que 93 de cada 100 contratos por esa vía, así como el otorgamiento de 52 contratos a empresas fantasmas por un monto de 162 millones de pesos.
Esa parte también de que ha señalado Mexicanos Contra la Corrupción, pues también no vemos que se hayan tomado acciones al respecto.
También exigimos que cesen en su práctica de registrar bajo el rubro de otras contrataciones algunos procedimientos.
La figura de la cual se han realizado investigaciones a través de la escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en este punto, ¿qué nos puede informar al respecto y qué seguimiento se le ha dado a ese estudio tan puntual que ha hecho la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey?
Muchísimas gracias por sus respuestas puntuales.
TITULAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO (RSA): Primero para corresponder a este requerimiento.
Bueno, si me permite alguna pregunta de la diputada (…) y que quisiera (…)
Bueno, tuvimos con ella a partir de ciertos desastres que hubo en Puebla por lluvias, terremotos, etcétera, pudimos establecer una serie de mecanismos que nos pudieron hacer más eficiente la atención de los damnificados.
Y después este mismo método se llevó a todos los Estados y concluyó con lo que era el Fonden para evitar que se trastocará el presupuesto ya establecido por un desastre. Ahora es otra la modalidad y lo que buscamos es la eficacia.
Puntualmente, primero lo de las compras, primer punto, yo creo que aquí hay una idea de la opinión pública muy positiva de que el método natural para las compras debe ser la licitación y que esta licitación es el método natural y el que debe realizarse en cada una de las compras. Pero también hay una clasificación errónea, cuando se hace una licitación y queda desierta, se vuelve a hacer y queda desierta, ya se puede adjudicar y está en la clasificación de adjudicación directa y no debe ser, cuando hay un contrato marco en donde se dan todas las condiciones y alguien se adiciona ese contrato marco, ya se hizo la licitación y eso no debería estar en esta clasificación y cuando sucede algún caso de fuerza mayor o un caso fortuito, la ley dice, esto es el método más importante.
Sin embargo, le doy algunas cifras para que se vea que estamos trabajando en ese sentido, por ejemplo, en 2020 la licitación pública ocupo el 40% del gasto en compras. En este año, en lo que vamos, ya llevamos 55%, ósea, lo movimos 15 puntos hacia la licitación pública, es un cambio importante en 15 puntos porcentuales.
La adjudicación directa por montos de actuación en 2020 fue de 7%, en 2021 va al 1.5%. La adjudicación por excepción, que es la que todo el mundo cree que debe eliminarse, en 2020 fue de 35%, ese es el punto crítico que tenemos que atender y para 2021 llevamos ya el 27%, o sea, le hemos bajado.
Ahora, en los casos fortuitos … cosas son muy importantes. El caso fortuito nos lleva a 14% en 2020 de los gastos en este asunto, ahora llevamos el 21%, ahora, la ley establece que si no se tienen los recursos inmediatamente, puede haber costos adicionales, se gastó el 17% en este rubro y ahora estamos en el mismo 17, cuando una patente no se puede comprar en ningún otro lado, es obligatorio comprar al que tiene la patente, fue 18%, este año le bajamos un punto, va 17 de lo que llevaba y el peligro de salubridad, 18% el año pasado y llevamos 16 de este año, estamos cuidando esta situación, tenemos ya las estadísticas y las cifras y nos vamos a meter a la parte cualitativa.
¿Cuáles son las razones que dijeron los compradores para no llevar la licitación? Y creo que es una tarea muy importante.
¿Cuándo se dejará? Yo creo así, en términos tajantes, nunca, porque es una posibilidad que se tiene y es legal …alguien competente…si hay un caso fortuito, entonces lo que tenemos que hacer es que efectivamente la causa que nos permite la ley sea expresada cuando se hace la adjudicación directa.
Para eso obviamente hay voluntad de hacer. En un segundo punto que me dice usted que hay, entiendo yo muchos discursos sobre combate a la corrupción, pero cuántas denuncias, cuántos detenidos, cuáles son los indicadores, etcétera, esa es la preocupación.
En mi intervención le daba yo los indicadores, que no son nuestros, son de la sociedad civil y de organismos especializados que están indicando que hay una inflexión en este punto, no son indicadores nuestros, son indicadores de organizaciones civiles … y ¿cuántos detenidos? Esta cifra ya es de la fiscalía, por estar en el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que sí, la denuncia es nuestra y tenemos todas las cifras de las denuncias y las anuncié, pero ya, lo que dice la Fiscalía y la relación con los jueces, ya es otro carácter.
En el caso de las empresas fantasmas, obviamente es una tarea primordial que se está haciendo con el SAT, con la UIF y con la Secretaría de la Función Pública, hay todo un … estos son los puntos fundamentales.
RÉPLICA DEL DIPUTADO RENÉ FIGUEROA REYES: Muy buenas tardes.
Con su venia, presidentes, compañeros diputados.
Señor Secretario, no puedo dejar de reconocer su experiencia y trayectoria de … un excelente servicio público; sin embargo, el día de hoy hemos escuchado nuevamente como la actual administración por su conducto, evade su responsabilidad de combatir la corrupción.
Sí, señor Secretario. Usted también tiene la responsabilidad de combatir los actos y hechos de corrupción de la administración presente.
¿Ejemplos?, ya hemos escuchado algunos, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y sus 25 propiedades, a quien además ahora pretenden entregar el monopolio de la luz a través de la Ley Bartlett, pero déjeme recordar algunos más que comprueban una vez más que para esta administración cuenta más el discurso que los hechos.
En julio de 2019, el ahora ex delegado del Gobierno federal de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, fue señalado por ser el eje detrás de una red de empresas farmacéuticas que venden a gobiernos y que buscaron ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas que convocó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y qué decir de su antecesora, Irma Eréndira Sandoval, quien después de una investigación periodística, se vio en el ojo del huracán, junto con su esposo John Ackerman, luego de que se revelara que cuentan con propiedades millonarias adquiridos en tan solo 9 años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todas ellas fueron pagadas de contado y se encuentran ubicadas en zonas de alta plusvalía de la capital del país, en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
Pero la corrupción al interior de este Gobierno también son los programas estrella de la actual administración, ya se mencionó por acá las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el diseño, operación y resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales evidenciaron otorgamientos de becas a servidores de la Nación, centros de trabajo fantasma y bases de datos poco confiables que repercutieron en el padrón de beneficiarios. Es más…. integrados, aún ya fallecidos.
Pero además, también se había mencionado que no habría más impunidad en adquisiciones ni contrataciones que hizo el Gobierno, aquí señor Secretario, permítame darle, decirle que yo tengo otros datos.
En este 2021, la adjudicación directa sigue siendo la forma favorita de contratación, ya que el 81.6% repito, 81.6% de los contratos, han sido entregados por esta vía, dando un total de 74 mil 639 millones de pesos.
Mientras que por licitación pública, solo se ha utilizado el 11.9%.
Recordemos también al doctor Jaime Cárdenas, quien apenitas 100 días después al frente del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, presentó su renuncia, acusando actos de corrupción en el organismo, manipulación en subastas electrónicas para apoyar a ciertas personas y la … de joyas y bienes ofertados al público.
¿Y qué me dices del caso Pío López Obrador, hermano del Presidente?, quien recibió dinero de manos de quién iba a ser nombrado el zar anticorrupción.
Compañeras y compañeros, diputados:
Las y los mexicanos exigimos funcionarios públicos comprometidos con México, por encima de caudillos o mesías.
Nuestro país merece que este combate en contra de la corrupción pase de los dichos a los hechos.
Si usted, señor Secretario, está dispuesto a ser verdaderamente un funcionario que …. cuente con las y los diputados de Acción Nacional, pero si su camino a seguir es la demagogia y el discurso vacío, entonces en nosotros encontramos las críticas que le exigen cumplir con el juramento que hizo al ocupar el cargo.
Es cuanto, muchas gracias.
--oo00oo--