Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2020.
DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Con su permiso, presidenta.
Estamos el día de hoy aquí reunidos en esta Cámara de Diputados para analizar y llevar a cabo la discusión sobre la Cuenta Pública del año 2020, es decir, del segundo año de ejercicio del Presidente López Obrador, y desde Acción Nacional le decimos que está completamente reprobado.
Tan sólo hay que escuchar que diariamente el Presidente habla sobre que no hay deuda pública en nuestro país, que este Gobierno tal vez no ha llevado a cabo la contratación de deuda pública, pero los datos de Hacienda, de la propia Hacienda del Presidente dicen otra cosa. En el año 2020 cerró con una deuda pública de 12.4 billones de pesos, es decir, que creció un billón de pesos más que el año 2019.
Y para seguir analizando este tema, también hay resultados de auditorías muy relevantes y, en el caso de las tres mega obras que lleva a cabo de forma caprichosa el Presidente, hay datos muy relevantes, tan sólo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la propia Secretaría de Hacienda calificó que los datos entregados por SEDENA no eran confiables, y cómo habrían de serlos si se observaron más de 20 mil millones de pesos en el primer año de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y no obstante eso, también gastaron 12 mil 275 millones de pesos tomados de una partida para pagar terrenos adyacentes del aeropuerto de una forma que no estaba autorizada. En el caso del Tren Maya, hay una observación de 267 millones de pesos, tan sólo ya en el primer año de construcción de este proyecto. Y en el tema de la refinería de Dos Bocas, hay 60 millones de pesos bajo observación apenas al inicio de la construcción de esta refinería, es decir, que tan sólo en estos tres megaproyectos del Presidente hay una observación en el año 2020 de 32 mil millones de pesos, que no es una cantidad menor.
Y cómo si eso no fuera suficiente en todo este pastel de corrupción, pues habría que agregarle una cereza más, y es el caso de las auditorías llevadas a SEGALMEX, que en el año 2020 tuvo una observación de 5 mil 640 millones de pesos. Pero habría que agregarle también la observación a sus filiales, que son Liconsa y Diconsa, la primera con mil 583 millones y la segunda con mil 413 millones más bajo observación, es decir, que en este caso bochornoso de SEGALMEX por lo menos hay 8 mil 636 millones de pesos bajo probable corrupción de este Gobierno en el año 2020, pero habría que sumarle los 3 mil 27 millones de pesos de 2019, con esto estaríamos llegando a prácticamente 12 mil millones de pesos en corrupción en SEGALMEX, en un área tan importante que era la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.
El tema de carácter social no escapa a las observaciones, en los cinco programas estrellas de la Secretaría del Bienestar, en todos hay observaciones bajo la lupa de la corrupción. Aquí en el programa jóvenes construyendo el futuro, 28 millones de pesos; en el programa de apoyo al bienestar de las niñas y niños de hijos de madres trabajadoras, 7 millones de pesos; en la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, 96 millones de pesos y en el programa sembrando vida, que es el más corrupto de esta administración, 901 millones de pesos, de auditorías en observación que no han sido solventados.
Por si esto no fuera poco, esta cuarta transformación, fiel al dicho que dijo el Presidente de que les cayó como anillo al dedo, es cierto les cayó como anillo al dedo para servirse con la cuchara grande durante la pandemia, es muy lamentable conocer que en instituciones como el INSABI, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, todas en su conjunto tuvieron un desvío de recursos, una probable corrupción por más de 3 mil 500 millones de pesos. En el año más lamentable y más crítico de la pandemia, este Gobierno se dedicó a lucrar con la enfermedad de todos los mexicanos y hay 3 mil 500 millones de pesos bajo observación por la compra de ventiladores que nunca llegaron o están a sobreprecio, por la compra de mascarillas, por la compra de guantes, por la compra de uniformes para nuestros doctores y nuestras enfermeras que estuvieron dando la batalla día a día contra el Covid-19 y este Gobierno se dedicó únicamente a lucrar con 3 mil 500 millones en el tema de salud, es por eso que Acción Nacional hoy anuncia su rotundo voto en contra del segundo año de ejercicio del Presidente López Obrador por estar lleno completamente bajo el sello de la corrupción.
Muchas gracias.
----oo00oo---