TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, PARA PRESENTAR SIETE DICTÁMENES DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO, RELATIVOS A DIVERSOS TEMAS, ENTRE LOS QUE DESTACAN DOS NOMBRAMIENTOS DE ALTOS FUNCIONARIOS. ASIMISMO, REFIERE DICTÁMENES EN SENTIDO POSITIVO SOBRE ACCIONES ENCAMINADAS A LA PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES, Y AL COMBATE A LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRE OTRAS TEMÁTICAS.

18 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 18 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, PARA PRESENTAR SIETE DICTÁMENES DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO, RELATIVOS A DIVERSOS TEMAS, ENTRE LOS QUE DESTACAN DOS NOMBRAMIENTOS DE ALTOS FUNCIONARIOS. ASIMISMO, REFIERE DICTÁMENES EN SENTIDO POSITIVO SOBRE ACCIONES ENCAMINADAS A LA PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES, Y AL COMBATE A LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRE OTRAS TEMÁTICAS.

 

DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Con su venia, Presidente.

 

Estimadas compañeras y compañeros legisladores.

 

La tercer Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras, en los últimos días hemos trabajado a través del consenso y hoy se presentan 7 dictámenes a su disposición, de los cuales, 5 fueron aprobados de manera unánime y 2 por mayoría.

 

De los dictámenes que hoy se ponen a consideración de ustedes, está el dictamen de la terna enviada por el ciudadano Presidente de la República, con motivo del nombramiento del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

 

El dictamen de idoneidad sobre la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, propuesta enviada por el ciudadano Presidente de la República.

 

Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con Punto de Acuerdo, por el que la Comisión permanente exhorta a la SEMARNAT, así como a las autoridades ambientales de los estados, a impulsar acciones para revertir los desequilibrios en los ecosistemas forestales provocados por la plantación de árboles no nativos en los centros urbanos.

 

Dictamen en sentido positivo, con modificación a la proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la SEMARNAT y la PROFEPA a realizar diversas acciones en materia de comercio ilícito de flora y fauna silvestre en México, a través de redes sociales y aplicaciones digitales.

 

Dictamen en sentido positivo, con modificación a la proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Energía, para que continúe reforzando sus estrategias y mecanismos de acceso a la energía en el país y garantizar la disponibilidad ininterrumpida de energía a un precio accesible, con resiliencia, gobernanza, seguridad y equidad para un mejor funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Dictamen en sentido positivo a la proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente, por el que exhorta a la PROFECO a realizar investigaciones que esclarezcan la presunta responsabilidad de la empresa ticketmaster en la reventa clonación de boletos y demás irregularidades.

 

Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con Punto de Acuerdo, por el que la Comisión permanente exhorta a los gobiernos federales, estatales y municipales, a implementar acciones coordinadas con las autoridades ambientales necesarias, a fin de prevenir que los autos en los depósitos vehiculares, se conviertan en un riesgo sanitario o sean propicios a contaminar el suelo.

 

Lo que queremos demostrar a través del consenso y el acuerdo, es que podamos caminar juntos y construir los acuerdos necesarios para el beneficio de México.

 

La Comisión Reguladora de Energía, CREE, es una dependencia de la administración pública federal centralizada, con carácter de órgano regulador coordinado en materia energética, como se establece en el párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

 

La Comisión Reguladora de Energía tiene como atribuciones fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia del sector energético, proteger los intereses de los usuarios, propiciar la adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicio.

 

La CREE, es uno de los entes reguladores más relevantes de México, así que la decisión de las personas que deciden en ella, es un tema de grandes dimensiones y peso para los presentes y futuras generaciones, sin comprometer el futuro de las y los mexicanos.

 

Las decisiones de la CREE impactan en los bolsillos de las familias y en la competitividad y bienestar de nuestro país.

 

El sector energético hoy requiere de un regulador de excelencia en términos de calidad técnica, principalmente de las personas que forman su Junta de Gobierno.

 

La tercer Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento de la Comisión Permanente y con facultad que nos confiere la fracción Séptima del artículo 78 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y tras un proceso de evaluación y revisión, encontró que la requerida capacidad técnica de los candidatos a miembros de la Junta de Gobierno de la Comisión, para el desempeño idóneo de sus funciones, con base en ello, la Comisión pudo constatar que los ciudadanos Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Víctor David Palacios Gutiérrez, reúnen las cualidades y requisitos necesarios para ser elegibles y cumplir con la idoneidad para ser designado como Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

 

De tal forma, que sus decisiones, cualquiera de los candidatos propuestos y en términos de requerimientos técnicos, le permita un adecuado desarrollo del sector energético en beneficio de los hogares y de las empresas que en ella participan.

 

De igual manera. El Banco Central es un ente público autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y fortalecer con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde a nuestro estado.

 

También se ha mencionado que el banco de México cumple otras funciones de carácter sustantivo, que son esenciales para la estabilidad económica y financiera de nuestro país, como son: proveer a la economía de moneda nación; promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

 

Sin duda, el Banco de México es una de las autoridades del sistema financiero más importantes de nuestro país, porque el trabajo que dicho ente autónomo realiza, repercute de manera directa en los diversos componentes de la economía nacional, principios de legalidad, honradez, imparcialidad y transparencia que establece nuestra Carta Magna.

 

Debemos tener presente que el Banco de México es un ente público ajeno a ciclos políticos de carácter técnico, económico, que ejerce las más altas de tribulaciones de autoridad en materia financiera y bancaria y cuyo trabajo beneficia directamente a la población mexicana.

 

En un contexto económico tan complicado como el que se vive a nivel mundial, debemos fortalecer el ejercicio de sus atribuciones, así como su ámbito de autonomía, con perfiles especializados, profesionales y técnicos.

 

Por esta razón, es nuestra obligación velar para que esa institución continúe llevando a cabo sus funciones como lo ha hecho hasta el día de hoy y cuidar de manera permanente su objetivo prioritario, así como sus finalidades para que esto se traduzca en certidumbre para los ciudadanos.

 

No podemos dejar de lado el factor más importante que se refiere a la confianza que la población deposita en nuestro Banco Central, sin dicha confianza, ese instituto no podrá llevar a cabo sus responsabilidades de manera adecuada.

 

Es cuanto diputado, Presidente.

Etiquetas
  • RODRÍGUEZ RIVERA IVÁN ARTURO