Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA FIJAR LA POSTURA DEL PAN, AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y DEL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, Y EXPIDE LA LEY GENERAL DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.
DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Con su venia, señor Presidente.
Hoy la oposición de esta Cámara de Diputados y de Diputadas, de la mano de la sociedad civil organizada echó abajo una intentona más del Presidente de la República de instaurar un partido político hegemónico, de enquistar una dictadura en nuestro país y de perpetuarse en el poder.
La libertad de elegir a nuestros gobernantes, la imparcialidad del árbitro electoral, la libre participación de la ciudadanía y la democracia no se tocan.
Ahora el Ejecutivo Federal le falta el respeto a esta Soberanía, cree que todas las diputadas y los diputados de esta Cámara son como los de su partido, sumisos, condescendientes, serviciales al poder de un autócrata.
Desde aquí les aclaramos que no. El Partido Acción Nacional no es oficialía de partes del Ejecutivo, ni cómplice, ni esclavo de los caprichos del Presidente de la República, votaremos en contra de este nuevo intento y no importa cuántas veces lo intenten, aquí estará el PAN para exhibirlo, aquí estará el PAN para desmentirlos.
El Presidente no piensa en fortalecer a las instituciones, tampoco piensa en consolidar la democracia, lo mueve el resentimiento, la revancha y los intereses personales de perpetuarse en el poder.
Las riñas mediáticas que ha sostenido con el Presidente del Instituto Nacional Electoral y con el Tribunal Electoral, con los periodistas, con los activistas, con los empresarios y hasta con sus ex colaboradores y con todo aquel que no le rinda pleitesía, que lo critique o que lo contradiga, es de conocimiento público y de vergüenza internacional.
No cabe duda que la votación en contra del instructivo de fraudes electorales al que denominaron reforma electoral ha sido un duro golpe al ego presidencial.
La ineptitud y la incongruencia han sido las características de este Gobierno, dicen una cosa, pero proponen otra.
Decían que fortalecerían al INE lo querían desaparecer.
Decían que querían eliminar a los pluri, querían desaparecer a las mayorías relativas.
Decían que querían ahorrar recursos, lo que querían era tener más a dónde meter mano para disponer de los recursos públicos.
Dicen, el pueblo pone y el pueblo quita y quieren imponer a los candidatos y a los gobernantes.
Dicen traidores a la patria y militarizan al país.
Quieren disponer de los ahorros de los trabajadores, polarizan a la sociedad mexicana y pactan con el crimen organizado.
Dicen, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se compran sus casas en Houston, le roba al Instituto para devolverle al pueblo lo robado y configuran el robo del siglo con SEGALMEX, así es este Gobierno populista, mentiroso e incongruente, desfiguran los conceptos, genera resentimiento social, romantiza la pobreza y la ignorancia.
Le conviene no generar empleos y no apostar a la educación para mantener a la ciudadanía sumisa, dependiente e ignorante, porque esas son las condiciones idóneas para seguir conservando y perpetuándose en el poder.
Como siempre, el Presidente no soporta perder y hoy arremete con una reforma legal a la que cínicamente denominó Plan B, bajando línea a sus subordinados para saltarse el procedimiento legislativo, para que no la estudien, para que no la analicen, para que una vez más cumplan ciegamente con su voluntad.
Así, obtendrá un triunfo ficticio que presumir mediáticamente durante su mañanera, pero no, señor Presidente, no lo logró, no logró desaparecer al INE, no logró apropiarse del Padrón Electoral, no logró imponer a los plurinominales, no logró adueñarse de más recursos para continuar manteniendo su clientelismo político para aumentar la pobreza, para mantener la ignorancia a nuestro país, pero lo más importante es que no logró comprar la voluntad y la conciencia de diputadas y de diputados de la oposición y de miles de ciudadanas y ciudadanos libres, preocupados por sus hijas e hijos y por el futuro de nuestro país.
Ahora bajo la máxima de lo perdido, lo encontrado, como no lograron destruir a la democracia de nuestro país a través de la Constitución, tramposamente pretenden garantizar sus votos para las siguientes elecciones, acomodando las leyes a su conveniencia para poder continuar, utilizar los recursos públicos y promocionarse a costa de los trabajadores, amenazan a la gente, confunden y mienten a la ciudadanía, pero también la subestiman.
Esto será una muestra más de que no haya autoritarismo ni falso mesías iluminado, ni populista que pueda contra la ciudadanía libre, informada y organizada, es cuanto Presidente.