TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, EN TAMPICO, TAMAULIPAS.

25 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, EN TAMPICO, TAMAULIPAS.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias, muchas gracias.

 

Muchas gracias mis hermanas y hermanos.

 

Bueno, antes que nada, yo obviamente quiero empezar diciendo, más allá del discurso, más allá de un mensaje en una Plenaria, para mí, lo digo porque es sincero, para mí, antes que nada, siempre va a ser un placer, así he empezado todas las plenarias, así les voy a decir hasta que Dios quiera, para mí, antes que nada, es un placer volver a reencontrarnos mis hermanas y hermanos, yo me siento muy contento, en unos momentos lo diré más, de decir que éste ha sido un Grupo Parlamentario obvio de legisladores, de legisladoras, de diputados y de diputados, pero estoy seguro que no me dejarán mentir, yo estoy seguro que este se ha convertido también ya en un Grupo Parlamentario de amigos, de amigas, de amigos, de hermanas y hermanos y que estoy absolutamente convencido de que esa es nuestra fuerza.

 

Insisto, lo volveré a repetir, pero para mí siempre, antes que nada, es un gusto saludar a cada una y a cada uno de ustedes, mis queridas, hermanas y hermanos.

 

Por supuesto empiezo yo, no solamente reconociendo, no solamente saludando, obviamente presentando, reconociendo, insisto, todo lo que todos los que habrá de mencionar han hecho y que son prácticamente nuestras anfitrionas y nuestros anfitriones en esta gran tierra de Tamaulipas, que para todas y todos quiero pedir un muy fuerte aplauso, pero que en conjunto y que iré mencionando evidentemente en particular.

Primero, evidentemente quiero darle un muy fuerte reconocimiento a nuestro alcalde anfitrión, don Jesús Nader por ser un alcalde. Querido Jesús, como lo hemos venido diciendo, lo dice mucho también nuestro Presidente, eres un gobierno que podemos presumir, querido Chucho, y para eso existe Acción Nacional, para poder hacer buenos Gobiernos y nos sentimos orgullosos de decir que tú seas nuestro alcalde aquí en Tampico y que la gente te refrendó, no hay mayor encuesta que un refrendo de la gente, funcionaste, te vuelven a votar, eres un alcalde bien reelecto, muchas felicidades y muchas gracias, querido Jesús.

 

 

Por supuesto, también quiero, empezando por las damas, denle un fuerte aplauso a nuestra diputada anfitriona, la que es diputada por aquí, por este distrito, por Tampico, nuestra hermana Rosa María González. Querida Ross, querida amiga, muchas gracias.

 

Por supuesto, nuestra otra anfitriona de aquí de Tamaulipas, hermana nuestra, para quien pido un muy fuerte aplauso, nuestra querida Mariela López. Querido Mariela.

 

Y a nuestros hermanos diputados federales, primero nuestro querido Óscar de Jesús Almaraz, querido hermano.

 

Le mandamos un muy fuerte aplauso a nuestro hermano Vicente Verástegui, que está aquí con nosotros de corazón, pero trae muy buen representante, ahorita lo mencionó.

 

Y, por supuesto, quiero agradecerle con una mención muy particular, a quien también nos anfitrionea junto con quien hemos realizado esta Plenaria, en muchos de sus aspectos y que además es el coordinador de las y los diputados federales de Tamaulipas, a alguien quien conocimos cuando empezamos esta Legislatura y que después asumió un importantísimo papel, es tal, estoy seguro, el nivel de calidad como servidor público que él tuvo, que fue llamado, fue convocado al primer nivel del anterior gobierno y que si me permiten decirlo a nombre de todas nosotras y nosotros, de un Gobierno del que por supuesto que también estamos orgullosos, y lo queremos decir así de claro, y pese a todas las calumnias y pese a todos los infundios, fue un gobierno que tuvo resultados, y jamás nos habremos de avergonzar de algún Gobierno nuestro. Así es que por lo que representó, por lo que representas actualmente, un muy fuerte aplauso a nuestro querido hermano Don Gerardo Peña. Querido coordinador.

 

Y bueno, por supuesto quiero que le demos un muy fuerte aplauso de bienvenida a quien es el coordinador de las y los diputados locales, obviamente por el PAN aquí en Tamaulipas, el diputado Félix García. Hermano, bienvenido.

 

Por supuesto, le damos también una bienvenida, nos honra con su presencia, a nuestro querido senador Ismael García Cabeza de Vaca. Querido Ismael, senador.

 

Por supuesto, también le damos un muy fuerte reconocimiento, no sólo bienvenida, también es un reconocimiento, para el hombre, para la persona que dirigió los trabajos de un partido, que a mí me consta a qué nivel se rifaron las mujeres y los hombres del PAN, entre muchos otros más, hace un poco menos de un año, a mediados del año pasado por una campaña, primero quiero felicitar a quien encabezó a nuestro partido y lo sigue haciendo, al Presidente del Comité Directivo Estatal aquí en Tamaulipas, nuestro querido Luis Cantú, mejor conocido como el “Cachorro”, bienvenido querido presidente. Muchas gracias, Luis.

 

Y, por supuesto, queremos también reconocer lo que fuera un gran esfuerzo, a mí me consta, a mí nadie me lo cuenta, yo estuve presente varias veces en como les decía fuera una gran campaña, en verdad fue una gran campaña, yo vi el nivel de convocatoria, yo vi el nivel de organización aquí y a lo largo de todo el estado. Y yo también quiero que recibamos con un muy fuerte aplauso a quien habrá de ser. es, ha sido y seguirá siendo un gran liderazgo para el Partido Acción Nacional, quien fuera nuestro candidato y a quien le auguramos mucho futuro, y lo recibimos con un fuerte aplauso, a nuestro querido Truco Verástegui. Querido hermano, es un honor que nos acompañes hoy, querido Truco.

 

Muy bien y, por supuesto, quiero, como ya todas aquí todos lo sabemos, aquí nosotros estamos en familia, quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido alguien que pese a tener las cosas incuestionablemente cuesta arriba, ha sido una persona que nos ha representado desde hace un periodo y nos ha bien representado, insisto que les digo yo a ustedes  pese a todo lo que ha sucedido, pese a todo lo que hemos vivido y que vamos a vivir por el cuarto periodo, quiero que le demos un muy fuerte aplauso a quien orgullosamente es nuestro representante, no sólo del Grupo Parlamentario, sino de todas las y los diputados por ser el Presidente de la Cámara de Diputados y, por tanto, del Congreso de la Unión, nuestro queridísimo diputado don Santiago Creel. Querido Santiago. Querido Santiago.  

 

Y, por supuesto, yo le he dicho y lo repito, y no me voy a cansar de hacerlo, yo quiero que también recibamos con un aplauso y con un fuertísimo reconocimiento, así como yo lo digo, a una pareja que llevan ya un buen rato dirigiendo los esfuerzos de todas y de todos nosotros, es mucha, estoy seguro, la potencia de nosotras y nosotros como Grupo Parlamentario, de diputadas y diputados, pero hay mucha potencia más allá, existe una potencia senatorial, existen alcaldes y alcaldesas a lo largo y ancho del país, existen evidentemente gobernadoras y gobernadores a lo largo y ancho de todo el país, existen fundaciones, 32 comités estatales, prácticamente 2500 comités municipales y todo ese sistema es coordinado, es dirigido por dos personas, que me consta cuál es su trabajo diario, de todo el trabajo interno, que sólo el interno es un trabajo titánico, inmenso y, además, hay que sumar todo el trabajo externó que se hace a lo largo del país dirigiendo nuestra gran institución. Yo quiero primero darle un muy fuerte aplauso a quien, además de ser nuestra querida hermana diputada, es nuestra Secretaria General, un aplauso para nuestra queridísima doña Cecy Patrón Laviada.

 

Y, por supuesto, quiero yo también darle una muy grata bienvenida a quien ha dirigido todo esto esfuerzo y que, como, insisto, lo he dicho, lo digo delante de este Grupo Parlamentario y, por supuesto, delante de nuestras hermanas y hermanos, a quienes aprovechó, miembros, representantes de los medios de comunicación, aprovechó en este punto para agradecerles por su tiempo, por su atención, por la gentileza de su atención y de acompañarlos. Que yo no me canso de decir que es una persona que le ha tocado jugar el papel, yo no digo que sea el único, pero sí es incuestionablemente el principal papel de oposición en este país, ya nadie tiene duda de eso, es una oposición más grande, por supuesto que lo es, pero la dirige nuestra institución, podrán decir lo que quieran en cuántas columnas quieran, lo que nadie pone en duda es que en este Gobierno la oposición real, total, sin miramientos, por más turbulencia que haya, es junto con nuestros aliados, la de Acción Nacional. Y quien dirige Acción Nacional, y a quien hoy recibimos unos minutitos, un poco más tarde, pero con muchísimo gusto, es nuestro querido Presidente don Marko Cortés. Muchas gracias, querido Presidente. No tengas duda, querido Marko, Presidente, no tengas duda, lo dijimos desde el principio, lo diremos hasta el final, que otra de las razones por la cual este grupo funciona, es porque este es un grupo que está absolutamente en coordinación con tu dirigencia. No tengas duda y nos damos cuenta de lo que significa, lo que se logra cuando los Grupos Parlamentarios estamos en concordancia con nuestra dirigencia, son muchos creo yo los logros.

 

Bueno, mis hermanas y hermanos, al igual que en las otras dinámicas que hemos tenido, yo mañana también tengo la oportunidad de dar un mensaje, hoy en verdad pretendo no tardarme. Entonces decirles que mañana ya sería un poco más extenso, ahorita por lo pronto compartirles un par de ideas, mis hermanas y hermanos.

 

Miren, yo quiero antes que nada y de corazón hacer una felicitación pública, delante de aquí, de nuestras hermanas y hermanos de los medios de comunicación, delante de nuestra dirigencia, que estoy seguro que no me dejará mentir, yo quiero empezar haciendo un verdadero reconocimiento a este Grupo Parlamentario, en verdad quiero hacerlo, más allá del discurso.

 

Miren, mis hermanas y hermanos, yo quiero felicitarlos por estos tres periodos, a cada una, a cada uno. Miren, a nosotros nos tocó ser un Grupo Parlamentario de oposición --así, sin mucho apasionamiento, lo voy a decir con absoluta racionalidad--, nos tocó ser un Grupo Parlamentario de oposición en muy probablemente uno de los peores gobiernos que ha tenido este país, así de simple, insisto, sin apasionarnos. Habría que preguntarle a la gente, ni siquiera preguntarnos a ti y a mí, quizá la respuesta puede ser hoy, habría que preguntarle a la gente, sobre todo, a toda la gente a la que le vendieron esperanza, porque se suponía que era la esperanza de cambiar este país, se suponía que era la esperanza de modificarle todos los males a este país, habría que preguntarle, sobre todo a ellas y a ellos, cuál problema de este país, que ya existían, pero cuál de los grandes problemas en este país, en esta etapa en la que prácticamente ya es la recta final de este Gobierno, cuál este Gobierno resolvió, cuál, en serio, con un criterio objetivo, cuál resolvió este Gobierno, ¿Resolvió la inflación?, ¿disminuyó este Gobierno la inflación?, ¿aumentó la economía familiar?, ¿la economía nacional?, ¿disminuyó la seguridad?, ¿ya estamos como en Dinamarca, ya tenemos una salud vikinga? Esa dinámica fue espontánea. No sólo no ha sido exactamente lo contrario, ha sido exactamente lo contrario, insisto, hay que reconocerle su promesa de campaña a Andrés Manuel López Obrador cuando juró como candidato que ya no se iba a crecer al 3%, la economía, ¿lo cumplió a cabalidad? Ahora si crecemos una décima o centécima en nuestra economía anual bien nos fue, cumplió su promesa, creo que fue la única que cumplió. ¿Disminuyeron los homicidios?, ¿disminuyó la violencia en este país? No nos la pone tan difícil para ser oposición.

 

Pero no solamente eso, lamentablemente este Gobierno introdujo a este país a una política de Estado, no fue un capricho de un día en una mañanera --y ya habló a toro pasado--, fue política de Estado en este Gobierno confrontar a México, confrontarnos como sociedad. Fue política de Estado, dividirnos, clasificarnos, hacer que unos odien a otros y, además, con un discurso maniqueo, miserablemente maniqueo de decir que unos son los buenos y otros son los malos y, por supuesto, que ellos son los buenos y, por lo tanto, si opinas distinto a ellos, en automático eres enemigo de México, traidor a México, que tragedia para este país, para toda la gente, para las millones de personas que viven en este país.

 

Pero cuál es el reflejo que tuvimos en la Cámara, que es donde nosotras y nosotros trabajamos, que somos las mujeres y los hombres que aquí estamos, las legisladoras y legisladores del PAN en esta Cuarta Plenaria, ¿cuál fue el reflejo de esa política de polarización? Pues que obviamente y me atrevo a decir, no me dejará mentir mi querido don Juan Carlos Romero Hicks, no sólo a nombre de las 65, sino también de la anterior Legislatura, la 64, el reflejo de esa polarización es que en el Parlamento, que se supone que uno debe de parlar para encontrar las soluciones de un país, no existe ni siquiera el diálogo. Así de simple, habrá un diálogo superficial, superficialón, pero en los temas de Estado, en donde se supone que para eso existe un Congreso, para que exista una pluralidad que pluralmente decida, ni una sola decisión, vaya mis hermanas y hermanos ya no sólo no es nuestra, ni siquiera es de ellos. Ellos decidieron entregar el Poder Legislativo con su mayoría, así de simple, y eso es para nosotros una tragedia.

 

Y decirlo con mucha claridad, no es lo mismo mis hermanas y hermanos ser oposición en un país en donde no creo que haya un solo país donde el Gobierno o el oficialismo le guste el discurso opositor, pues obviamente no, pero hay países en donde se respeta la oposición, pues eres opositor, pues así opinas, listo, ojala y te pueda convencer u ojala y tu no convences a más personas que yo, pero eso no es México, ese no es el trato con este Gobierno a la oposición. En México ser oposición es un acto de valentía real, real, de a deberás, a nivel de tu Estado o a nivel nacional, la 4T no tolera cuando alguien opina distinto y si te pasas de una raya, entonces todos sabemos qué es lo que sigue. Hermanas y hermanos, eso triplica el reconocimiento a este Grupo Parlamentario y a esta dirigencia, porque aún conscientes de todo lo que puede darse, hemos sido, somos y no tengan la más mínima duda de que vamos a seguir siendo oposición a la 4T, así de simple, y eso es un reconocimiento que nos merecemos todas y todos nosotros.

 

Queridas compañeras y compañeros, miren yo les quiero decir, para concluir un par de ideas, primero nosotros también lo dijimos desde un principio, no es nuestra vocación simplemente oponernos a todo, eso no lo dijeron nuestros fundadores, nosotros lo tenemos consciente. Lo dijo, incluso no hay máximo fundador para nosotros que Gómez Morin, lo dijo, Acción Nacional, palabras parafraseadas, no nació a la vida pública Acción Nacional para ser un aparato sistemático de negación, esa no es la vocación de Acción Nación. Por supuesto que lo que consideremos una amenaza habremos de detenerlo como lo hemos hecho en estos tres periodos, pero nosotros también tenemos una vocación de ser proactivos, y a eso venimos a esta Plenaria, a construir nuestra Agenda Parlamentaria para el bien de la gente y creo que estamos en una coyuntura muy importante para impulsar nuestra Agenda.

 

Miren, ya lo hablaremos un poco a más detalle mañana, el cuarto periodo, acaso podemos entenderlo, quienes ya han estado en otras legislaturas me entenderán, el cuarto periodo es un periodo en donde quizá ya ni en el quinto, ni en el sexto periodo podamos impulsar con el mismo ahínco nuestra Agenda Parlamentaria; el cuarto periodo es muy importante para impulsar nuestra Agenda. Y hay una coyuntura, insisto, que creo que nos es favorable, primero, se supone que ya se acabaron las iniciativas de reforma constitucional presidenciales, se supone, a ver con qué otras cositas sale, pero no es cosa menor, porque esta Legislatura y la anterior decidió que su máxima Agenda, aunque somos 500 personas legisladores, eran las iniciativas presidenciales, pues esperamos que en esta coyuntura por fin, no sólo el PAN, todos los partidos podamos movernos para nuestra Agenda Legislativa. Y segunda, creo yo gran coyuntura, y aquí estamos en familia, nosotros entramos a un cuarto periodo con una coalición renovada, hermanas y hermanos, no sólo en lo electoral, para el Estado de México y Coahuila, por supuesto, que es requisito y no me dejará mentir el Presidente, sine qua non, para que se reeditará la coalición electoral fue el absoluto compromiso de una coalición parlamentaria, y eso a mí me consta. Aquí quiero aprovechar también para hacer otro gran reconocimiento, de verdad, del corazón, a una persona que todos sabemos que sonríe las 24 horas, aunque me consta que no le dan ni 18 horas para estar sonriendo por todo lo que vive y todo lo que tiene que armar, pero es nuestro hermano, compañero, diputado y un gran arquitecto de nuestra coalición electoral, ¿dónde está mi querido hermano? Para quien pide un fuerte aplauso, don Armando Tejeda. Muchas felicidades y muchas gracias, carnal, querido hermano.

 

Bueno, tenemos una coyuntura de tener una alianza y una coalición renovada y nosotros mañana exprofeso, hablaremos de nuestra Agenda junto con nuestro vicecoordinador de la misma, el diputado Jorge Triana.

Pero hay una gran meta, no voy a poner por orden de importancia, pero hay una gran meta para el cuarto periodo. Miren y con esto me despido mis amigas y amigos, habemos muchos que pensamos y muchas, y además de manera muy seria, muy seriamente, habemos quienes pensamos que este Gobierno ha llegado a tal nivel de radicalidad y de autoritarismo, que a lo mejor no soporten siquiera la idea de no ganar en el 2024. Hay muchas voces, hay muchas plumas que dicen, si no se le gana por 10 puntos no van a admitir que perdieron, no hubo una batalla más importante para nosotros y nosotras, hermanas y hermanos que haber defendido a muerte y como lo hicimos, a las autoridades electorales. No va a haber una batalla más importante para nosotras y nosotros en el cuarto periodo que escoger y escoger bien a las mujeres y los hombres que habrán de ser los próximos consejeros del INE, porque si uno pudiera siquiera imaginar la responsabilidad que va a recaer sobre ellos, sí se la van a rifar, dejarlo, porque están nuestros hermanos y hermanas medios de comunicación presentes, dejarlo muy claro, pues lo dijimos en la tribuna, la gente decide que en el 2024, sé que de quien se quiera quedar, cambie quien se quiera quedar, pues si la gente decide que alguien se tiene que quedar, se queda, punto, pues evidentemente, aunque quizá no nos guste, pero si nos gusta la democracia, nada más que, por supuesto que existe la posibilidad como va a darse en el Edomex y en Coahuila en el 2023 y, entre muchos otros, en la Ciudad de México y en el país en el 2024, de que la gente ya vote por otra opción, y que sea la mayoría de las personas en este país que dijeran yo no quiero saber más, yo ya no quiero saber más de la dichosa 4T, yo voy a votar ya por otra opción. Bueno, pues esa decisión de la gente, no nuestra, se tiene que defender y quién lo defiende son las instituciones, no nos podemos equivocar en la elección de consejeras y consejeros.

 

Entre otras, esas van a ser muchas de nuestras tareas mis hermanas y hermanos, yo quiero concluir como empecé. Yo quiero decirles que si de algo estoy convencido es que la fuerza, la fortaleza de nuestro Grupo Parlamentario y dicho por propios y extraños, en serio pregúntenselo a nuestros compañeritos de otros colores, reconocido por propios y extraños, nuestra fortaleza como Grupo Parlamentario es nuestra obvia, nuestra evidente unión. En todo pensamos igual, todo el tiempo, en todos los temas, por supuesto que no, hermanas y hermanos, eso no existe, somos 115, pero nunca jamás, querido Presidente y querida secretaria, ha habido una sola decisión en este Grupo Parlamentario, en donde alguien haya antepuesto un interés particular por encima del interés del grupo, jamás. Y miren que ha habido debates, nosotros sabemos que ha habido debates mis hermanas y hermanos, pero siempre, siempre enfrente y hasta arriba ha estado el interés del Grupo Parlamentario y del Partido Acción Nacional. Así es que con esa solidez, con esa hermandad, con nuestro cariño, mis hermanas y hermanos vamos de frente este próximo cuarto periodo ordinario.

 

Agradeciéndoles nuevamente a todas y a todos estar por aquí, les agradezco mucho por su tiempo y su atención, mis queridas hermanas,hermanos, gracias.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE