TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DE LA DECENA TRÁGICA Y LA MARCHA DE LA LEALTAD.

9 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 09 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DE LA DECENA TRÁGICA Y LA MARCHA DE LA LEALTAD.

 

DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV): Con su venia, presidenta.

 

Diputadas y diputados, el 09 de febrero de 1913, se recuerda por ser uno de los momentos más infaustos de la historia de México, el conocido como el Cuartelazo de la ciudadela o el momento en que inició lo que llamamos: Decena Trágica.

 

Eran tiempos convulsos, Madero no lograba consolidar su Gobierno y las facciones opositoras aspiraban a su derrocamiento.

 

El Gobierno maderista no alcanzaba la estabilidad necesaria ni el equilibrio para resistir los embates de los grupos revolucionarios que querían hacerse del poder y que lograron generar alianzas con Estados Unidos.

 

Esa mañana del 9 de febrero, el Presidente Madero fue alertado de los planes nefarios de algunos militares encabezados por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, que buscaban derrocar a su Gobierno.

 

En un acto de valor, honor y lealtad, cadetes del heroico colegio militar escoltaron al Presidente Madero, quien montado a caballo desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, el levantamiento orquestado por los grupos militares de Tlalpan y de Tacubaya no tuvo éxito en su objetivo de tomar Palacio Nacional y emprendieron la retirada hacia la ciudadela.

 

Los golpistas no desistieron y a partir del 9 de febrero se llevaron a cabo distintos enfrentamientos en la Ciudad de México para derrocar al Presidente. Comenzaron entonces 10 días de terror, de sangre, de intenso fuego entre los rebeldes y las fuerzas federales. La ciudad fue declarada en estado de sitio y cientos de personas inocentes perdieron la vida.

 

A los 10 días del iniciado el Cuartelazo, los generales encabezados por Victoriano Huerta junto con algunos políticos anti-maderistas y el embajador norteamericano, acordaron la aprehensión del Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez, y la exigencia de su renuncia mediante el llamado Pacto de la Embajada.

 

El 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron asesinados en los alrededores de Lecumberri, a unos cuantos metros de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Estos episodios de la historia de México nos dejan una importante reflexión sobre los tiempos que hoy vivimos y las historias que no deben repetirse.

 

La historia de los caudillos de la Revolución mexicana es una en la que priman los intereses personales y la lucha por el poder.

 

El México de hoy no puede volver a los tiempos de esos caudillos, a los tiempos del poder unipersonal, el México de hoy debe ser el México del diálogo, debe ser el de la lealtad a las instituciones, a las leyes y a la democracia, no solo a una persona.

 

El ejemplo de los cadetes que participaron en la marcha de la de la lealtad, así como del propio Madero, nos inspira a dar lo mejor, defender la democracia que tanto nos ha costado lograr.

 

Haremos todo lo posible y lo que nos corresponde para que la democracia prevalezca por encima de la autocracia y el autoritarismo.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Audios
d