Ciudad de México, 14 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, DURANTE LA INSTALACIÓN DE DICHO ÓRGANO LEGISLATIVO, EN EL PROTOCOLO C DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): Compañeras y compañeros:
Es sin duda alguna para mí un gran honor poder estar presente el día de hoy y poder presidir esta importantísima Comisión de la Defensa Nacional.
Como todas y todos ustedes lo mencionaron hace unos minutos, esta sin duda es quizá la Comisión más importante que tenga el Congreso de la Unión en estos retadores y complicados momentos que vive nuestro país.
Quiero antes que nada, darle la bienvenida con mucho cariño a mi General José Luis Chiñas Silva, gracias General por acompañarnos el día de hoy, quien es el enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Congreso de la Unión.
Saludo también al General Agustín Martínez, que hoy nos acompaña, General, muchas gracias por acompañarnos, el día de hoy.
Al Teniente Coronel Marco Antonio Gutiérrez Molina, gracias Teniente, por acompañarnos el día de hoy.
A la Teniente Dulce Nancy Benítez Nava también muchas gracias por acompañarnos, Teniente.
Esta es una Comisión Plural, como lo es, por supuesto esta Cámara de Diputados, esta Cámara de Diputados que desde su concepción fue creada para representar al pueblo de México y en esta Comisión estamos representando todas y todos nosotros a las y los mexicanos de todos los rincones del país, pero también a todas y todos los mexicanos que tenemos diferentes maneras de pensar.
Y aquí me da mucho orgullo tener compañeras y compañeros en esta Comisión con una amplia experiencia profesional, académica, política, aquí tenemos compañeras y compañeros que han sido ya en varias ocasiones legisladores federales, locales, que han estado a cargo de gobiernos municipales y que tienen una gran experiencia de lo que está viviendo nuestro país.
Creo que eso es lo que nos va a ayudar y nos va a permitir a poder construir el andamiaje legal y jurídico que pueda abonar a uno de los temas que desde mi punto de vista es el tema más importante para las y los mexicanos, que es la seguridad de nuestras familias.
Si bien es cierto, nuestras Fuerzas Armadas están concebidas en un origen para encargarse de la defensa de nuestra nación, de la seguridad nacional, también lo es que en los últimos años han coadyuvado de manera permanente y constante para poder garantizar la Seguridad Pública de las familias mexicanas.
Hoy más que nunca, el apoyo decidido de nuestras Fuerzas Armadas se ha convertido en un apoyo que va mucho más allá de las funciones originarias de las mismas
Hoy nuestras Fuerzas Armadas coadyuvan desde la Guardia Nacional en garantizar y buscar la pacificación de nuestro país.
A varios de nosotros nos tocó la Legislatura pasada debatir la creación de esta Guardia Nacional, establecer sus reglas y como cualquier institución nueva, creada por hombres y por mujeres, siempre hay enormes áreas de oportunidad para poder mejorarlas y creo que éste será un trabajo central de esta Comisión, poder dialogar siempre de manera abierta, de manera directa y de manera, sobre todo, constructiva entre las diferentes fuerzas políticas para poder generar estas condiciones que permitan que el país pueda volver a ser ese México pacífico que todas y todos anhelamos en absolutamente todos los rincones de nuestro país.
Tendremos sin duda alguna, primero, un diálogo interno permanente, la seguridad de México y de las y los mexicanos no admite colores, no admite discusiones políticas, lo único que admite es la generosidad y la capacidad de todos y cada uno de nosotros por construir una mejor Nación.
Cuenten siempre con un Presidente de una Comisión que estará abierto a este diálogo permanente.
Por supuesto, primero entre nosotros, pero también a que tengamos un diálogo permanente con quienes están todos los días actuando por lograr pacificar a nuestro país y ese diálogo tiene que ser primero, por supuesto, con nuestras Fuerzas Armadas.
General, cuente con este diálogo permanente, abierto y sensible para poder generar estas condiciones, que podamos mejorar la vida de las y los mexicanos de nuestro país y, por supuesto, también, de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.
Hay que recordar a todas y a todos que a veces cuando hablamos de la Fuerzas Armadas, se nos olvida que estamos hablando de alrededor de 270 mil elementos que se juegan todos los días la vida por defender a este país y, en ese sentido, hay que apoyarlos, hay que generar las condiciones laborales, justas y necesarias para que ellos puedan estar tranquilos y sus familias sepan que su trabajo será totalmente recompensado por las y los mexicanos, porque al final, sin ellos, este país no sería el país que hoy tenemos.
Cuente también que tendremos ejercicios de Parlamento Abierto.
Que convocaremos siempre a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a los científicos, los académicos, a todos y cada uno de las personas que se han preparado en esta materia para poder abonar y enriquecer en la discusión que permita construir mejores normas y mejores condiciones para todos.
En suma, estoy convencido que en este país de enormes diversidades las diferencias de las y los mexicanos son nuestra fortaleza.
Y esas diferencias son, precisamente la fuerza que nos permitirá construir un México más justo, más equitativo y, por supuesto, más pacífico para todas y para todos.
Muchas, muchas gracias por estar aquí, por su compromiso decidido para con este país y cuenten siempre con un servidor. Gracias.
--oo00oo--
YMJ