Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Diputada Presidenta, si fuera tan gentil, le pediría una moción de ilustración antes de empezar mi disertación en contra y pudiera leerse el penúltimo párrafo, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA: El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el Presidente de la República podrá presentar hasta 2 iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter, hasta 2 que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales.
Si no fuere así, la iniciativa en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno.
En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto, pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias.
Aquí se dice que no es un traje a la medida.
Un traje a la medida se puede hacer en la administración pública, para ver siempre la perspectiva del cliente para transformar al Gobierno, pero este traje a la medida hecha por los costureros de Morena, del Verde y del Partido de Trabajo, ni siquiera, ni siquiera cumple lo que ustedes están deseando que ocurra.
Este traje a la medida que ustedes han hecho, lo ha utilizado el Presidente desde que llegó hace cuatro años, en ninguna vez.
Él ya ha tenido derecho a presentar 2 iniciativas preferentes en el primer periodo, 2 más en el segundo, 2 más en el tercero, 2 más al inicio del periodo de este año, pero no ha utilizado el Presidente la iniciativa preferente por una razón, tiene conjunto de personas sastrerías, costureros y costureras de tercera, que no saben ni qué diseñan, ni qué destruyen, ni qué construyen en favor del cliente, porque el Presidente no ha necesitado, ustedes lo han hecho aquí.
En ese planteamiento del traje a la medida, qué dice alguien que subió a tribuna, que no es cierto lo que dice.
Voy a leer una nota de periódico, que dice, se destaca en una nota de prensa que el Ejecutivo busca que el Tribunal lo presida una persona cercana a él, Natalia Téllez, que actualmente es magistrada de la tercera sección. Ya estaba.
En medicina es fácil saber cómo se hacen las cosas, se llama metodología trazadora. Hay una contralora muy famosa en Guanajuato, que se llama María Elena Morales Sánchez y decía: piensa mal y acertarás.
Cuando la iniciativa llegó, llegó con el traje a la medida para que la única mujer, la única de esa sala pudiera ser, se sientan a negociar con un gran trabajo de concertación del Presidente de Justicia del Partido Acción Nacional, del Presidente de transparencia del Partido Acción Nacional y se logra un consenso para sacar un dictamen en tiempo.
Pues más tardó el Presidente en saber lo que estaba ocurriendo, que los sastres rápidamente por la mañana y rompiendo el valor de su palabra, que es claro que no tienen, automáticamente deciden volver a poner el traje a la medida.
Este traje a la medida se ha utilizado en algunas ocasiones, por cierto, en el caso del Partido Verde Ecologista de México, se hizo un traje a la medida rápido en la Constitución para que un gobernador regresara al Senado y luego fuera el mismo sustituto del mismo para acá, o sea, esas costumbres ya las tienen, pero ese traje a la medida va a causar un grave daño, va a causar un grave daño, sin duda, a la justicia administrativa.
Vale la pena señalar que el Presidente, en lo que lleva, porque luego dice que no se apoya al Presidente, los invito a revisar la página del Congreso de la Secretaría de Gobernación, 42 iniciativas aprobadas a favor, 9 pendientes y sólo 2 desechadas.
La primera, la reforma eléctrica y la segunda, señores, el INE no se toca, el INE no se toca y esto que están haciendo hoy, son sastres de tercera, por una razón, simplemente, ni siquiera saben el impacto que están produciendo.
Esa destrucción de instituciones, ni siquiera saben lo que están haciendo. Obviamente, el hacer ese traje a la medida nomás marca lo que ustedes querían hacer con la reforma del INE y con esas 307 páginas que dudo tan siquiera hayan visto la carátula, porque obviamente haber leído, ni siquiera se pone.
Y además, la cobardía de un proponente que viene a utilizar aquí un tema de perspectiva de género, cuando no fue capaz de sustentar, fundamentar y motivar las razones de por qué hacer ese traje a la medida.
No conocía ni las medidas del cuellito ni del tipo de tela y la cintura, simplemente llegó con la instrucción, rompamos la palabra, la metemos porque hay que hacer la voluntad, no sé, de ese mesías que está en el Gobierno y que ha perdido dos y estas dos son un berrinche impresionan.
Yo sí creo, señores sastres, que tan siquiera por el más mínimo de responsabilidad debieran de utilizar lo que nos distingue de los animales, que es un poco la libertad, el libre albedrío y un poquito de inteligencia, es cuando presidenta.