Ciudad de México, 9 de febrero de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 15 OCTAVUS DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.
DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ (KKRV): Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros diputados.
Sean mis primeras palabras para agradecer a la Presidenta y a todas y todos los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, por la aprobación unánime de esta propuesta de reforma que beneficia a la juventud de nuestro país.
A la diputada Nelly Carrasco, le agradezco su apoyo y su sensibilidad.
Éste es un gran ejemplo de lo que podemos lograr si anteponemos el interés colectivo antes que cualquier interés personal o partidista.
Con esta reforma al Segundo Párrafo del artículo 15 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo que pretendemos es que se incluya también a las personas jóvenes como sujetos beneficiarios de las acciones afirmativas, entendiendo que estas acciones afirmativas son aquellas medidas orientadas a favorecer y posicionar a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de género, socioculturales, económicas que los afectan.
En el caso de las y de los jóvenes mexicanos, un día sí y otro también, escuchamos decir, que representan el presente y el futuro de nuestro país; sin embargo, continúan siendo un grupo tanto social como laboralmente discriminado.
La juventud representa una cuarta parte de nuestra población y con todo y sus capacidades, carecen de oportunidades para desarrollar y explotar sus aptitudes en los ámbitos educativo, laboral y también en el político.
Al día de hoy, 2.8 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 15 años, no asisten a la escuela ni cuentan con educación básica.
Y si tomamos en cuenta a la población de 16 a 21 años, esta cifra aumenta 4.1 millones.
Necesitamos garantizar que nuestros jóvenes estén en la escuela, forjándose un mejor futuro.
En el ámbito político la exclusión de las y los jóvenes también está presente. No obstante, que son pieza clave de nuestra democracia y que representan casi el 30% del listado nominal, la juventud está subrepresentada en los cargos de representación política tanto a nivel federal, estatal como municipal.
Se han hecho esfuerzos por incluir en el ámbito laboral a los jóvenes que no asisten a la escuela o que no tienen un trabajo; sin embargo, a la fecha, prácticamente uno de cada cuatro jóvenes, de 18 a 24 años, continúa sin oportunidades de educación ni de empleo.
Con esta reforma queremos que las personas jóvenes sean tomadas en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de los programas, políticas públicas y acciones que lleven a cabo cada uno de los poderes público federales y que se garantice a que este sector poblacional tenga la igualdad real de oportunidades y el derecho a la no discriminación.
Lo he dicho antes y lo repito siempre. Las y los jóvenes somos agentes de cambio, no queremos que se nos regale nada, solo exigimos lo que por derecho nos corresponde.
Queremos ser parte de las soluciones de nuestro querido país, no solo de sus problemas.
Una sociedad que aísla sus jóvenes, está condenada a desangrarse. Tenemos el talento y la capacidad, solo faltan las oportunidades.
Es cuanto, Presidenta, muchas gracias.
--oo00oo--