TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA AERONÁUTICA, EN COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y ECONOMÍA, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

7 de Febrero de 2023

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Ciudad de México, a 07 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA AERONÁUTICA, EN COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y ECONOMÍA, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Buenos días a todas y todos los presentes, a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes agradezco su presencia en este foro de aviación; medios de comunicación, autoridades federales, a las cámaras, instituciones, asociaciones, a todos los legisladores legisladoras que nos acompañan y público en general, sean todos bienvenidos a este Foro de Aviación.  

 

Como es de su conocimiento, el pasado mes de diciembre fue enviada a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

 

Como parte del proceso de dictaminación de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad, decidimos llevar a cabo el presente foro, cuya finalidad es escuchar y atender los comentarios y aportaciones de las autoridades promoventes, así como de los expertos del sector aéreo y económico.

 

Tenemos que estudiar, escuchar y revisar cada aspecto de esta reforma como la que hoy nos ocupa, que es de las más importantes que se ha presentado en los últimos años y que tiene un gran impacto en la aviación nacional y en el desarrollo económico del país.

 

Es imperativo que nos tomemos el tiempo necesario para analizar y valorar, ¿qué es lo que más les conviene a las y los mexicanos? 

 

Lo primero que se tiene que garantizar, por supuesto, es la seguridad de los ciudadanos, creo que este es un Punto de Acuerdo donde todos los aquí presentes estamos en el mismo canal, estamos en sintonía, creemos que es prioridad.  

 

En abril del 2021, esta comisión recibió una iniciativa parecida a la que hoy analizamos, pero solo reformaba la Ley de Aviación Civil. La intención era solventar las observaciones de la Auditoria de Seguridad (IASA) por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, bajo el programa de Evaluacio´n de la Seguridad de la Aviacio´n Internacional (IASA).

La FAA determina si la Autoridad Aerona´utica de otro pai´s cumple con los esta´ndares de seguridad establecidos por la Organizacio´n de Aviacio´n Civil Internacional (OACI).

A pesar de que salió adelante o que salieron adelante estas reformas, enviadas por el Ejecutivo Federal, México fue degradado a Categoría 2 un mes después, es decir, en mayo del 2021.

 

Han pasado casi 2 años y no hemos sido capaces de regresar a la Categoría 1. Es urgente recuperarla, no solo por las necesidades económicas y de asignación de nuevas rutas comerciales, también es prioritario garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y de los ciudadanos de otros países que nos visitan.

 

Consideramos que la parte sustantiva de esta iniciativa cumpliría con este objetivo, salvo la mejor opinión de todos ustedes, por eso estamos aquí.

 

Sin embargo, esta iniciativa que estamos discutiendo, no solo se enfoca en ese tema, que a nuestro parecer, debería ser el fondo de la discusión, sin distraernos en asuntos que lejos de abonar a dar fortaleza y una solución al problema primordial, solo distraen la atención, como son el tema del cabotaje o la asignación de administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

 

Se ha mencionado en diferentes medios al cabotaje como una respuesta para disminuir las tarifas. En lo personal, no creo que sea esa toda la solución o la solución en sí.

 

Si el Ejecutivo Federal tiene una verdadera y genuina voluntad política, se puede bajar el precio de los combustibles o bien, que los grupos aeroportuarios bajen el costo del TUA, tarifa que al día de hoy, desconocemos cómo se aplica o sus criterios para el aumento. Y también las aerolíneas, por supuesto, hagan su esfuerzo, pero no creemos prudente empeñar el cielo mexicano a quién no se la han jugado por México.

 

Otro tema, no menos importante, o debería decir “alarmante”, es la figura de asignación a las entidades paraestatales para la operación de aerolíneas, ¿por qué decimos alarmante? Porque al ser asignación, no cumplirían con las mismos requisitos y obligaciones que una concesión de una aerolínea comercial, es más, una asignación que jamás podría ser revocada como una concesión si llegara a cometer fallas graves en su operación.

 

¿De qué se trata el cabotaje? ¿De qué se trata la asignación de operación de aerolíneas a las paraestatales?

 

¿En verdad es una necesidad apremiante o se busca reactivar alguna infraestructura al que se le destinó más de 800 millones de pesos para el 2023 para lograr levantarla?

 

Estas son preguntas, que, mediante un servidor, flotan sobre la opinión pública y se necesitan dar respuesta, por esto este foro. Necesitaremos que los asuntos públicos tomen aire y se vean con transparencia, y se discutan con la transparencia necesaria para que le vaya bien al pueblo de México.

 

Compañeras y compañeros legisladores, compañeros expertos, compañeros empresarios, quienes día a día enfrentan los problemas de nuestra industria aérea, sabemos que esta es una extraordinaria oportunidad para hacernos llegar de sus conocimientos y también de las soluciones que ustedes plantean y que puedan aportar a una problemática que no se ha podido resolver en años.

 

Les pido que seamos receptivos, que entendamos que la mejor solución puede venir de muchos lugares, de muchas personas y que no es radicalizando posturas como vamos a conseguir remediar una situación que, no solo pudiera limitar el desarrollo de la industria nacional, sino que nos impediría aprovechar los enormes recursos turísticos con que cuenta nuestro país.

 

Nuestra intención es la misma que la del Gobierno Federal, tenemos que recuperar la categoría 1, pero nuestro trabajo consiste en estudiar y analizar a profundidad cada propuesta, que hagamos una ley clara, que abone al crecimiento de nuestra industria, porque eso repercutirá necesariamente en mejores empleos para las y los mexicanos, mayor seguridad para los usuarios, así como mayor competencia que les beneficie al momento de elegir con quién viajar, con quién trasladarse, con quién salir de esparcimiento o porque línea llegan a su destino.

 

Muchas gracias por acompañarnos, estamos atentos a lo que tengan que exponer y determinados a construir un mejor México con una visión global y una visión de seguridad, y de una mejor economía.

 

Muchas gracias, y bienvenidos y bienvenidas a todos.

 

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