TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, EN TAMPICO, TAMAULIPAS.

25 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, EN TAMPICO, TAMAULIPAS.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): (…) en tres cuestiones y por eso la presentamos. En primer lugar, porque la reforma que ha hecho Morena, presentada por el Presidente de la República, permite a los servidores públicos hacer campaña, es decir, utilizar sus cargos para aprovecharse de ellos y hacer campaña. En segundo lugar, porque les permite recibir apoyos de propaganda, como ya vieron las bardas, los espectaculares que tienen las corcholatas, que lo pueden hacer. Tercero, para que nadie los pueda sancionar si están haciendo actos anticipados de campaña. Entonces todo esto afecta a la Constitución, ¿por qué le afecta? Porque rompe con las condiciones de equidad en la contienda electoral, para decirlo de una manera sencilla, pone la cancha dispareja porque permite que se adelanten las campañas, porque permite que secretarios de Estado puedan ser precandidatos a la vez y porque no se les sanciona.

 

PREGUNTA (P).- ¿En cuánto tiempo deberá de (…)

 

SCM: Bueno, tenemos ahorita todavía cuatro leyes que están en el Senado, seguramente a partir de febrero empezará, digamos, ese proceso. Y en la Corte yo estimo que se hará en los próximos meses, que tendrá que resolver nuestra acción de inconstitucionalidad.

 

P.- ¿Considera que podría ser favorable o que se apruebe?

 

SCM: Sí. Nosotros estimamos que sí, porque no es posible que se permita una reforma de esta naturaleza porque rompe contra nuestra democracia.

 

P.- Señor, ¿cómo se ve Tamaulipas desde allá?

 

SCM: Pues se ve, mire, se ve bien, es un Estado con enormes posibilidades, acaba de haber un cambio de gobierno y creo que es la mejor oportunidad para sacar adelante al Estado. El Estado es, en primer lugar, la riqueza natural que tiene este Estado es como pocos Estados de la República, es un Estado que tiene puertos, que tiene mar, es un estado que tiene regiones tan productivas como es Soto la Marina, aquí mismo en Tampico. Un estado que tiene también turismo, es un Estado que es vecino del país, que es el mayor mercado de todos los productos del mundo, es el gran consumidor, los Estados Unidos, entonces está en un lugar geográfico muy bueno y, además, pues tiene una gente extraordinaria que yo espero que salga adelante bien.

 

P.-Santiago, en relación a su aspiración presidencial, lo comentaba que quiere ser el primero en registrarse a la Presidencia de la República, bueno, qué va a pasar, habrá una elección interna, hay varios aspirantes que pretenden llegar a la nominación.

 

Decía usted que de no alcanzar el capital político, se sumaría a cualquiera que salga del partido, se sabe que está Lily Téllez interesada, que está Mauricio Vila, inclusive el mismo exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y bueno pues usted Santiago Creel, cómo ve la situación y qué va a decidir en su momento, cuál va a ser la decisión que se tome y por medio de qué procedimiento.

 

Y como dice un Estado en donde el exgobernador de Tamaulipas, pues dio muestra de un buen gobierno del PAN precisamente.

 

SCM: Bueno, pues mire, en primer lugar, estoy listo, decidido, animado y totalmente ya esperando que se abra el registro de candidatos y, reiteró, voy a ser el primero en registrarme, quiero tener el privilegio, el honor de representar al Partido Acción Nacional, a la alianza Va por México, al PRI y al PRD y al PAN, y ser el Presidente de este país, ¿y por qué lo quiero ser? En primer lugar, quiero reconciliar al país, un país que el Presidente de la República, el jefe de Estado que debía de unir a los mexicanos, los ha dividido,un Presidente que debe de construir, que ha destruido instituciones y programas, desde el Seguro Popular y nos dejó sin medicamentos y ahora quiere destruir hasta el árbitro electoral.

 

P.- ¿Lo irá a dejar?

 

SCM: No, por supuesto, por supuesto que él está en su visión, pero nosotros no estamos mancos ni mal habilitados, hemos frenado su reforma contaminante, tóxica, que fue la reforma eléctrica, hemos frenado esa militariza y hemos frenado y lo vamos a hacer, la destrucción de nuestro árbitro electoral. No estamos mancos y vamos con todo.

 

P.- Ya queda claro que vas por la presidencial, ¿hay otros aspirantes?

 

relación con el tema del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ha hablado de una persecución política en su contra, uno de los panistas, pues también distinguidos y aspirante presidencial, ¿cuál es tú posición en relación al tema de Tamaulipas?

 

SCM: Pues mira, él dejó muy buenos números en materia de combate a la violencia, ahí están, los números, hablan mejor que nadie y el avance del estado ahí está puesto, son hechos y no dichos.

 

Y, por otro lado, pues que cada quien diga su aspiración de ser, yo digo la mía, pero pues que cada quien lo exponga.

 

P.- (Audio inaudible)

 

SCM: A mí no me interesa decir una, otro u otro. Lo que ellos representan es exactamente lo mismo, da igual, son títeres de un titiritero que se llama Andrés Manuel López Obrador.

 

Yo reto a cualquiera de las corcholatas que contradiga al Presidente en lo que sea, nada más les pregunto, ¿quieren seguir o no siendo amigos de los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, lo quieren hacer?

 

P-.¿Cree que el PAN tenga la oportunidad?

 

SCM: Quieren seguir destruyendo el país, violentando nuestros tratados internacionales con Estados Unidos y Canadá, ¿lo quieren o no? Que lo digan, quieren seguir la misma política económica cuando el país no ha crecido desde el 2018 ahora, quieren seguir con la misma política de seguridad pública y presentar al quinto año de Gobierno 147 mil muertes, que lo digan ellos, para mí representan exactamente lo mismo, me da igual quien sea.

 

Yo voy con todo, voy con mi experiencia, con mi resultados y decidido a cambiar.

 

P.- (Audio inaudible)

 

SCM: Estoy convencido, ¿por qué? Porque primero es México, antes es México y después es México, siempre lo primero es México.

 

Para mí, yo llevo 30 años en la política, tengo 68 años y para mí no hay cosa más importante en la vida pública que mi país.

 

P.- ¿Diputado conciliaría con Francisco García Cabeza de Vaca y con Mauricio Vila en ese sentido, para usted convencerlos de que se sumen a su proyecto (…)

 

SCM: Mire, yo creo que cada quien debe tomar sus decisiones por sí mismos, los dos son mis amigos, entonces mientras se puede dialogar, como dice el dicho; hablando se entiende la gente.

 

Me gusta a mí platicar mucho con ustedes, con mis compañeros, en mi caso y yo lo hago todos los días y así resuelvo muchos problemas, y ese no será un problema.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • CREEL MIRANDA SANTIAGO