TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL GPPAN, DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE  Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ.

2 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL GPPAN, DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE  Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ.

 

DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN (DMTLC): Muchas gracias, diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

 

Con su venia.

 

Compañeras y compañeros diputados, Secretaria María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a todo su equipo, sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

 

Inicio mi intervención convencida que la política ambiental del Gobierno federal tiene que redoblar esfuerzos para que en los dos años que le restan en el ejercicio del poder, logre cumplir con todos los compromisos internacionales y, sobre todo, con los retos nacionales en materia de medio ambiente.

 

Es importante que nuestro país logre avanzar en temas como la conservación, el uso sustentable y la recuperación de nuestros ecosistemas naturales, una economía baja en carbono, la creación de sistemas productivos sustentables, la protección del derecho humano al agua potable, la garantía de un medio ambiente libre de contaminación del agua, aire y suelo; así como la gobernanza ambiental que permita la reducción de la huella de carbono, entre otros desafíos.

 

El Cuarto Informe de Gobierno en materia de medio ambiente resalta aquellas acciones que priorizan los proyectos regidos por el capricho del Ejecutivo Federal. Nos parece que no muestra preocupación por los compromisos asumidos a nivel internacional. Es necesario reconocer que la materia ambiental quedó olvidada en los proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el sonado Tren Maya.

 

Da la impresión de que la presente administración ha restado importancia a los efectos que han tenido dichas obras sobre las especies de flora, fauna y el patrimonio ambiental del pueblo de México.

 

Durante siglos, hombres y mujeres, guardianes de territorios en los que se encuentran asentadas sus comunidades, han sido los principales encargados del cuidado preservación del medio ambiente y de las especies que lo habitan.

 

Voces que tienen gran resonancia, como la de Rubén Albarrán y el propio Eugenio Derbez, por mencionar algunos, unidas con las voces ciudadanas y la nuestra desde el Legislativo, deberán ser una llamada de atención para atender las preocupaciones de la ciudadanía. Hay que generar las condiciones para darnos certeza de que no se proporcionará un desastre ambiental. Es necesario que el Ejecutivo Federal de muestra evidente de que posee interés genuino respecto a los problemas ambientales.

 

Se requiere de una mayor y más efectiva intervención de las autoridades del medio ambiente en la protección de especies y de suelos de reserva. Por ejemplo, el Distrito 6, al cual orgullosamente represento, requiere urgente intervención, ya que el 70% entre la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón está conformado por suelos de conservación y ahí habitan gran cantidad de especies que, como el ajolote requieren ser protegidas para evitar su extinción.

 

A principios del mes pasado, como todos ustedes saben, se llevó a cabo la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático conocida como COP27, evento de relevancia mundial al cual tuve la fortuna de asistir como parte de la delegación mexicana y representando al Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Se revisó el cumplimiento de compromisos de los países miembros y la formulación de nuevas recomendaciones en materia de cambio climático y protección del medio ambiente. Sin embargo, lamento mucho que el titular del Ejecutivo Federal y usted Secretaria no hayan podido asistir. Lo cual, evidentemente, ante los ojos del mundo, da la impresión de que nuestro país es totalmente indiferente al tema.

 

El Canciller Marcelo Ebrard, habló sobre el proyecto solar en Sonora y la repotenciación de hidroeléctricas y si esto llegara a ser realidad, apenas significará el 6% de energía limpia requerida para el 2024.

 

Es necesario revertir el hecho de que México sea, junto con Brasil, de los países de América Latina que más dióxido de carbono emiten en el mundo. Se debe intensificar la promoción de la eficiencia energética en procesos industriales y de sectores productivos; ello podría resultar muy útil para mitigar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases y compuestos de efecto invernadero.

 

Debemos ser capaces de unir esfuerzos, independientemente de los colores partidistas, hay que proteger el medio ambiente, unirnos en un gran pacto que incluya la participación de la ciudadanía.

 

Continuaremos luchando para lograr que este pacto las y los mexicanos logremos vivir en un medio ambiente sustentable para las generaciones futuras.

 

Muchísimas gracias por su atención y es cuanto.

 

---oo00oo---

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • LARA CARREÓN DIANA MARÍA TERESA