Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, PARA REFERIRSE A LA INSCRIPCIÓN CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS NOMBRES DE -FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ- Y -GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR-.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con su permiso Presidente.
Buenos días, compañeras y compañeros.
Agradezco el espacio para intervenir en esta Sesión Solemne a nombre de las diputadas y diputados de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en virtud, de las inscripciones que hoy se develan en el muro de honor del salón de sesiones de esta Cámara de Diputados de los nombres Felipe Ángeles y Gilberto Bosques Saldívar, a fin de cumplir con el decreto que esta soberanía aprobó el miércoles 15 de diciembre de 2021, a través de un dictamen avalado por unanimidad en la Comisión el mismo mes del año pasado.
Hoy nos toca presenciar una vez más, uno de los actos protocolarios, más simbólicos que este congreso realiza desde el año 1821, que es la inscripción con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones para dejar testimonio visual y tangible en este recinto de la vida y obra de personajes tan destacados del siglo XX, como el general Felipe Ángeles y Gilberto Bosques Saldívar.
Quienes, sin duda, son parte del fortalecimiento de nuestra nación.
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, como se sabe, fue oriundo del estado de Hidalgo, nacido el 13 de junio de 1868, durante su juventud, fue profesor de matemáticas y de otras disciplinas en la escuela militar de aspirantes.
Su interés por la pedagogía, lo llevó a plantear la necesidad de una reforma en la educación, qué se recibía en el en el colegio militar.
En el ámbito castrense obtuvo el grado de coronel y participó en la guerra México- Estados Unidos y en la intervención Francesa.
Al inicio de la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles fue convocado por Madero para volver al país, a su regreso fue nombrado como General Brigadier y director del Colegio militar.
En su desempeño como militar activo, Ángeles llevó a cabo lo que podría llamarse una Guerra de Caballero y suspendió casi todas las represalias contra la población civil.
Los prisioneros eran bien tratados y no ejecutados. Su actuación se destacó por ser de tipo pacífica.
Durante la Decena Trágica de 1913, fue detenido junto a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, tras el golpe de estado militar encabezado por Victoriano Huerta.
No obstante, debido a su reconocido prestigio y arraigo militar, no fue fusilado. Por ese evento, Felipe Ángeles manifestó, “vine del pueblo y era yo exclusivamente un soldado. La ignominia de febrero de 1913 me hizo un ciudadano y me arrojó a la Revolución en calidad de un devoto de nuestras instituciones democráticas”.
Después participó en la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, y en 1914 se unió a las filas de Francisco Villa y su y su ejército, de la División del Norte.
Tras el triunfo del constitucionalismo, Felipe Ángeles se fue al exilio a Estados Unidos en 1916, del cual regresó en 1918, para continuar al lado de Villa hasta que fue capturado en noviembre de 1919 y condenado a la pena capital.
Finalmente murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el cuartel en la ciudad de Chihuahua.
En suma, el general Felipe Ángeles se distinguió durante su vida por la entereza y convencimiento de hacer frente a las circunstancias, por adversas que fueran, además de estar al lado de las causas justas.
Por su parte, Gilberto Bosques Saldívar nació el 20 de julio de1892 en el estado de Puebla.
Fue un hombre longevo que vivió 102 años, cuya vida reflejó el desarrollo histórico, político y económico de México.
Es considerado un patriota, revolucionario, congresista, educador, escritor, poeta, diplomático y humanista; sin embargo, debido a su personalidad modesta, gran parte de su trabajo no es muy conocido.
En 1917, tras la Revolución, Bosques formó parte del Congreso Constitucional del estado de Puebla.
Contribuyó a la redacción de la Constitución de dicha entidad.
Fue un pionero de la reforma educativa y política de México, formó parte de la cúpula de líderes políticos de su tiempo, a la cual pertenecía el general Lázaro Cárdenas.
Este Grupo consideraba que la esperanza de México consistía en la creación de un Estado con igualdad social, política y económica.
En 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas designó a Bosques con el cargo de Cónsul General en Francia, labor que desempeñó hasta 1944.
La tarea de Bosques consistía en reportar las condiciones de guerra en Francia y Europa, como parte de su actividad, firmó 40 mil visas para que muchos de los perseguidos por el nazismo y franquismo pudiesen cruzar el Atlántico y escapar a México de la muerte, ofreciéndoles residencia y la nacionalidad.
Dentro de la lista de personas a las que dio protección, se encontraban filósofos, escritores, obreros, campesinos, poetas, carpinteros, judíos, alemanes, franceses, catalanes, vascos, españoles, etcétera, quienes hicieron importantes contribuciones a nuestro país.
Gracias a su compromiso a favor de los Derechos Humanos, mostró el rostro de la solidaridad mexicana ante los europeos que huían de su territorio, producto de la guerra o bien por ser por persecuciones de tipo político o religioso.
Para rendirle un homenaje a su altura, los gobiernos alemán, francés, representados en México, decidieron establecer el premio Franco Alemán de los Derechos Humanos Gilberto Bosques, que se otorga desde 2013 a personas, grupos y organizaciones mexicanas que destacan en el ámbito de la protección y el fomento de los Derechos Humanos.
En esta Sesión Solemne nos congratulamos de recordar y homenajear a través de estas inscripciones a 2 hombres revolucionarios que coincidentemente, creían en la educación, como una semilla para un mejor porvenir.
Asimismo, sus convicciones y principios los llevaron a enfrentar al poder sin dejar de lado el sentido humano y solidario de sus semejantes.
El día de hoy se incorporan al muro de honor los nombres de 2 personajes notables, cuyas hazañas nos llevan a concluir que merecen estar en estas paredes, pues como en el caso de los personajes ya inscritos, sirvieron con dignidad a la Patria.
Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados:
Me resulta un honor decir en esta tribuna: Inscríbase en letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de diputados los nombres Felipe de Jesús, Ángeles Ramírez, Gilberto Bosques Saldívar, es cuanto, muchas gracias.